sábado, 11 de enero de 2025

Solicitaciones a considerar en los puentes - Distribución de las cargas de las ruedas sobre las vigas longitudinales

 Para el diseño de las vigas, las cargas actúan como puntuales tanto en el sentido longitudinal como en el transversal, en cambio en las losas se distribuye en lo que llama ancho de distribución.

Si nos imaginamos una sección transversal de un puente, la reacción de cada fila de ruedas en el sentido longitudinal no incidirá en su totalidad sobre una sola viga, sino que la influencia sobre cada viga será de todas y cada una de las filas de ruedas. Para considerar esta influencia se tiene para las vigas interiores las denominadas fracciones de carga que son coeficientes en función de la separación entre ejes de vigas.

O sea que tanto el esfuerzo cortante como el momento flexor que se calculan para una sola fila de ruedas al ser multiplicados por la fracción de carga dan la solicitación en cada viga interior.

En cambio para las vigas exteriores o laterales se asume que la losa o el piso actúan como simplemente apoyados sobre la viga inmediata interior, debiéndose ubicar el camión tipo a una distancia de 0.6 m. del bordillo y si se aplica pesos unitarios a las ruedas la fracción de carga para las vigas exteriores será la reacción isostática sobre ella.

Una vez evaluadas las fracciones de carga se debe tomar en consideración lo siguiente:

a) Posición de las cargas para el esfuerzo cortante.- 

En el cálculo de las reacciones en las vigas longitudinales no se aplica fracción de carga a la rueda en  correspondenda con el apoyo, en cambio sí, se lo hace con las ruedas situadas en otras posiciones.

b) Momentos flexores en las vigas longitudinales.-

En vista de la complejidad del análisis teórico para la distribución de las cargas de las ruedas sobre las vigas, el método empírico descrito acá está autorizado para el diseño de puentes corrientes de carretera.

En el cálculo de los momentos flexores en vigas longitudinales se supondrá que no hay distribución longitudinal de las cargas de las ruedas, la distribución lateral se determinará como sigue:

Vigas longitudinales interiores.- 

El momento flexor por carga viva, para cada viga interior será determinado aplicando la fracción de carga que se la obtiene de la tabla siguiente:

En esta tabla:

s = Separación promedio entre ejes de vigas longitudinales.

Nota 1.- En este caso, la carga en cada viga longitudinal será la reacción producida por las cargas de las ruedas, suponiendo que entre las vigas longitudinales el piso actúa como simplemente apoyado.

clases de piso

Nota 2.- La carga viva en las aceras será suprimida para las vigas de la sección cajón, tanto interiores como exteriores diseñadas de acuerdo con la distribución de la carga de ruedas indicada acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario