viernes, 25 de febrero de 2011

Expertos en la industria de la construcción dicen haber advertido indicios de una próxima burbuja inmobiliaria

Expertos en la industria de la construcción dicen haber advertido indicios de una próxima burbuja inmobiliaria en la ciudad de La Paz.

Los cálculos que se manejan en el sector dicen que hacia mediados del presente año estarán a la venta alrededor de 1.000 departamentos en los barrios de mayor demanda.

Inversionistas que se enteraron de esta proyección han desistido de ir adelante con proyectos de construcción de nuevos departamentos, a pesar de que algunos de ellos estaban muy avanzados.

Si esos indicios fueran confirmados por la realidad, hacia mediados de este año la ciudad de La Paz podría sentir los problemas que sufrieron quienes vivieron las burbujas de Estados Unidos, de Inglaterra o de España, últimamente.

La sobreoferta provocaría una caída de los precios, que incluso podría afectar a los alquileres, todo esto con repercusiones preocupantes.

Se ha llegado a esta situación debido a que el ahorro interno, como dicen las estadísticas, no se vuelca a las inversiones productivas, que siguen siendo las más bajas de América Latina.

En vista de la incertidumbre política y económica, la gente opta por volcar sus ahorros en proyectos de vivienda, con la idea de beneficiarse con la renta.

Queda, sin embargo, la duda de que el mercado paceño pueda absorber la oferta de departamentos que se avecina y que la burbuja no reviente.

De todos modos, el hecho de que la construcción de viviendas sea la única actividad pujante, entre las legales, recuerda que así comenzaron las burbujas que provocaron tantos problemas en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario