sábado, 26 de febrero de 2011

Los trámites para aprobar los planos

La aprobación de planos para construcción, remodelación o ampliación se realiza en la Unidad de Administración Territorial de la Alcaldía, piso 6 del edificio Armando Escóbar Uría (ex Banco del Estado) en la calle Colón, esquina Mercado. El trámite es gratuito y demora unos 10 días hábiles. El primer paso es obtener el Formulario de Administración Territorial. Tome nota que si bien entrega fotocopias debe portar los originales para corroborar los papeles.

Carnet de Identidad (C.I.)
El C.I. se obtiene en la Dirección de Identificaciones de la Policía, ubicada en la calle Sucre. El costo es de Bs 17

Testimonio de Propiedad y Tarjeta de Propiedad o Folio Real
El Testimonio de Propiedad debe ser redactado por un abogado particular contratado por el interesado. El documento debe indicar qué persona vendió el inmueble o el terreno al actual dueño y luego tiene que ser sellado por un notario.

Después hay que enviar dos fotocopias del documento y del C.I. del interesado a Derechos Reales (DDRR), ubicado en la calle Yanacocha antes de llegar a la calle Sucre, donde se obtendrá el Folio Real que tiene un valor de Bs 55. Este trámite en DDRR demora 15 días.

Certificación Catastral Vigente
Este documento se obtiene en la Unidad de Catastro de la Alcaldía, ubicada en el ex edificio del Banco del Estado, piso dos. El trámite dura 10 días hábiles; sin embargo, si se requiere una inspección de funcionarios municipales, es posible que se prolongue por otros cinco días.

Para obtener la certificación catastral se debe llenar el Formulario Único de Registro Catastral que se consigue gratuitamente en la web del Gobierno Autónomo de La Paz (www.lapaz.bo) o en la Unidad de Catastro.

El llenado del documento debe ser realizado por un arquitecto, ya que se pide información técnica.

Luego debe adquirir el Formulario Único Municipal (FUM) en la oficina de Ingresos Tributarios, en la ventanilla FUM. Esta dependencia se ubica en el piso 1 del edificio Armando Escóbar Uría.

También para conseguir la certificación catastral tiene que presentar el plano de ubicación, las fotocopias del testimonio de propiedad, de la tarjeta de propiedad o folio real y del testimonio de propiedad anterior (del propietario anterior). En este último trámite no es necesario llevar el original.

Además se adjuntarán fotocopia de la cédula de identidad del o los propietarios y fotografías de la fachada del inmueble e interiores de habitaciones (formato físico o digital impreso) entre otras.

Para los predios ubicados fuera de la planimetría aprobada se debe adjuntar el levantamiento topográfico georeferenciado enlazado a la red geodésica municipal con memoria descriptiva (anillado, original y fotocopia).

El costo del Certificado de Registro Catastral es de Bs 81 y se cancela en el piso 1 del edificio del ex Banco del Estado. El documento tiene una validez de cuatro años.

Formulario Único de Registro Catastral

Planos
Dos planos arquitectónicos visados por el Colegio de Arquitectos y con soporte digital rotulado (CD con planos en Autocad con el nombre del o los propietarios o del inmueble, en caso de edificio). El disco debe estar protegido, para que no se pueda modificar.

Estudios geotécnicos
En caso de que el inmueble sea de cinco pisos o más, se requiere un estudio geotécnico firmado por el Colegio de Ingenieros.

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