lunes, 27 de enero de 2025

Combinaciones de carga

 Lo que sigue a continuación puede ser sustituido por la norma AASHTO-LRFD (2007) - Ver hoja 79

Combinaciones de carga.- Los siguientes grupos representan varias combinaciones de carga y fuerzas a las que una estructura puede estar sometida. Cada componente de la estructura o la fundación a la que esta corresponda, debe ser diseñada para resistir sin peligro todos los grupos de combinaciones de estas fuerzas elegidos en función de su aplicabilidad a cada caso.

Los grupos de combinaciones de carga para el estado de servicio así como para el estado límite último están dados por:

Combinaciones de carga

tabla de coeficientes
Para diseño en estado de servicio el porcentaje de los esfuerzos unitarios básicos para varios grupos es el que se detalla en la tabla siguiente:

Las cargas y fuerzas en cada grupo son las que corresponden a los diversos artículos descritos en este capítulo, debiéndose aplicar la máxima sección requerida.

Para el estado límite último, los factores I y ẞ que se dan en la segunda mitad de la tabla anterior son en el entendido de que el diseño será exclusivamente en dicho estado. Las cargas reales no deben ser incrementadas por los factores que se muestran en la tabla cuando el diseño sea para las fundaciones (presión del suelo, carga en pilotes, etc.)

El estado límite último no se recomienda para verificar la estabilidad de las fundaciones (seguridad al vuelco, deslizamiento, etc.)

Cuando se está diseñando estructuras de gran longitud en el estado límite último, los factores I y ẞ especificados representan condiciones generales y pueden ser incrementados a juicio del ingeniero, previendo cargas, condiciones de servicio o materiales de construcción que pudiesen ser diferentes a los especificados.

En las anteriores expresiones, se tiene:

D = Carga muerta
L = Carga viva
| = Impacto por carga viva
CF = Fuerza centrífuga
E = Empuje o presión de tierras
B = Subpresión
SF = Presión de la corriente de agua
W = Carga de viento en la estructura
WL = Viento en la carga viva (1.46 Kn/m) LF = Fuerza longitudinal de frenado
R = Acortamiento de bielas
S = Retracción
T = Temperatura
EQ = Sismo
ICE = Presión por congelamiento o hielos

La interpretación de la tabla anterior es la siguiente:

Para diseño en estado de servido:

La columna 14 es el porcentaje de incremento de fatigas admisibles (Poca probabilidad de la ocurrencia). 

Para miembros o conexiones que solo llevan carga de viento no se incrementan las fatigas admisibles. 

Be = 0.7 para alcantarillas cajón de hormigón armado 0.83 para otras alcantarillas. 
Be = 1 y 0.5 para cargas laterales en estructuras porticadas (verificar con cada valor y adoptar el dominante).

Para diseño en estado límite último:

Para vehículos menores al M18 se debe prever cargas muy pesadas infrecuentes aplicando el grupo de carga 1 A, suponiendo que la carga viva ocupa una sola faja de tráfico sin otras cargas en las fajas restantes.

Be = 1.3 para presiones laterales de tierra y 0.5 para verificar momentos positivos en estructuras monolíticas.
Be = 1 para presión vertical de tierra.
Вd = 0.75 cuando se verifica miembros y para la mínima carga axial máximo momento o máxima excentricidad
Bd =1 cuando se verifica miembros para la máxima carga axial y
momento mínimo.
Bd = 1 para miembros en flexo tracción
Be = 1 en alcantarillas rígidas
Be = 1.67 en alcantarillas flexibles.


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