martes, 21 de enero de 2025

Distribución de las cargas y diseño de las losas de hormigón

 a) Longitud de las luces.- 

Para tramos simplemente apoyados, la luz de cálculo es la distancia de centro a centro de los apoyos, pero no debe ser mayor a la luz libre más el espesor de la losa.

Las siguientes luces de cálculo se emplearán para evaluar la distribución de las cargas y los momentos flexores en las losas continuas sobre más de dos apoyos según se detalla en la figura 41 en la que Lc = Luz de cálculo.

Luces de hormigon

En losas monolíticas con sus apoyos y sin cartelas L es la luz libre.
En losas apoyadas en largueros de acero, L es la luz libre más la mitad del ancho del ala del larguero.
En losas apoyadas en largueros de madera L, es la luz libre más la mitad del ancho del larguero.

b) Distancia de la carga de la rueda al bordillo.- 

En el diseño de losas, el centro de la carga de una de las ruedas traseras debe ser ubicado a 0.3 m. de la cara del bordillo.

Si no se emplean bordillos ni aceras, la carga de la rueda será ubicada a 0.3 m. de la cara de los parapetos o los protectores de tráfico.

Los esfuerzos combinados de carga muerta, carga viva mas impacto no deben ser mayores a los esfuerzos admisibles.

Se debe aplicar un factor ẞ = 1 en lugar de 1.67 según el cuadro de coeficientes que se tiene al final de este capítulo, para la acera o losa de cubierta cuando la estructura es calculada en el estado límite último. Las cargas de las ruedas no deben dar esfuerzos mayores a los esfuerzos admisibles.

En el diseño de aceras, losas y miembros portantes, una carga de rueda localizada en la acera debe ir a 0.3 m. de la cara de la baranda. La combinación de carga muerta, carga viva mas impacto no debe dar esfuerzos mayores a los admisibles incrementados en 150% para el estado de servicio.

Se debe aplicar un factor ẞ = 1 en lugar de 1.67 para el diseño de la losa de acera cuando la estructura es calculada en el estado límite último. Las cargas de las ruedas no deben ser aplicadas en las aceras protegidas por barreras de tráfico.

c) Momentos flexores.- 

El momento flexor por metro de ancho de losa, se calculará por los métodos de los casos A y B.
Para lo que:
E = Ancho sobre el que se distribuye la carga de la rueda.
P = Carga de una rueda trasera del camión.
P = 72 kN para camiones M18 y MS18
P = 54 kN para camiones M13.5 y MS13.5

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