jueves, 12 de junio de 2008

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE DESGASTE DEL AGREGADO GRUESO POR MEDIO DE LA MAQUINA DE LOS ANGELES (PROCEDIMIENTO)


3.- MATERIAL Y EQUIPO

· Maquina de Los Ángeles

· Cuatro (4) cargas de desgaste (bolas de acero de 1’’ y 7/8’’)

· Hornilla o estufa (en reemplazo de hornos de secado

· Balanza con capacidad de 5Kg. Con precisión de 0.1gr.

· Juego de tamices de aberturas cuadradas (3’’,21/2’’,2’’,1/2)

· Recipientes

4.- MONTAJE DEL ENSAYO

5.-PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

- En este ensayo no hubo preparación previa de la muestra, lo que se debería hacer es lavar las rocas y secarlas en el horno de secado(105durante 24hr. O hasta peso constante)

- La gradación que se use será la que mas se aproxime a la del agregado a ensayarse


6.- PROCEDIMIENTO

- Tamizamos las muestras hasta obtener una masa de mas o menos 1.250[gr.]

- Las muestras tienen que ser tamizadas para cumplir con la gradación A (15mm)

- Como muestra la gradación del tipo ‘A’ en el cuadro, usamos 12 esferas , las que introducimos en la maquina de los Ángeles

- Se cierra la maquina de los Ángeles y se procede a la gradación por espacio de 15minutos

- Después de sacar la muestra de la maquina de los Ángeles , La volvemos a tamizar en el tamiz numero 12, y lo tamizado se lo pesa en la balanza electrónica , llenando la tabla de cálculos con los datos obtenidos.

7.- CÁLCULOS

Para calcular el porcentaje de desgaste se utilizo la siguiente formula, pero antes veremos la gradación del tipo A que se realizo:

Gradación A
Base Retenido

11/2’’ => 1’’...............1.250 gr.

1’’ => 3/4’’............1.250 gr.

3/4’’ => 1/2’’............1.250 gr.

1/2’’ => 3/8’’............1.250 gr.

Pmi = 5000[gr.]

Pmf = 3735[gr.]

Para el desgaste se utilizo

El porcentaje de desgaste de agregado grueso según los cálculos realizados es de

9.- CONCLUSIONES

Ø Bueno comparando los resultados:

%Dobtenido

%Dsegún las normas

25.3

20

Se puede decir que el porcentaje obtenido del desgaste en el laboratorio es mayor al que debería ser según las normas AASHO T-96-85 por lo que se puede decir que el porcentaje de desgaste del agregado es muy alto lo que nos quiere decir de los agregados gruesos no son muy resistentes.

10.- BIBLIOGRAFÍA

Raul Valle Rojas............................Carreteras calles y aeropistas

Hewes Oglesby................................Ingeniería de carreteras.

F. Orus Asso…................................Materiales de construcción; Dossat,1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario