miércoles, 25 de junio de 2008

Constructoras extranjeras pueden llenar ausencia de las nacionales

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, indicó que la decisión de los afiliados de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) de no presentarse a las licitaciones públicas, en este caso para obras de construcción, no es motivo de preocupación porque un concurso de esa naturaleza está abierta también a las empresas extranjeras.

La decisión de las constructoras se asumió en una reunión de todas las afiliadas de la Caboco, en Cochabamba, la pasada semana, y en la que también anunciaron la paralización gradual de obras ante la indiferencia del Poder Ejecutivo con el sector.

Indicó que la norma indica que toda contratación de servicios que sobrepase los 40.000 bolivianos, requiere de una licitación pública nacional e internacional, por lo que las empresas extranjeras pueden participar en estos procesos, siempre que cumplan las condiciones establecidas en el país

La autoridad manifestó, “el Gobierno emitió un decreto por el cual se reconoce dos ítemes a favor de las empresas constructoras que tienen actualmente contratos con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”.

Por ese motivo, considera que la abstención de los privados de participar en las futuras licitaciones no detiene el proceso, porque la prioridad del gobierno del presidente Evo Morales es la vertebración caminera en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Explicó que de todas maneras, se están incorporando disposiciones preventivas en los futuros contratos, ante la eventual alza del petróleo en el mercado internacional que tiene un impacto en el precio del cemento asfáltico, materia principal en los procesos constructivos y obras de mantenimiento que lleva adelante la ABC.

Señaló que los organismos internacionales financieros tienen conocimiento de estas disposiciones preventivas, para no afectar el cronograma de la ejecución de obras aprobado para la presente gestión.

Hace poco, la ABC organizó un seminario taller internacional con presencia de importadores bolivianos y proveedores internacionales, a quienes hizo conocer que su demanda proyectada para los próximos cuatro años, es de 60 mil toneladas de cemento asfáltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario