viernes, 27 de junio de 2008

ENSAYO TRIAXIAL: Fundamento Teorico

FUNDAMENTO TEORICO:

Este equipo puede permitir el establecimiento de cualquier estado en el fluido de los poros, desde un estado negativo (o vacío) hasta un estado completamente saturado con exceso de presión de poros en el fluido. Las condiciones drenadas y no drenadas se pueden investigar. Para un ensayo drenado, a medida que se aplica carga al espécimen del suelo, se puede permitir que el fluido de los poros escape abriendo a la válvula apropiada. Un ensayo no drenado puede hacerse cerrando el sistema de suelo a la atmósfera de forma que nada del fluido de los poros pueda escapar durante el ensayo. Sin embargo, un ensayo drenado es aquel en el cual se abre la válvula adecuada de drenaje del fluido de los poros y la tasa de aplicación de esfuerzos es tan lenta que dentro de la muestra no existe exceso de presión de poros durante el ensayo.

Existen tres ensayos de triaxial que son:

Ensayo no drenado - También llamado ensayo no consolidado no drenado o ensayo U. Este ensayo se hace con la válvula de drenaje cerrada para todas las fases del ensayo y antes de que la muestra tenga posibilidad de consolidarse (si S < s =" 100%.

Ensayo consolidado – no drenado. También llamado ensayo consolidado rápido o CU. Este ensayo se hace después de que la muestra ha consolidado abriendo la válvula de drenaje a y bajo una presión de cámara constante. Se necesita un aparato para determinar cuando la muestra ha terminado de consolidarse.
Cuando se completa la consolidación se sierra las válvulas de drenaje y se aplica el esfuerzo desviador ala muestra hasta la falla. Esta ultima fase es idéntica al ensayo U.

Ensayo consolidado. Llamado también ensayo consolidado lento o ensayo CD. En este ensayo se abre la válvula de drenaje, se aplica la presión de cámara, se controla la consolidación de la muestra, y a continuación, mientras la válvula de drenaje se encuentra abierta, se aplica el esfuerzo desviador. El esfuerzo desviador debe aplicarse a una tasa tan baja que las presiones de poros que siempre se desarrollan sean lo suficientemente pequeñas para que los parámetros del suelo no se afecten.

miércoles, 25 de junio de 2008

Constructoras extranjeras pueden llenar ausencia de las nacionales

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, indicó que la decisión de los afiliados de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) de no presentarse a las licitaciones públicas, en este caso para obras de construcción, no es motivo de preocupación porque un concurso de esa naturaleza está abierta también a las empresas extranjeras.

La decisión de las constructoras se asumió en una reunión de todas las afiliadas de la Caboco, en Cochabamba, la pasada semana, y en la que también anunciaron la paralización gradual de obras ante la indiferencia del Poder Ejecutivo con el sector.

Indicó que la norma indica que toda contratación de servicios que sobrepase los 40.000 bolivianos, requiere de una licitación pública nacional e internacional, por lo que las empresas extranjeras pueden participar en estos procesos, siempre que cumplan las condiciones establecidas en el país

La autoridad manifestó, “el Gobierno emitió un decreto por el cual se reconoce dos ítemes a favor de las empresas constructoras que tienen actualmente contratos con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”.

Por ese motivo, considera que la abstención de los privados de participar en las futuras licitaciones no detiene el proceso, porque la prioridad del gobierno del presidente Evo Morales es la vertebración caminera en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Explicó que de todas maneras, se están incorporando disposiciones preventivas en los futuros contratos, ante la eventual alza del petróleo en el mercado internacional que tiene un impacto en el precio del cemento asfáltico, materia principal en los procesos constructivos y obras de mantenimiento que lleva adelante la ABC.

Señaló que los organismos internacionales financieros tienen conocimiento de estas disposiciones preventivas, para no afectar el cronograma de la ejecución de obras aprobado para la presente gestión.

Hace poco, la ABC organizó un seminario taller internacional con presencia de importadores bolivianos y proveedores internacionales, a quienes hizo conocer que su demanda proyectada para los próximos cuatro años, es de 60 mil toneladas de cemento asfáltico.

lunes, 23 de junio de 2008

ENSAYO TRIAXIAL

REFERENCIAS

AASHTO T234-70

ASTM D2850-70

Manual de laboratorio Joshep Bowles

I.N.V.E – 153


1. OBJETIVO

Estos métodos se refieren a la determinación de los parámetros de resistencia de los suelos mediante el ensayo de compresión triaxial. Los métodos descritos son: el ensayo de compresión triaxial consolidado no drenado (CU) con o sin medición de la presión de poros; el ensayo drenado (CD), y el ensayo no consolidado no drenado (UU) con o sin medición de las presiones de poros. Los parámetros obtenidos son el ángulo de fricción interna (ø) y la cohesión (C), y cuando se midan las presiones en los poros, podrán calcularse los valores efectivos de la fricción interna y la cohesión, (ø y C). Los valores así obtenidos pueden emplearse en diferentes análisis de estabilidad como por ejemplo en fundaciones de estructuras; en cortes y taludes o en estructuras de retención, problemas en los cuales la resistencia del suelo a corto y largo plazo, tiene importancia significativa

domingo, 22 de junio de 2008

DISEÑO SIMPLIFICADO DE PAVIMENTOS DE ASFALTO

El diseño completo de un pavimento flexible de asfalto, es de lo más complejo en ingeniería de carreteras. Existen más de 20 métodos, desde unos empíricos, otros teórico-empírico, usando muchas fórmulas y monogramas, hasta los modernos métodos usando computadoras. La solución a un problema de diseño de pavimentos flexibles, es más ARTE que TECNICA por lo tanto, la experiencia y juicio del ingeniero es determinante.

Para el caso dado de tránsito y subrazante, los diversos métodos dan espesores muy diferentes. Los valores propuestos en las siguientes tablas, son promedio entre las proporcionados por varios de esos métodos.

La equivalencia estructural de espesores de carpeta asfáltica, base granular, base suelo-cemento y base asfáltica, propuestas en este manual, con mucho margen de seguridad al usar suelo- cemento y suelo-asfalto, en capa base son.

1 cm de carpeta asfáltica igual a 2 cm de la base granular.

1 cm de capa base suelo-asfalto, igual a 2 cm de base granular.

1 cm de capa base suelo-cemento igual a 1.5 cm de base granular.


Los pavimentos flexibles de asfalto, son un sistema de varias capas, y se prestan mucho a varias combinaciones en cuanto a tipo de material y grado de calidad en varios , espesores, equivalentes desde el punto de vista estructural.

22 empresas van a la 3ª Feria de la Construcción

Un total de 22 empresas bolivianas participarán en la tercera versión de la Feria de la Construcción de Bolivia en Chile, que se llevará a cabo entre el jueves 26 y domingo 29 en el Campo Ferial del Puerto Antofagasta.

La oferta boliviana que será presentada a importadores y potenciales compradores chilenos comprende muebles de madera para cocina, oficina, dormitorio y baño, puertas, ventanas, piedras para revestimientos, parquet y muebles de baño y cocina en fibra de vidrio, entre otros.

El evento es organizado por el Viceministerio de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, a través del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), en coordinación con la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile). También cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo del Comercio y Promoción de Inversiones (Procoin).

Durante cuatro días, las empresas nacionales tendrán la oportunidad de reunirse con importadores de Chile en una Rueda de Negocios. Además, podrán mostrar su oferta exportable en una exhibición en el Campo Ferial contiguo al Mall Plaza, por el cual transitan más de 50.000 personas los fines de semana.

Las compañías que irán a la feria representan a regiones como Beni, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Ceprobol considera que Bolivia está en un buen momento para exportar productos de construcción al mercado chileno, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) entre Bolivia y Chile.

DISEÑO SIMPLIFICADO DE PAVIMENTOS ADOQUINADOS

En este manual se consideran los pavimentos adoquinadas como los de tipo flexible. La capa de adoquines y su capa de asiento, al recibir la carga de los vehículos, la transmiten prácticamente igual a la capa siguiente, que es la base del pavimento


Se tendría que hacer una investigación de campo y de laboratorio para determinar cuanta carga absorben las capas de adoquin-asiento. Cualquiera que fuera el resultado tendría que ser de poca magnitud. Por lo tanto se cosidera que el “ adoquín-asiento” funciona como una carpeta especial.


CAPA DE ASIENTO.-


Tanto los adoquines, como la capa base, tienen pequeñas irregularidades. Además para compactar la capa adoquinada se requiere una capa no rígida que la sostenga para estos dos motivos , un pavimento de adoquín, incluye una capa de siento que esta debajo de los adoquínes y sobre la base de pavimentos.


Conviene que esta capa sea de arena de río limpio sin nada de arcilla ni cemento o cal, Su espesor debe ser tercio del espesor del adoquín


Si la superficie de la base es irregular, quizá sea necesario hacer la capa de asiento de 5 cm. No conviene hacerla de mayor espesor.

sábado, 21 de junio de 2008

ADOQUINES DE CONCRETO

Estas piezas de pavimento prefabricadas, deben cumplir con varios requisitos geométricos y de resistencia, como: hago un muestreo, forma dimensiones, color , textura y resistencia a varios esfuerzos. A continuación se darán algunos valores de lo anterior.

Muestreo.- Una “ muestra normal” , consistirá en 10 adoquines enteros, por cada 15000 adoquines o fracción de esa cantidad, muestreos al azar, preferentemente en la planta que lo fabricó y ensayandoles antes de su embarque a la obra.


Forma.- Los adoquines pueden ser de cualquier forma, pero conviene que su figura no tenga cambios bruscos. La forma más conveniente es la rectangular


Dimensiones.- No es fácil señalar las dimensiones de estas piezas pero los siguientes son valores sólo indicativo de uso normal:

Espesor de 60 a 100 mm ( +3 mm)

Ancho 60 a 125 mm ( + 2mm) tolerancias

Largo máximo 220 mm ( +2mm)


Color.- El color de los adoquines puede ser de todo el arco iris siempre y cuando el aditivo colorante no altere las propiedades del concreto. Vale la pena señalar que , en calles de mucho tránsito el adoquín termina de color negrusco por el frotamiento de los neumáticos. Algunos urbanistas sostienen que el color del adoquín debe ser neutro es decir color gris oscuro.

Textura.- La textura de los adoquines debe ser fina, para ser impermeables. El agregado usado, por tal motivo, debe ser fino con algo de material retenido en una malla Nº 4 generalmente las arenas con algo de granzón, son el agregado adecuado. Esta arena debe cumplir con las normas del agregado fino para concreto, sobre todo su resistencia al desgaste


Resistencia ala desgaste.- Los adoquines deberán tener una adecuada resistencia ala desgaste, lo cual se logra al usar un agregado adecuado y una dosificación con cemento portland en buena cantidad. El resultado de cualquier prueba mecanizada, prácticamente y confiable, no debe desgastar el adoquín más de 3 mm.

Resistencia a la flexión.- E n los adoquines igual que en las lozas de concreto de pavimentos, el esfuerzo critico es el de flexión. Por lo tanto lo más conveniente es especificar una resistencia a la flexión o módulo de ruptura.

El valor de módulo de ruptura mínimo, determinado en un adoquín entero, rectangular o cortado con disco de diamante, es de 40 kg./cm^2. Este MR es aproximadamente un 15% de la resistencia a la compresión como sigue:

Resistencia a la compresión.- la resistencia a la compresión de los adoquines debe ser de 300 kg./cm^2, determinada en probetas cúbicas. Obtenidas cortando las mitades de la prueba de flexión, o de un adoquín entero. Las dimensiones del cubo deben ser de un espesor igual a del adoquín

