jueves, 24 de febrero de 2011

Antes de contratar a una empresa lo importante es conseguir referencias

Hay que conocer la experiencia en trabajos similares, si tiene los papeles en regla y cuántos años lleva en el mercado

Buscar referencias. Ésa es la clave al momento de decidir contratar a un profesional o una empresa constructora, ya sea para construir o ampliar la vivienda o bien adquirir un inmueble edificado por compañías del ramo. Así opinan representantes de entidades relacionadas con el tema y que fueron consultados por La Razón.

El interesado debe conocer la experiencia de quien se quiere contratar, qué tipo de obras ha realizado, si tiene procesos judiciales pendientes por no cumplir con los trabajos o qué tipo de profesionales se emplean en ella, en caso de que sea una compañía.

¿Dónde conseguir la información? Una manera de conseguir las referencias es conversando directamente con los encargados de las empresas constructoras o los profesionales.

Otra de las vetas para obtener referencias es consultar a los propietarios de antiguas construcciones realizadas por el profesional o la empresa.

También se puede solicitar datos a los órganos colegiados relacionados con el área, por ejemplo, el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz o a la Sociedad Departamental de Ingenieros donde hay listas de profesionales y empresas registradas y afiliadas.

Además tome nota que las cámaras de la construcción tienen una lista de sus afiliados, resalta el presidente de la Caboco, Jaime Ponce.

En todo caso, pertenecer a esta entidad no es un requisito para ofrecer servicios de construcción, aunque “esta acción permite hablar de la formalidad de la empresa”, dijo Ponce.

Tome nota. Si usted no tiene experiencia en el campo de la construcción, lo mejor es pedir colaboración de algún especialista que lo acompañe a conversar con las empresas o profesionales.

¿Qué averiguar? “Es importante que los interesados, antes de contratar los servicios de una constructora, averigüen si tiene deudas o procesos judiciales por obras mal ejecutadas”, comenta el presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Rafael Cortez.

El titular de la Cámara Departamental de la Construcción, Christian Eduardo, sugiere averiguar la experiencia de la empresa y de sus profesionales, su capacidad técnica (equipo, maquinaria, oficinas, entre otros) y que tenga todos los registros de inscripción correspondientes para su funcionamiento.

Similar criterio tiene el presidente de la Sociedad de Ingenieros de La Paz, Marcelo Badani, quien resalta el hecho de conocer la hoja de vida de los expertos que se emplean en la compañía y averiguar si éstos son aptos para el tipo de trabajo que se pretende solicitar.

Ponce indicó que una constructora para funcionar legalmente debe estar registrada en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT), contar con la licencia de funcionamiento de Actividad Económica en el Padrón Municipal del Contribuyente, estar inscrita en el Registro de Comercio de Bolivia (Fudempresa).

Además, debe la persona verificar que la empresa constructora posea un respaldo económico y garantías financieras reales.
Otro consejo que dan los representantes es saber si la compañía ha hecho trabajos similares al que se le pretende encargar y si es así, qué tipo de experiencia tiene en este campo.

Entre las principales preguntas que se pueden realizar están: los años de experiencia, el número de profesionales con los que cuenta (si es una compañía), el enfoque del presupuesto, qué tipo de servicio ofrece y las maquinarias con las que cuenta.
Además, el interesado puede intentar medir la capacidad de la compañía para resolver problemas pidiéndole opiniones de su proyecto.


OTRAS RECOMENDACIONES

Para tomar en cuenta
Información
La empresa debe brindar un informe detallado al interesado sobre qué se hará, cómo se realizará, cuánto va a costar y cuánto puede durar.

Cumplimiento
El interesado debe pedir referencias de la firma que desea contratar para saber si ha cumplido anteriormente con los plazos establecidos para ejecutar una obra.

Ejecución
El nivel de ejecución de la obra que realiza la empresa constructora debe ser bueno y sus fallos, mínimos. La capacidad de corrección también es imprescindible.

Economía
El costo de la obra debe estar en los márgenes de mercado.

Transparencia
Dado que siempre hay problemas en una construcción, es clave que exista transparencia para conocer las incidencias y poder solucionarlas.

Especialidad
Es recomendable elegir una constructora dependiendo del proyecto que se quiera realizar, debido a que hay varios tipos como las generalistas de vivienda, fachadas, prefabricados y de locales comerciales.

Economía
Al contratar a la empresa, hay que tener en cuenta que si los costos son muy bajos, posiblemente, los materiales no sean los mejores. Es preferible pagar más, pero no tener que hacer arreglos.

Motivación
Hay que valorar el grado de motivación para ejecutar la obra. Si se percibe que empezar los trabajos supone un gran esfuerzo para la constructora y todo indica que no tiene disponibilidad, entonces es mejor dirigirse a otra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario