jueves, 29 de marzo de 2012

RESISTENCIA AL CORTE

Las fallas que presentan los suelos como resultado de la acción de las cargas en la carretera son principalmente fallas por cortante. Por lo tanto son muy importante los factores que contribuyen a que el suelo tenga resistencia al corte. Esta resistencia dentro de los suelos se atribuye por lo común a la existencia de fricción interna y de cohesión.

Debemos considerar dos propiedades extremas, una la arena sin cohesión y segundo la arcilla con alta cohesividad en la cual se supone que la fricción que se necesita para vencer la resistencia al corte sobre cualquier plano esta dada por . Se supone que el valor del ángulo de fricción interna incluye los factores de resistencia el deslizamiento ( o rotación ) de las partículas de suelo una sobre otra y cualquier entrelazamiento que pueda tener para evitar cualquier deslizamiento que pueda ocurrir. Para una arena el ángulo de fricción interna depende primordialmente de la densidad ( relación de vacíos) a menor valor de ésta mayor será el valor del ángulo de fricción interna. También es importante la forma del grano así como la textura de la superficie; el ángulo de fricción interna es mayor para la arena rugosa y angular en comparación a otra suave y redonda, ambas con la misma relación de vacíos Es importante también la graduación de la arena en general el ángulo de fricción interna es mayor en arenas que están bien graduadas de gruesa a fina. El ángulo de fricción interna es hasta cierto punto independiente de la humedad, en la arena no difiere mucho.

Para la explicación se puede suponer que en una masa arcillosa saturada el ángulo de fricción interna es cero y que la resistencia la deslizamiento sobre cualquier plano es igual a la cohesión, C ( que en general se expresa en unidades de presión ) para simplificar se supone que C incluye la cohesión verdadera debida a la atracción intermolecular y la cohesión aparente debida a los efectos de la tensión superficial sobre el agua contenida en la masa arcillosa. La resistencia la corte en la mayoría de los suelos de grano fino disminuye cuando aumenta su contenido de humedad; con frecuencia esta reducción es brusca cuando se destruye su estructura natural. Probablemente el problema más complejo en mecánica de suelos es la interpretación de los factores que influyen en la resistencia al corte de los suelos cohesivos.

Para la gran mayoría de los suelos que se encuentran en el campo, la resistencia la corte se debe tanto a la cohesión como a la fricción interna, esto esta dado por la ley de Coulomb.

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