Van más de 3.000 licitaciones desiertas en la construcción

El encarecimiento de los materiales de construcción deja en el país 3.100 obras estatales sin ejecución, debido a que esta constante alza de los precios impide a las constructoras presentar propuestas a las licitaciones públicas, indican en el sector.
Desde enero, el Sistema de Control para Licitaciones Estatales no pudo adjudicar cerca del 50% de las convocatorias públicas, declarándolas desiertas por ausencia de interesados, señaló el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Iván Bustillos, en declaraciones divulgadas por la entidad.
De acuerdo con datos oficiales, de 6.900 licitaciones de obras públicas, 3.100 fueron declaradas desiertas en el ámbito nacional.
Las empresas constructoras ya no participaron en las licitaciones, lo que se suma a la medida de ir suspendiendo las obras debido a que la actualización de precios es sólo para cuatro insumos. /ANF

Gobierno apela a constructores chicos

Frente a la decisión de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) de marginarse de futuras licitaciones de obras públicas, el Gobierno aseguró que trabajará con las pequeñas empresas.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que hay constructoras que son subcontratadas por las grandes y que pueden continuar las obras que se ejecutan en el sector público.

“Si los grandes constructores no se presentan a las obras, yo estoy seguro de que los pequeños van a adjudicarse éstas”.

El jueves, la Caboco decidió paralizar más de 3.000 proyectos y no presentarse a las nuevas convocatorias, ante la intransigencia del Ejecutivo para reconocer en los contratos el alza de hasta en 100 por ciento de los materiales de construcción.

Según Arce, al sector no le conviene asumir esta medida de presión porque las empresas serán las más perjudicadas.

Recordó que con la aprobación del Decreto 29603, el Estados anticipará un 20 por ciento adicional y totalizará el 40 por ciento del presupuesto para la ejecución de proyectos. De esta manera, las compañías podrán comprar y acumular materiales al inicio de las obras, a fin de evitar verse perjudicadas por la elevación posterior de los precios.

Con esta norma además se reajustan los precios del acero, cemento asfáltico y de otros dos materiales de construcción alternativos de una lista específica que incluye el cable para puentes, calaminas, malla de alambre tejido, tubería PVC y conductores eléctricos de aluminio.

El presidente de Caboco, Iván Bustillos, aseguró que el decreto no garantiza la conclusión de las obras públicas en actual ejecución y que solamente considera la compensación por el precio, por una sola vez, de dos materiales de producción extranjera y no así de los nacionales.

Tampoco toma en cuenta el costo de la mano de obra que se elevó de 40 a 80 bolivianos el jornal. El sector cree que se pone en riesgo inminente un millón de empleos en la construcción.

viernes, 20 de junio de 2008

PAVIMENTOS ADOQUINADOS

INTRODUCCION.-

Los pavimentos de adoquín han regresado triunfalmente. Ahora con la avanzada tecnología del concreto, las nuevas piezas que forman ese pavimento, tienen alta resistencia, formas y coles agradables, que permiten hacer el más hermoso pavimento de estos tiempos.


Históricamente los adoquines de concreto descienden de las piezas de pavimento usado por las primeras civilizaciones humanas. A partir del imperio Romano, es cuando con técnica realmente moderna se pavimentan carreteras y calles , usando capas de suelo mejorado con puzolana, cubiertas con laja o piedra plana. A manera de burdo adoquín o loseta de pavimento.


En el siglo pasado, en Europa se empezó a usar un adoquín de roca natural, cortado toscamente, en forma de colmillo, con una superficie de desgaste de 12*12 cm aproximadamente.

A principios de este siglo , con la aparición del automóvil se desarrollo una tecnología para el concreto y las mezclas asfálticas, que en el campo de los pavimentos desplazó al adoquín con piezas fabricadas de concreto y las mezclas asfálticas, que en el campo de los pavimentos desplazó al adoquín de construcción artesanal. Pero de una década para acá, resurgió el pavimento de adoquín, con piezas fabricadas de concreto. Las enormes ventajas que ofrece este pavimento, han hecho que su uso tenga un incremento explosivo, construyéndose hoy millones de metros cuadrados de pavimento de adoquín, en calles de ciudades principalmente.

En especialistas pavimentos son adecuados para remoliera zonas de ciudades, de valor histórico o arquitectónico.

Los pavimentos de adoquín tienen las siguientes ventajas:

· Altamente estéticos.

· Fáciles de construir.

· Fáciles de reparar.

· Refrescan más el ambiente.

· Se abren al tránsito inmediatamente.

· Poco mantenimiento.

· De costo igual a otros pavimentos.

· De uso versátil.

Su construcción sólo requiere equipo sencillo y personal no especializado

Constructores no se presentarán más a licitaciones y paralizan obras

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) decidió ayer marginarse, junto a sus asociadas, de las futuras licitaciones para construcción de obras públicas, ante la negativa del Gobierno de ajustar los precios de los proyectos en ejecución.

El sector en pleno, reunido en Cochabamba, emitió una declaración denominada “Gobierno del MAS pone en riesgo un millón de empleos”.

Además de no presentarse a las nuevas convocatorias, la Caboco determinó la paralización de las obras en construcción, que ejecutan sus afiliados en contratos con el Estado (Prefecturas, municipios).

Caboco considera que con la negativa del Poder Ejecutivo se pondrán en riesgo la continuidad de 3.841 obras públicas en todo el país. Entre los proyectos que podrían paralizarse se encuentran los puentes trillizos en La Paz, Misicuni en Cochabamba y el estancamiento de la inversión pública. Además de la suspensión de trabajos en escuelas, centros médicos y otras obras en las regiones más necesitadas del país, que afectarán incluso la imagen del programa “Evo Cumple”.

El sector se declaró en conflicto por el encarecimiento de los materiales de construcción, que provocó que los presupuestos de obras en ejecución salgan de las proporciones originales, con las que las empresas ganaron las licitaciones.

Los constructores rechazan el Decreto 29603, que sólo reajusta los precios del cemento asfáltico, el acero y de otros dos materiales de construcción alternativos de una lista específica que incluye cable para puentes, calaminas, malla de alambre tejido, tubería PVC y conductores eléctricos de aluminio o de cobre.

Para Caboco la lista es insuficiente porque todos los insumos de la construcción se encarecieron y no toma en cuenta por ejemplo la mano de obra.

El secretario ejecutivo de la Caboco, Jorge Quiroga, señaló que los precios actuales de los insumos para la construcción hacen inviable que las empresas puedan cumplir sus contratos con el Estado. Se estima que varios insumos se encarecieron hasta en un 100 por ciento.

El Gobierno afirmó que no modificará el decreto por la carga que significará al Tesoro General de la Nación si se cede a las exigencias de los constructores. No obstante, para nuevos contratos, los presupuestos se realizarán tomando los precios de mercado vigentes en la actualidad.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó la semana pasada que si se ajustaban todos los ítems que solicitaba el sector, incluida la mano de obra, el costo que el Estado tendría que asumir alcanzaría los 112 millones de dólares.

En su declaración, los empresarios de la construcción hacen énfasis en que el decreto aprobado por el Poder Ejecutivo no permitirá la reactivación de las obras públicas y afectará a un millón de empleos.

Arce enemigo

Además, denuncian y rechazan la “irresponsable gestión del Ministro de Hacienda que ha definido una agenda política y demagógica antes que técnica y económica, poniendo en peligro la ejecución de obras”.

Por esa razón determinaron declarar a esa autoridad como el enemigo del desarrollo del país, en congruencia con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Esto debido a que sólo ha demostrado, según ellos, total incapacidad para resolver los problemas económicos del país.

Según el presidente de Caboco, Iván Bustillos, el titular de Hacienda está empujando a los constructores a paralizar obras y no presentarse a futuras licitaciones, si no se acepta la reposición del “equilibrio económico-financiero de los contratos”. Agregó que casi el 50 por ciento de las obras licitadas por el Sicoes fueron declaradas desiertas, lo que muestra la gravedad del problema que debe encarar Hacienda.

Los precios

El precio del ladrillo subió de 0,70 a 1,40 bolivianos la unidad, es decir un 100 por ciento.

El metro cúbico de grava ajustó en 52 por ciento, de 62,50 a 95 bolivianos.

La calamina ondulada aumentó de 39,70 a 69,70 bolivianos el metro cuadrado, es decir un 75,6 por ciento.

La tonelada de fierro subió de 912 a 1.440 dólares, un 57,9 por ciento más.

El cemento asfáltico aumentó de 997 a 1.158 la tonelada.

Las empresas constructoras se adjudicaron este año 3.814 obras públicas.

Caboco también asegura que el costo de mano de obra es más alto por el encarecimiento del costo de vida en general.

METODOLOGIA ADMINISTRATIVA PARA PLANIFICAR LA CONSERVACION VIAL

Para programar de manera adecuada las actividades de conservación, con base en el esquema de seguimiento de los tramos que se conforman la red nacional, se proponen los siguientes programas administrativos, cada uno de los cuales duran tres años y abarcara un cierto número de tramos, cada año se inicia un ciclo para abarcar la totalidad de los tramos.

1. En enero de laño N-2 se elabora un anteproyecto de programas en las oficinas centrales, para realizar en el año N, cuando se toman en cuenta los tramos de rehabilitación y de reconstrucción. La conservación normal no requiere programación previa.

2. A más tardar en abril de año N-2 las oficinas foráneas recibirán el anteproyecto de programa, realizados los estudios necesarios de trazo y solicitaran a los laboratorios los estudios ahora la nueva estructuración de los pavimentos, con los cuales efectuaran un anteproyecto que enviaran a las oficinas centrales y regionales a mas tardar el 1 de diciembre del año N-2.

3.- Durante el año N-1, las oficinas centrales elaboraran la programación definitiva y solicitaran a las autoridades hacendarías, los fondos necesarios para realizar las obras, con gastos actualizados al año es preciso tomar en cuentas también la conservación normal.

4.- Entre noviembre y diciembre del año N-1 las oficinas centrales envian los programas definitivos a las oficinas regionales de obra.

5.- Durante el año n se realizan las obras programadas.

jueves, 19 de junio de 2008

RECOMENDACIONES FRANCESAS (PARA EL ANALISIS DEL ESTADO DE CARRETERAS)

La organización Francesa Laboratoire Des Pontshet Chaussees recomienda dividir los caminos en cuatro categorías de la 1 a la 4 para conservarlos.

- Estado 1 Caminos en buen estado, con características adoptadas al transito y buen alineamiento geométrico, que ofrezca seguridad y comodidad a los usuarios.

- Estado 2 Caminos con pequeños problemas superficiales y muy pocos problemas de drenaje y de zonas laterales.

- Estado 3 Caminos con problemas de deterioros en las calzadas, características principalmente por agrietamiento y pequeñas deformaciones superficiales, debido sobre todo a alguna filtrada de la superficie de las capas inferiores, ya que estas disminuyan su capacidad de soporte. Defectos mediante el drenaje y zonas laterales.

- Estado 4 Caminos con fuertes problemas de deterioro superficial, características por fallas de todo tipo de inconvenientes al usuario hasta presentar riesgos de seguridad, zonas laterales de drenaje con problemas. Este estado de camino provoca grandes pérdidas de tiempo y altos costos de operación a los usuarios.

La conservación normal se lo realiza en los caminos en estados 1 y 2, la rehabilitación, en los estados 3, y la reconstrucción en los que se encuentran en el estado cuatro.

Claro la característica para que una obra este en una de los cuatro indicadores, son diferentes para los distintos tipos de caminos, como autopistas y caminos de tipo A, B, C y D por lo que se deben enlistar aparte para planear la conservación.

También es necesario tener un informe anual del residente de conservación ( sub. región ) donde indique las condiciones y estado (1 a 4) en se encuentre cada tramo, así como los procedimientos que se requieren para colocar en el nivel 1 y al ante presupuesto correspondiente

SISTEMAS Y METODOS DE MANTENIMIENTO EN PAVIMENTO RIGIDO

ACTIVIDAD DE CONSERVACIONEN PAVIMENTO RIGIDO.

Mantener un pavimento rígido en muy simple, si están bien proyectados, es decir; si se han relacionado en forma conveniente los elementos correspondientes como el transito y la resistencia del concreto y de la capa subrasante, de otra manera lo mas probable es que se presente la falla estructural y haya que desechar este pavimento.

Las actividades principales al mantener un pavimento rígido son:

Limpieza de juntas .- debido a que los productos utilizados para sellar las juntas longitudinales y transversales se endurecen y se agrietan con el tiempo, es necesario limpiarlos cuando menos cada tres años y extraerlo el sello anterior como cualquier material extraño que se encuentre; en seguida; la junta se vuelve a sellar con material fresco.

  • Cuando haya indicios de que se esta presentando el fenómeno de bombeo o de plano; debido a una fractura de la loso que quedo sin apoyo al salir el material que la sustentaba; es necesario realizar inyecciones de mortero fluido para llenar los huecos. Si la losa esta fracturada es conveniente renivelar la zona antes de la inyección.
  • Es necesario calentar los agrietamientos que se hayan presentado por el fenómeno anterior y de cualquier otro para evitar, la introducción de materiales extraños o de agua
  • Cuando por defecto del gradiente de la losa, esta de alaveo con la concavidad hacia arriba es necesario rebajar las orillas de la losa para nivelarlas y evitar un transito defectuoso a través de ellas, sobre todo en aeropuertos para los existen maquinas desbastadoras especiales, cuando la concavidad esta hacia abajo se hace hacia en centro de la losa si es necesario esta deformación es casi siempre menor que la anterior cuando el pavimento rígido presenta una fuerte descarne de la superficie de rodamiento, se puede distinguir la loza por la que se necesita construir en este caso una carpeta asfáltica de 3 a 5 cm. De espesor, para evitar que el concreto se siga deteriorando.
  • Este tipo de carpetea asfáltica se puede construir también para mejorara el transito de pavimento rígido con alaveo en sus losas.
Por ultimo, si un pavimento rígido se comportado de manera adecuada, pero se prevé un transito, mas intenso en los años siguientes o se requiere aumentar la vida útil del camino, es posible construir una sobre loza, para ello es necesario asegurarse la unión entre el concreto antiguo y el nuevo, por lo que se corruga primero la superficie de rodamiento actual, y antes de colocado, se esparce un aditivo especial que suelde las dos losas, estaos aditivo se expenden comercialmente

miércoles, 18 de junio de 2008

SISTEMAS Y METODOS DE MANTENIMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXILBLES

MANTENIMIENTO NORMAL Y PREVENTIVO

El mantenimiento normal se proporcione en los tramos que no presentan deformación ni agrietamientos fuertes, se lleva acabo por medio de riegos de sello, los cuales en promedio deben durar tres años, si se utiliza materiales pétreos adecuados.

Si la superficie de rodamiento esta lisa, sobre todo si existe una capa de asfalto considerable ( 2 o 3 mm ), se debe raspar con motoconformadora y si es posible la superficie se calienta con anticipación por medio de sopletes acoplados a un camión especial.

Dentro de este tipo de conservaciones rutinarios o normal, se encuentran todos los trabajos de bacheo y renivelaciones ligeras, que se requiere de un tramo que no ha contado con trabajos de mayor envergadura por algún motivo.

Otro trabajo que cae en este tipo de conservación es el señalamiento, sobre todo en el de las rayas que pintan en la superficie de rodamiento para marcar los carriles e indicar las zonas donde se permiten el rebase de vehículos.

RECONSTRUCCION AISLADA.-

Las reconstrucciones aisladas se realizan en los tramos dañados pero que están relativamente distantes unos de otros, es decir, no hay una falla generalizada de camino. Estos tramos pueden tener longitudes de 50 a 300 metros y se reconstruir mediante renivelaciones con mezcla asfáltica, sobreencartamiento, trabajos en las capas de terraceria u otros labores de las capas superiores. Los estudios y procedimientos de construcción son los mismos que indican en el siguiente tipo de mantenimiento

CONSERVACION VIAL

CONCEPTOS GENERALES.-

A semejanza que cualquier esfuerzo que el hombre desarrolle para conservar su salud, así mismo la conservación de los caminos viene siendo la mejor inversión posible, ya que una conservación adecuada no solo garantiza la inversión inicial de construcción, sino que disminuye el costo de explotación y alarga la vida tanto del camino como de los vehículos que la usan.

