domingo, 26 de enero de 2025

Distribución de las cargas de las ruedas en pisos de madera

 Para calcular momentos flexores en pisos de madera la carga de una rueda trasera será distribuida como sigue:

a) Piso transversal al tráfico.- La carga se distribuye:

En la dirección de la luz del piso.- Sobre el ancho de la rueda definido en:

0.38 m. para el M13.5

0.51 m. para el M18

En la dirección normal a la luz del piso.-

Piso de tablones: Ancho del tablón.

Piso laminado: 0.38 m.

Piso entarugado con espesor mayor a 0.14 m.: 4 veces su espesor.

Para pisos transversales a la dirección de tráfico la luz de cálculo debe ser tomada como la luz libre entre largueros más la mitad del ancho de uno de los largueros, sin exceder a la luz libre mas el espesor del piso.

En paneles laminados y engomados para revestimiento, empleando madera laminada vertical con el panel colocado en dirección transversal a los largueros y con paneles interconectados por medio de tarugos metálicos, la determinación del espesor del revestimiento está basada en las siguientes ecuaciones para el máximo momento y corte.

El máximo corte es para una posición de rueda asumida a 0.38 m. o menos de la línea central del soporte. El máximo momento es para una posición asumida de rueda centrada entre soportes.

Piso transversal al tráfico

Donde:

Mx = Momento flexor en kN-m/m
Vx = Corte en kN/m
x = Significa dirección perpendicular a los largueros longitudinales.
P = Carga de la rueda en kN.
s = Luz efectiva del revestimiento en metros.
t = Espesor del revestimiento en metros.
K = Constante que depende del tipo de vehículo.
K = 0.47 para el M13.5
K = 0.51 para el M18
Fb = Fatiga admisible en flexión en MPa basada en la carga aplicada paralela a la cara ancha del laminado.
Fv = Fatiga admisible al corte en MPa basada en la carga aplicada paralela a la cara ancha del laminado.

La determinación del tamaño mínimo y separación requerida para los tarugos metálicos para transferir la carga entre paneles está basada en la siguiente ecuación:

distrubucion 2

capacidad de corte

a) Entablado longitudinal.- 

Este entablado es paralelo a la dirección del tráfico.

En la dirección de la luz del entablado.- 

Carga puntual.

Normal a la luz del entablado.-

Piso de tablones: Ancho del tablón.
Madera laminada: Ancho de la rueda más el espesor del piso.
Paneles laminados y engomados de no menos de 0.14 m. de espesor: Ancho de la rueda más dos veces el espesor del piso. 
Para entablado longitudinal, la luz se tomará como la distancia libre entre las vigas transversales mas la mitad del ancho de una viga pero no mayor a la luz libre más el espesor del piso. 

a) Entablado continuo.- 

Si el piso tiene continuidad sobre tres o mas apoyos el máximo momento flexor se supondrá como el 80% del obtenido para los tramos simples.



No hay comentarios:

Publicar un comentario