domingo, 13 de febrero de 2011

Normas de construcción en Cochabamba son obsoletas

Las normas de construcción que rigen en Cochabamba son obsoletas y no acordes a la realidad, según las instituciones colegiadas de arquitectos, constructores e ingenieros, quienes aseguran haber observado hace tiempo esa falencia, pero no fueron tomadas en cuenta en la nueva Ordenanza Municipal 4100/2010, en vigencia.

Consideran que con el objetivo de lograr el desarrollo de la ciudad es necesario un consenso del municipio con los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, la Cámara de Constructores y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, entre otros que participan del proceso de construcción.

Entre las observaciones concretas que tienen está el número de pisos para los edificios, la otorgación del Certificado de Habitabilidad y el mejoramiento de los Sistemas de Saneamiento Básico.

Para el ingeniero civil Freddy Rodríguez, exfuncionario Departamental de Normas Urbanas del Municipio, el sistema de saneamiento básico cumplió su periodo de vida útil, por lo que requiere nueva infraestructura que responda al crecimiento y desarrollo de la “nueva ciudad”. Según Rodríguez, el ciclo hidrológico también se ve afectado por este desarrollo, pues existe mayor cantidad de áreas y vías impermeabilizadas que disminuyen el caudal de infiltración o recargue de los acuíferos. A esto se suma que las diferentes calles y avenidas también se ven saturadas por el incremento vehicular desordenado del transporte público.

Afirma que es necesario trabajar entre instituciones para que este crecimiento responda a un proceso de planificación concertado y no sea a la inversa.

El presidente, Jaime Ponce, por su lado, explica que existe un vacío en las normas para el seguimiento y supervisión de obras. Ante esta situación se conformó el Consejo Técnico Departamental (CTD) del cual participan el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Federación de Profesionales y la Cámara de Constructores.

“Estamos trabajando en una propuesta técnica desde la visión de estas entidades colegiadas y gremiales”, agrega.

La intención es llegar al nivel nacional y trabajar, en una discusión técnica, lo que necesita el sector constructor y la población en su conjunto para tener la certidumbre sobre lo que se trabaja.

“Se debe trabajar y normar adecuadamente ese espacio intermedio que hay en lo que es el diseño, cálculo estructural y el proceso mismo de la construcción, y lograr lo que demandamos que es el certificado de habitabilidad”, agregó.



PROPUESTAS

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia, filial Cochabamba, Édgar Armaza, explica que entre algunas propuestas está previsto brindar asistencia profesional a la sociedad en cuanto a supervisores, peritos y consultores, profesionales capacitados para el desarrollo de proyectos civiles de toda índole y habilitados por ley para ejercer la ingeniería.

“En este momento trabajamos en el desarrollo de proyectos para la mejora del servicio de visado y revisión de proyectos estructurales”, manifesta.

Asimismo, planean desarrollar programas de supervisores para proyectos estructurales en edificaciones para todo el departamento.



UN CERTIFICADO

El representante de los constructores coincide con los del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros Civiles en la necesidad de emisión del Certificado de Habitabilidad, el mismo que garantice que la construcción fue hecha conforme a las normas y, la misma, dé seguridad al propietario o a quienes habitarán el inmueble.

En ese marco, plantea que el Certificado de Habitabilidad debe ser emitido por una entidad que no dependa del municipio porque, de lo contrario, se convertiría en juez y parte en los proyectos.

En el Colegio de Ingenieros consideran que la solución al problema de la resistencia y calidad de la edificación, podría orientarse inicialmente con la puesta en vigencia del Certificado de Habitabilidad con el apoyo de los colegios de especialidad.

En ese sentido, se tiene previsto conformar una comisión para pedir audiencia a las autoridades municipales y departamentales, y adherir a las comisiones a otros profesionales para luego empezar a reglamentar las construcciones.

“Necesitamos normar a nivel nacional, por ejemplo, el tema del mapeo sismológico”, sostiene.

El Certificado de Habitabilidad se podrá recabar presentando el certificado arquitectónico, estructural, de instalaciones de energía eléctrica, de agua potable, desagües y alcantarillado, de instalación de ascensores y monta cargas, de instalaciones especiales y la licencia ambiental.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Zonas donde se construyen edificios

Distritos donde existe mayor tendencia a edificar en altura son el 3 (Sarcobamba), 10 (noroeste y sudoeste) y 12 (Cala Cala). El último año el 21,5 por ciento de las construcciones estuvieron en el distrito 12, seguido con un 20,2 por ciento el distrito 10 y 19,3 por ciento en el 3.

La tendencia para edificar en altura

SÓLO en la comuna Adela Zamudio se construyeron 528 edificios, seguido de la comuna Molle con 83 y Tunari con 64.

Por otro lado, está la comuna Alejo Calatayud con 26 edificaciones, Valle Hermoso con 16

e Itocta con 2.

57 por ciento en la comuna Adela Zamudio

CONSTRUCCIONES En el periodo de mayo 2008 a abril del 2009 el 57 por ciento de los proyectos aprobados estuvieron en la comuna Adela Zamudio, seguido con un 20 por ciento la comuna Molle y 9,2 por ciento la comuna Valle Hermoso y Tunari.

173 proyectos fueron aprobados el 2010

EVALUACIÓN que hizo el ingeniero civil Freddy Rodríguez durante tres años, es decir, desde el 2007 con datos recopilados del municipio.

El 2009, hubieron 215 proyectos aprobados por el municipio y el 2010 fueron 173. El 2008 fueron 186 y el 2007 hubieron 177.

No hay comentarios:

Publicar un comentario