Es necesario entender claramente que la observación mas que un problema económico es un problema de muy alta técnica de ingeniería y por lo tanto , los trabajos deben ejecutarse oportunamente ya que de ellos dependen el que los costos que se hagan sean mínimos sin embargo para ello es necesario contar con el personal de experiencia ya que sin ellos y con personal negligente, todos los sistemas, materiales y equipos que se emplean por buenos que sean tendrán como resultado despilfarros y trabajos defectuosos

Se denomina conservación normal al conjunto de trabajos constantes o periódicos que efectúan para evitar el deterioro o destrucción prematuras de una obra y que la mantienen en calidad y valor

El programa de trabajos se conserva normal es generalmente rutinario y debe tender a ejecutarse en forma de ciclos, estudiando para formularlos los intervalos de periodicidad adecuadas a la intensidad del transito para algunas obras como bacheos y rastreos, y de acuerdo con las estaciones meteorológicas del año si se trata de efectos atmosféricos, como las limpias y desazolves de cunetas y los desyerbes de acotamiento y taludes.

La ejecución de trabajos de conservación normal en forma de ciclos oportunos necesita de la formación previa de un calendario de operaciones en dicho calendario debe aparecer los siguientes tópicos:

a) Programas y presupuestos anuales de conservación y mejoramiento

b) limpia y drenajes.

c) limpia y derrumbes.

d) Desyerbes y podas

e) Arreglo de taludes y acotamientos

f) Rastreo y reconformaciones

g) Inspección y reparación de estructuras

h) Bacheos, riego asfáltico renivelaciones de superficies de rodamiento

i) pintura de raya y señales de transito

j) Reparación de defensas

k) Reparación de equipos

l) Explotación de canteras y bancos

m) Informe de costos.

COMPRESION DEL LADRILLO CERAMICO (PROCEDIMIENTO)

  1. Material y equipo.

v Como material de ensayo, se usaron ladrillos de 3 huecos, pequeño. 3 huecos grandes, 6 huecos y gambote, ademas del yeso para el capinado.

v Prensa hidraulica.

v Balanza con capacidad de 5 Kg. Con precision de 0.1 gr.

v Recipientes,espátulas y maderas para el encofrado de los ladrillo

  1. Procedimiento.

· Se verifica que los ladrillos que se van asometer a la prueba esten libres de fisuras o defectos de construccion significativos.

§ Examinar que los ladrillos tengan una forma lis y lo mas uniforme posible.

§ Para evitar las cargas puntuales, se aplica un capin de yeso en las caras que se van a someter a la presion.

§ Se procede con la prueba, anotando los valores de las presiones indicados por la prensa


4. OBTENCIÓN de datos

COMPRESIÓN DEL LADRILLO

Ladrillo

BASE (B)[cm]

LUZ (L)[cm]

FUERZA (P)[KN]

1

DE 6 HUECOS

17.7

24.3

2.1

2

17.4

24.0

5.8

3

DE 18 HUECOS

12.0

24.8

5.9

4

12.6

24.6

8.2

5

GAMBOTE

10.0

21.0

58.3

6

10.0

21.6

29.5


7 CÁLCULOS


Ladrillo

BASE (B)[cm]

LUZ (L)[cm]

AREA

[Cm2]

FUERZA (P)[KN]

FUERZA

[Kg]

COMPRESION

1

DE 6 HUECOS

17.7

24.3


2.1



2

17.4

24.0


5.8



3

DE 18 HUECOS

12.0

24.8


5.9



4

12.6

24.6


8.2



5

GAMBOTE

10.0

21.0


58.3



6

10.0

21.6


29.5



Para obtener el resultado de la compresión se utilizo la siguiente formula