jueves, 5 de junio de 2008

40% de empresas notifica la paralización de obras


Un 40 por ciento de las 104 empresas constructoras que ejecutan obras públicas en el departamento de Cochabamba notificó ya a los contratantes, a través de cartas, sobre la paralización paulatina de trabajos debido a la falta de una norma que resuelva los desfases en los presupuestos por el alza del precio de los materiales de construcción, informó ayer el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Jaime Ponce.

Adicionalmente, las cámaras departamentales del sector comienzan hoy medidas de presión para la aprobación de un decreto supremo que reajuste presupuestos no sólo para el precio de dos materiales de construcción, como pretende el Ejecutivo, sino para el conjunto.

Ponce dijo que en el caso de Cochabamba las acciones comenzarán la próxima semana con el repliegue de las máquinas de las obras públicas y la movilización de las mismas en diverso punto de la ciudad como protesta.

El máximo ejecutivo de la Cadeco adelantó que hasta el 15 de junio próximo, la mayoría de las obras públicas que son ejecutadas en el departamento interpondrán los recursos de paralización, pero intentarán evitar la rescisión de contratos en espera de una solución de parte del Gobierno.

"Santa Cruz, Chuquisaca y La paz estarán iniciando en esta semana actividades demandando en principio que se restablezca la mesa de negociación de discusión de corrección de la normativa vigente para posibilitar que la inversión pública sea viable", indicó Ponce.

Rechazo

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y sus afiliadas rechazan el decreto que proyecta el Poder Ejecutivo indicando que "no corrige absolutamente nada los desfases presupuestarios de las obras en ejecución y de las que se vengan a licitar a futuro", dijo Ponce.

Añadió que una nueva norma no sólo debe tratar de corregir lo que ya está en curso, sino prever en el tiempo la sostenibilidad de la inversión pública.

Constructores se movilizan

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) anunció ayer el inicio de movilizaciones y otras medidas de presión a partir de este jueves, debido a que sus demandas no fueron atendidas por el Gobierno, informó la agencia ABI.

Además ratificó la paralización de obras en construcción a partir del 15 de junio.

"Hasta el momento no hemos recibido respuesta del Gobierno a nuestras demandas, por lo tanto desde mañana (hoy) iniciaremos con nuestras medidas de presión y paralizaremos las obras desde el 15 de junio", señaló Jorge Quiroga Canaviri, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción.

El presidente de la Cámara de la Construcción de La Paz, Carlos Santa Cruz, agregó que la mayor parte de las construcciones que serán paralizadas pertenecen al sector de inversión pública.

El sector de la construcción en Santa Cruz anunció para hoy un bloqueo de 24 horas en una vía del segundo anillo de circunvalación, con una movilización de maquinaria, equipos, vehículos y personal en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario