Todos quieren aprovechar del auge de la construcción y bienes raíces en Cochabamba y hay más empresas legalmente registradas en esos rubros, según datos de Fundempresa.
La cantidad de compañías inmobiliarias y de alquiler nuevas aumentó en 26,3 por ciento a julio de 2011 comparado con similar período de 2010, es decir, de 171 que habían abierto en 2010 a 216 empresas en esta gestión. En tanto, las constructoras recién abiertas aumentaron de 154 a 167, de acuerdo a la misma fuente.
En industria manufacturera, hubo un decrecimiento y la cantidad de empresas que inician actividades bajó 1,3 por ciento de 149 a 147 en el período analizado.
Las estadísticas de Fundempresa confirman también que es el comercio en el que hay más emprendimientos legales en Cochabamba, 3.595, seguido por la construcción con 1.424 empresas y las actividades inmobiliarias con 1.192 compañías.
Hasta julio de 2011, la base empresarial del departamento de Cochabamba contó con 9.607 empresas, a diferencia de similar período en la gestión de 2010 cuando había 8.055 empresas, lo que representó un crecimiento de 19,3 por ciento.
En industria manufacturera hay 1.159 empresas: en transporte, almacenamiento y comunicaciones, 1.004; hoteles y restaurantes, 401 compañías; en servicios comunitarios, sociales y personales hay 265 empresas; servicios sociales y de salud, 194; educación, 142; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 83; explotación de minas y canteras, 77; intermediación financiera, 47; y suministro de electricidad, gas y agua, 23 emprendimientos.
Tipo societario
Los datos de Fundempresa señalan que el período comprendido desde 2005 a julio de 2011 en el departamento de Cochabamba primó el registro de empresas de tipo unipersonal llegando actualmente al número de 7.212, muchas de ellas micro y pequeñas empresas.
Además, en el lapso de tiempo analizado mejoraron su participación porcentual las empresas de tipo unipersonal en 0,5 puntos porcentuales, mientras que las sociedades de responsabilidad limitada y el resto de tipos societarios redujeron su participación en 0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
La base empresarial del registro de Fundempresa está compuesta por las empresas que tienen su matrícula vigente, las empresas que actualizan su matrícula y las empresas que se inscriben u obtienen su matrícula por primera vez.
El Registro de Comercio de Bolivia, operado por Fundempresa, tiene la función de registrar a todas las empresas del país y generar información confiable enfocada a la toma de decisiones para contribuir al conocimiento y aprendizaje sobre la actividad empresarial.
Más inversión en edificios
No sólo hay más empresas en el rubro de la construcción, este sector o aquellos que están relacionados con él son los que más invierten en Cochabamba. En cambio, el estancamiento en otros sectores industriales es notorio.
Las inversiones privadas superan este año 35 millones de dólares en edificios y viviendas en condominio que en fase preliminar de edificación ya están vendidas en 80 por ciento a clientes que reciben remesas de sus familiares en el extranjero y otros, de acuerdo con datos de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).
Del 100 por ciento de permisos de construcción solicitados en los municipios del eje troncal el primer semestre de la presente gestión, el 38 por ciento corresponde a Cochabamba, el 32 por ciento a Santa Cruz y el 30 por ciento a La Paz.
Pese a que la alta inversión amplía cada vez más la oferta inmobiliaria, los precios están más elevados. Algunos analistas hablan de una “burbuja” que reventará en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario