miércoles, 22 de enero de 2025

Distribución de las cargas y diseño de las losas de hormigón - Casos

 Caso A) Armadura principal perpendicular al tráfico.- 

Para luces de 0.6 a 7.3 m. inclusive, el momento por carga viva para tramos simples será determinado por la siguiente fórmula en la que no está incluido el impacto.


En losas continuas sobre 3 o más apoyos, se aplicará un factor de continuidad de 0.8 a la fórmula anterior y en este caso se toman los momentos de tramo y los de apoyo (excepto volados) iguales pero con signos diferentes.

Caso B) Armadura principal paralela al tráfico.- 

El ancho de distribución de la carga de la rueda está dado por:

E = 1.22+0.06* Lc             (máximo 2.1 m.)

Los momentos en las estructuras continuas serán determinados mediante la aplicación de líneas de influencia con las cargas de una fila de ruedas divididas entre E o si se trata de la carga equivalente, distribuida en un ancho 2 * E.

d) Vigas de borde o bordillos de las losas.-

 En todas las losas con armadura principal paralela al tráfico se deben proveer bordillos de seguridad los que en realidad consisten en una sección de la losa con armadura adicional por lo que esta viga debe ser diseñada para resistir un momento por peso propio mas carga viva de

0.1* p* Lc

Donde:

P = Carga de la rueda en KN. 
Lc = Luz del tramo en metros.

e) Armadura de distribución.- 

En la parte inferior de todas las losas, se dispondrá una armadura perpendicular a la armadura principal para proveer una distribución lateral de las cargas vivas, esta especificación no se aplicará en alcantarillas o puentes de losa donde la altura del relleno sea mayor a 0.6 m.

La cantidad está dada como un porcentaje de la armadura principal requerida para el momento positivo de acuerdo a las siguientes expresiones:

Para armadura principal perpendicular al tráfico:

Armadura de distribución

En losas cuya armadura principal es perpendicular al tráfico la armadura de distribución se dispone en la mitad central de la luz, pudiendo ser reducida hasta un 50 % para los cuartos restantes de la misma.

f) Tensiones de corte y adherencia en las losas. 

Las losas diseñadas para el momento flexor de acuerdo con lo anterior, se considerarán satisfactoriamente aseguradas al corte y a la adherenda.

g) Bordes transversales no apoyados.- 

Las suposiciones para el diseño en este artículo no prevén el efecto de las cargas cercanas a los bordes no apoyados, por lo tanto, en los extremos del puente y en los puntos intermedios donde se corta la continuidad de la losa, los bordes serán soportados por diafragmas u otros medios apropiados. Los diafragmas serán diseñados para resistir los momentos y esfuerzos cortantes totales que pueden producir las cargas de las ruedas.

h) Losas en voladizo.- 

Dichas losas se diseñarán con las siguientes fórmulas que incluyen el efecto sobre elementos paralelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario