domingo, 8 de junio de 2008

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD APARENTE Y PORCENTAJE DE ABSORCIÓN DE LA HUMEDAD DE LAS ROCAS

1 OBJETIVO.

El objetivo de este informe es el de determinar la densidad aparente (Da) y el porcentaje de absorción de humedad (%W). de una muestra de roca

2. ANÁLISIS TEÓRICO.

Densidad aparente

Se define como el cociente de un cuerpo por su volumen. Según como se aprecie este volumen se obtendrá la densidad aparente cuando se considera el volumen de los poros, y densidad real cuando se excluyen.


La densidad aparente se determina pasando probetas cúbicas desecadas a 50°C hasta peso constante con una balanza sensible al centígrado , y el volumen se aprecia con un calibrador que aprecie la décima de milímetro

.Tambien se puede determinar el volumen por medio de la balanza hidrostática , para lo cuál, si la piedra no es compacta, se enluce la probeta con una capa delgada de azufre fundido, parafina, sebo, etc, pesándola en el aire, P y sumergida P.

Se determina con más exactitud la densidad aparente pesando en el aire la probeta desecada,A después de saturada de agua, B y finalmente pesándola saturada dentro de3l agua C

El método utilizado para obtener la densidad aparente de este ensayo fue el de la balanza de Arquímedes.

Absorción de agua

La absorción normal es la cantidad de agua absorbida hasta la saturación por una piedra a presión y temperatura ambiente. Para ello se pesa desecada, P, y saturada P’, y se relaciona con la piedra seca:

Se efectúa este ensayo con una probeta de unos 200 gr. que se cepillará enérgicamente para desprender5 los trozos sueltos. Se deseca en una estufa a 105-110°C hasta peso constante, P. Se introduce en un recipiente con agua hasta1/4 de altura , y se llena paulatinamente hasta cubrirle.

Al día siguiente se deja escurrir durante un minuto, se la seca con una esponja o paño de lana, y7 se la pesa rápidamente en el aire, P’ , repitiéndose cada veinticuatro horas hasta que dos pesadas consecutivas difieran en menos de 0,1 por 100.

La absorción a ebullición es cuando se saturan las probetas por ebullición durante dos horas, una vez que se han cubierto paulatinamente de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario