domingo, 18 de marzo de 2012

Cadeco evidencia incremento de precios en madera y fierro

Los primeros dos meses del año mantuvieron la tendencia ascendente del 2011, cuando los materiales registraron permanentes incrementos en su precio.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Víctor Rocabado, mencionó a la madera y el fierro entre los materiales de construcción con mayor variación.

El tablón de madera ocho tenía un valor de 52,80 bolivianos en noviembre de 2011, pero ahora está en Bs 60. En el mismo periodo, la madera dura almendrillo pie2 pasó de costar Bs 10,50 a Bs 15. El fierro de tres octavos subió de Bs 52,80 a Bs 60 (10 mm), según datos de la Cadeco.

Similar tendencia registra la mano de obra, aunque por motivos climáticos, como la temporada de lluvias, hay obras paralizadas. Esto provoca escasez de trabajadores, que deciden migrar hacia otras latitudes en busca de trabajo.

El año pasado un maestro albañil recibía un pago de hasta Bs 125 el jornal en Sucre, pero ahora se ofrece hasta 150 en la ciudad. Para trabajar en el área rural, las empresas pagan unos Bs 190.

Rocabado también informó que la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) aún gestiona ante el Gobierno restituir el “equilibrio económico y financiero en los contratos de obra”.

Actualmente, las empresas constructoras firman contratos de adhesión con instituciones públicas, imposibilitadas de realizar reajustes en los presupuestos.

Los resultados de las gestiones se conocerán el 23 de marzo en Cochabamba, donde se reunirán los representantes de todas las cámaras departamentales de la construcción.

Otro motivo de preocupación para el sector es la creación del Comando de la Construcción a cargo del Ejército, lo que según Rocabado, dejará a trabajadores de las demás empresas sin empleo, debido a que dicho ente estatal tomaría gente de su reducto.

“Sin el ánimo de ser bulliciosos, malagüeros o quejumbrosos, creo que no va a marchar bien esta situación porque hemos visto la experiencia del Bating que se hizo cargo de varios proyectos, pero no los concluyó”, opinó.

La CADECO, por el momento, no pudo acceder a obras nuevas, porque la administración pública todavía no inició los procesos de licitación, aunque confía positivamente en adjudicarse buenos proyectos con la Alcaldía, la Gobernación y la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario