domingo, 13 de febrero de 2011

Guía para realizar edificaciones

Toda construcción, desde la más grande como un puente o carretera hasta la más simple como una casa o edificio requiere de planificación.

En el caso de los edificios, estas obras de alta complejidad deben tener un proceso que la ingeniería reconoce y plantea.

Según el Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, para que un espacio sea habitable y óptimo para los usuarios de la estructura es necesario un estudio de suelo de fundación y los diseños de estructura, del sistema sanitario, del sistema eléctrico y del sistema de gas, que son fundamentales para el funcionamiento eficaz del edificio. En el caso del diseño estructural es importante porque si ocurre una falla en la estructura el edificio puede llegar a colapsar en forma parcial o total.

EL CICLO DEL PROYECTO

La construcción de los edificios tiene cuatro fases: la definición del proyecto, factibilidad, contratación y explotación.

En la primera, el propietario decide la construcción de un edificio, basado en su capacidad financiera definiendo la cantidad de pisos que considere, y de acuerdo a normas de zonificación.

La segunda -factibilidad- se refiere al diseño del edificio. En este punto los profesionales coinciden en la necesidad de contratar un arquitecto que debe desarrollar el proyecto arquitectónico, es decir, la definición de las características de mejor aprovechamiento del espacio y confort de cada departamento, en cada piso del edificio, características estéticas de las fachadas, entre otras.

LA IMPORTANCIA DE

LOS INGENIEROS

A partir del proyecto, el propietario debe contratar a cuatro profesionales en el área de ingeniería civil.

El primero es un ingeniero civil, geotecnista para efectuar el estudio geotécnico del terreno donde se fundará el edificio.

Mediante este estudio se determina la resistencia del suelo, tipo y profundidad de zapatas (soportes).

Seguidamente debe participar el ingeniero civil, estructurista, quien desarrolla el proyecto estructural, en el que se definirá las características estructurales del edificio: las zapatas o fundaciones, columnas, vigas, losas, escaleras, entre otros.

Del mismo modo, un ingeniero civil especialista en sanitaria para el diseño hidrosanitario del edificio, agua potable, alcantarillado sanitario, prevención contra incendios. Paralelamente, un ingeniero eléctrico quien diseña el sistema eléctrico del edificio. En esta fase de pre-inversión se tendrá la definición de cada actividad del proyecto y la planificación de los tiempos y cantidades de materiales que ingresarán, además de plantear un presupuesto claro.

Para el Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba no se debe pasar por alto esta “ingeniería del proyecto”, caso contrario, el proceso constructivo tendrá problemas logísticos y técnicos, que posteriormente tendrá que realizar correcciones en plena ejecución de obra, “que no siempre resuelven los problemas planteados”.

LA CONTRATACIÓN

Una vez efectuada la ingeniería del proyecto y diseñados todos los componentes del edificio, el propietario debe contratar un supervisor de obra -ingeniero civil- que se encargará del control y verificación del proceso constructivo. También debe contratar una empresa seria y de experiencia verificable, que se encargará de construir el edificio basado en los planos de diseño sin modificaciones, salvo consideraciones técnicas y visto bueno del supervisor.

Por último, está la explotación, que es la fase final del proyecto donde se inician las labores de mantenimiento del edificio.

En el caso de la ingeniería, existen profesionales legalmente establecidos e inscritos en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia (CICB), quienes ejercen la profesión conforme establece la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería. Los profesionales indicaron que en caso de no contar con el Registro de Ingeniero, no se tiene la certeza de la capacidad profesional adquirida.

Lo propio ocurre en el caso de los constructores. Existe la Cámara de la Construcción que regula el trabajo de los profesionales.

Su presidente, Jaime Ponce, advirtió de la presencia de empresas constructoras que trabajan en la edificación en altura y no están afiliadas a la Cámara, lo que demanda este tipo de actividades.

“Hay gente sin experiencia que está haciendo obras y eso hay que regular”, sostuvo.

En Cochabamba existen más de 600 empresas constructoras, de las cuales, sólo 105 están inscritas en la Cámara de la Construcción.

CONSTRUCTORES

Ponce también se refirió a los profesionales que se tiene en la Cámara de la Construcción, entre ellos los directores de obra, que pueden ser arquitectos o ingenieros, que llevan adelante procedimientos de control de calidad de materiales y aplicación de los mismos en las obras.

“Esto se lleva adelante mediante un libro de obra que es llenado diariamente con resultados del análisis de la calidad y aplicación desde las excavaciones, fundaciones, columnas, vigas, obra gruesa y acabados”, agregó.

A su vez, explicó que en función a lo que requiere el propietario de un proyecto, se puede recomendar a un grupo de empresas que son especialistas en todo tipo de construcciones.

Para el presidente de la Cámara de Constructores, cuando se solicita la administración directa se termina pagando más caro y no se tiene la seguridad de que las cosas se hicieron bien desde el principio.

Una de las ventajas que ofrece esta asociación gremial está en la cláusula de arbitraje, en caso de una falla en la obra.

El propietario y los profesionales acuden a un centro de conciliación y arbitraje para dirimir las disputas antes de ir a un proceso judicial.

“Es un elemento rápido y expedito que permite que las disputas entre clientes y empresas sean dirimidas de forma imparcial. Garantiza salvaguardar los derechos de ambos”, sostuvo.

ARQUITECTOS

En el Colegio de Arquitectos, los profesionales afiliados trabajan en construcciones de viviendas unifamiliares como también en edificios. En el primer caso, cuando no es más de tres pisos, elaboran un plano arquitectónico que debe ser registrado.

Según el presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Fabián Farfán, éste es el primer paso para una construcción donde se toman en cuenta criterios de diseño, modulación de columnas, vigas, losas, entre otros.

Explicó que en caso de existir algunas observaciones, el profesional arquitecto tiene la obligación de corregir porque se trata de un registro de la propiedad intelectual que luego es aprobado y visado por la Alcaldía Municipal para empezar con la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario