3.- MATERIAL Y EQUIPO
· Maquina de Los Ángeles
· Cuatro (4) cargas de desgaste (bolas de acero de 1’’ y 7/8’’)
· Hornilla o estufa (en reemplazo de hornos de secado
· Balanza con capacidad de 5Kg. Con precisión de 0.1gr.
· Juego de tamices de aberturas cuadradas (3’’,21/2’’,2’’,1/2)
· Recipientes
4.- MONTAJE DEL ENSAYO
5.-PREPARACIÓN DE
- En este ensayo no hubo preparación previa de la muestra, lo que se debería hacer es lavar las rocas y secarlas en el horno de secado(105durante 24hr. O hasta peso constante)
- La gradación que se use será la que mas se aproxime a la del agregado a ensayarse
6.- PROCEDIMIENTO
- Tamizamos las muestras hasta obtener una masa de mas o menos 1.250[gr.]
- Las muestras tienen que ser tamizadas para cumplir con la gradación A (15mm)
- Como muestra la gradación del tipo ‘A’ en el cuadro, usamos 12 esferas , las que introducimos en la maquina de los Ángeles
- Se cierra la maquina de los Ángeles y se procede a la gradación por espacio de 15minutos
- Después de sacar la muestra de la maquina de los Ángeles , La volvemos a tamizar en el tamiz numero 12, y lo tamizado se lo pesa en la balanza electrónica , llenando la tabla de cálculos con los datos obtenidos.
Para calcular el porcentaje de desgaste se utilizo la siguiente formula, pero antes veremos la gradación del tipo A que se realizo:
Gradación A
Base Retenido
11/2’’ => 1’’...............1.250 gr.
1’’ => 3/4’’............1.250 gr.
3/4’’ => 1/2’’............1.250 gr.
1/2’’ => 3/8’’............1.250 gr.
Pmi = 5000[gr.]
Pmf = 3735[gr.]
Para el desgaste se utilizo
El porcentaje de desgaste de agregado grueso según los cálculos realizados es de
9.- CONCLUSIONES
Ø Bueno comparando los resultados:
%Dobtenido | %Dsegún las normas |
25.3 | 20 |
Se puede decir que el porcentaje obtenido del desgaste en el laboratorio es mayor al que debería ser según las normas AASHO T-96-85 por lo que se puede decir que el porcentaje de desgaste del agregado es muy alto lo que nos quiere decir de los agregados gruesos no son muy resistentes.
10.- BIBLIOGRAFÍA
Raul Valle Rojas............................Carreteras calles y aeropistas
Hewes Oglesby................................Ingeniería de carreteras.
F. Orus Asso…................................Materiales de construcción; Dossat,1965
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