martes, 28 de enero de 2025

Combinaciones de carga AASHTO-LRFD (2007)

 A partir de acá se puede diseñar este acápite con lo especificado por AASHTO-LRFD (2007) en lugar de lo descrito entre hojas 70 a 73.

Normas para el diseño

Entre las diversas solicitaciones que se tiene que considerar en el diseño de puentes están las cargas permanentes y las sobrecargas vivas. Las magnitudes de estas solicitaciones están definidas en normas o reglamentos para el diseño de puentes. En este curso hacemos mención a AASHTO - LRFD (2007)

Esta versión de la norma indica que todos los elementos estructurales a diseñar de ben satisfacer la siguiente ecuación de acuerdo al estado límite que se esté analizando.

combinaciones de carga

factor relacionado

Los estados límites que corresponden al diseño de puentes se muestran a
continuación:
→Estado límite de servicio  → Estado límite de fatiga
→Estado límite de resistencia    → Estado límite de eventos extremos

Factores de carga y combinaciones de carga.-
La solicitación mayorada total se tomará como:
modificador de cargas

Tabla de modificación de Cargas

factores modificadores de carga

Cargas permanentes.-

Las cargas permanentes, que se tomarán en cuenta para el diseño estructural

tipos de cargas

en los proyectos son:

DC = Carga muerta por peso propio de elementos estructurales
DW = Peso propio de la capa de rodadura
EV = Presión vertical de la carga muerta por peso del relleno de tierra.
casos


Sobrecargas vivas.-

La sobrecarga vehicular de diseño, (LL) designada como HL-93 corresponde al camión o tándem de diseño y la carga de carril de diseño, de acuerdo con lo estipulado por la norma AASHTO-LRFD.

Camión de diseño

Los pesos y la separación entre ejes serán como se especifique en la siguiente figura que se presenta a continuación, se deberá tomar en consideración el incremento por carga dinámica.
Verla figura 21 en la página 37, dimensiones y carga correspondiente al
camión de diseño.

Tándem de diseño

El tándem de diseño corresponde a un par de ejes de 110 kN, separados a una distancia de 1.20 m, la separación transversal de las ruedas se deberá tomar como 1.80 m, se debe incrementar por impacto.

Carga de carril de diseño

La carga de carril consiste en una carga uniforme longitudinal distribuida en un ancho transversal de 3.00 m, el valor de esta carga corresponde a 9.30 kN/m, esta carga no esta sujeta a incremento por carga dinámica.
La sobrecarga peatonal de diseño (PL), corresponde a una carga peatonal de 3.60 kN/m2 aplicada a todas las aceras con mas de 0.60 m de ancho.
Carga dinámica
Los efectos que tenga la carga del camión o tándem de diseño sobre los elementos estructurales deben ser mayorados de acuerdo con la siguiente tabla.









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