martes, 13 de septiembre de 2011

Suben costos en construcción y La Paz es la ciudad más cara

En el segundo semestre del año, el costo de la construcción se incrementó en más del 5% debido al aumento en el precio de la madera, cemento y mano de obra, informó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce.

En ese contexto, La Paz se convirtió en la ciudad más cara en cuanto a edificaciones se refiere, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El encarecimiento en el sector de la construcción no sólo obedece a una mayor demanda de viviendas, sino a la elevación del costo de los principales insumos utilizados por el sector.

En julio, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) incrementó en 7% la bolsa de cemento, es decir, de 50 a 53,50 bolivianos. Lo mismo hicieron las otras empresas dedicadas al área en el país, como la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) en Sucre, que subió en 5,50 bolivianos la bolsa de 50 kilogramos.

En el caso de la madera, la elevación de su precio se debe principalmente a la implementación de los nuevos certificados forestales digitales (CEFOS), establecidos por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), que según los comercializadores generó escasez en el mercado interno. La medida se aplica desde agosto.

Otra causa es la mano de obra. Según Ponce, el salario por jornal de un albañil subió de 120 a 135 bolivianos.

Todo esto incidió en el costo de las construcciones de viviendas, que de acuerdo a Caboco es de 5%. “Dependiendo del tipo de obras. Una construcción común está alrededor de 4 y 5%, pero en pavimento rígido está en el orden del 6%”, remarcó.

Además, dijo, el sector enfrenta escasez de obreros.

La construcción es uno de los sectores que atraviesa un auge desde hace dos años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su reporte trimestral sobre el índice de costos de la construcción, da cuenta de que en el segundo trimestre de este año se registró una variación positiva de 2,62%.

La Paz, la ciudad más cara

En la ciudad de La Paz, la variación fue de 3,44% en el segundo trimestre del año, debido al alza de precios en la madera, cemento y mano de obra, según da cuenta el INE.

Lo mismo ocurre en la ciudad de Santa Cruz, pero a diferencia de La Paz la variación es menor, sólo 2,45% y explicada por el encarecimiento de la madera.

En El Alto, el índice de la construcción es de 1,75% porque subió el precio del vidrio, madera y cemento.

En Cochabamba, el índice en el costo de las edificaciones es de 1,58%; la elevación obedece al aumento en el precio del ladrillo, llave de paso y otros materiales.

Según el INE, en estas cuatro ciudades subió la mano de obra en más del 15%. (MH)

Plantean uso de tecnología
Ante el encarecimiento de la madera, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) plantea el uso de nuevas tecnologías, pero no para abaratar los costos, sino para reducir el tiempo de la construcción.

“Estamos pensando en implementar grúas para el vaciado de hormigón y la utilización de paneles, entre otras alternativas, que si bien no reducen el costo creemos que se ahorrará tiempo y en cierta manera mantener los precios”, sostuvo el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre del año los costos de la madera registraron un alza cercano a 30%.

Por ejemplo, en La Paz, el machihembre de madera subió de 86,6 bolivianos (en marzo) a 101, 6 bolivianos el metro cuadrado (en junio de este año).

Una puerta de madera mara se incrementó de 1.166 a 1.340 bolivianos.

Los carpinteros en La Paz se quejaron de la falta de materia prima para elaborar muebles y las comerciantes protestaron por el encarecimiento debido a que ya no pueden vender como antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario