El objetivo de cualquier sistema de clasificación de suelos para carreteras es el de tener la capacidad para predecir el comportamiento de la sub-rasante construida con un suelo dado, en base a algunas pruebas sencillas efectuadas en el suelo alterado. Mediante estos ensayos y también en base ala experiencia, es posible situarlos dentro de un grupo en el cual los suelos son de características similares.
El principal sistema de clasificación de los suelos para carreteras en Estados Unidos es la AASHTO propuesto inicialmente en 1931 y revisado posteriormente. Las pruebas principales utilizadas por éste sistema de clasificación son mecánicos y varias pruebas de laboratorio de rutina. Los principales ensayos son los límites de ATTEMBERG que son :límite líquido, plástico y de contracción . las pruebas de rutina tienen el objetivo de describir la propiedades físicas del suelo. Cabe hacer notar que los enyasos de límites deben ser con suelos que pasen el tamiz Nº 40
Entre los procesos mecánicos tenemos la granulometría de los suelos, límite líquido , límite plástico y límite de contracción. También se debe calcular el indice de plasticidad que es la diferencia entre el límite líquido y plástico. En base a estos ensayos se obtiene la clasificación del suelos según la AASHTO mostradas en la tabla.
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