martes, 13 de septiembre de 2011

Crece polo urbanístico en el norte

Como hongos se multiplican las urbanizaciones en Warnes. El desarrollo de gigantescos proyectos habitacionales e inmobiliarios populares y de gran plusvalía pueblan extensos latifundios donde en otros tiempos se sembraba caña de azúcar y pasto para alimentar al ganado vacuno de la zona.
En un recorrido que se hizo por la jurisdicción del municipio de Warnes se verificó que el auge urbanístico se extiende desde la zona norte de Valle Sánchez (ingreso al aeropuerto Viru Viru) hasta la rotonda de ingreso de la población norteña. El Gran Paitití, Pentaguazú, Integración del Norte, Juan Pablo II y El Pahuichi son las urbanizaciones más pobladas y se concentran casi al ingreso de la ciudadela Ciudad Satélite del Norte, distante cuatro kilómetros pasando el retén de cobro de peaje del kilómetro 17.
Humberto Gutiérrez, gerente general de El Gran Paitití, indicó que la urbanización emerge sin un estudio previo en una finca ganadera forzada por el auge de loteo en la zona. Dijo que los 20.000 lotes que comprende el proyecto fueron adjudicados a crédito, a la misma cantidad de personas, por un valor que dependiendo de la ubicación fluctuó entre $us 2.000 y $us 3.000.
Noel Franco, gerente general de El Pahuichi, indicó que al presente adjudicaron a facilidad de pago los más de 50.000 lotes que engloba el proyecto Pentaguazú.
Exteriorizó que un 20% de los lotes se vendió al contado y que la empresa tiene una cartera activa de 45.000 clientes. Por el éxito comercial alcanzado El Pahuichi está en proceso de venta de otros 10.000 lotes en Pentaguazú II.
Franco detalló que para dar comodidad a los adjudicatarios de los terrenos la empresa invirtió en accesos pavimentados, construcción de centros de salud, escuelas y obras sociales.
Complejo Campestre Norte es un emprendimiento privado incluido en el circuito de las nuevas urbanizaciones que se gestan en Warnes. A diferencia de los proyectos habitacionales este es privado y cerrado. En su oferta incluye casas quinta.
Juan Ribera, supervisor de venta del complejo, refirió que Complejo Campestre Norte comprende 100 hectáreas, antiguamente eran un cañaveral. Detalló que solo venden el terreno, entre $us 25 y $us 30 el metro cuadrado. Por normativa interna los adjudicatarios están obligados a construir sus viviendas o cabañas con palma de jatata, esto, según Ribera, para mantener el estilo campestre del proyecto.
Hizo saber que un 30% de las 100 hectáreas fue vendido.
Un gran porcentaje de los compradores son brasileños, peruanos, colombianos, argentinos y chilenos. La presencia de nacionales es marginal.
Sobre el desarrollo urbanístico en el área de dominio municipal de Warnes, información recogida en el Plan Regulador y la dirección de Catastro, da cuenta de que son más de 100 las urbanizaciones aprobadas.
En los últimos cinco años, según la técnica del Plan Regulador, Kathia Alcántara, se aprobaron un promedio de 20 proyectos urbanísticos y que al presente hay unas 13 en trámite.
En el Plan Regulador indicaron que las cuatro más grandes están en el lado sur del municipio y son El Gran Paitití, Pentaguazú, Integración del Norte y Juan Pablo II, siendo los apoderados y representantes legal la familia Novillo.
Pero no todo es una taza de leche en Warnes. Se informó de que por los menos existen 10 asentamientos que no cuentan con documentación legal ni están registrados en el Plan Regulador ni catastro de la Alcadía.
Industriales asentados en la faja donde están las nuevas urbanizaciones indicaron que la expansión urbanística es importante porque crece la oferta de mano de obra.
Los más felices con la creación de urbanizaciones son los transportistas. Se crearon 17 líneas de trufis en la zona.

Así opinan de la expansión

Luis Alberto Molina
Subgobernador provincia Warnes
“Lamentablemente las autoridades municipales de Warnes aprueban diariamente y de forma indiscriminada nuevas urbanizaciones sin tomar en cuenta los efectos negativos. Muchas de las personas que llegan para establecerse en esos proyectos habitacionales no encuentran trabajo en la zona y en su desesperación recurren a actividades ilícitas para poder subsistir. Urge un estudio socioeconómico para ver la probabilidad de generar empleos”.

Joel Flores
Strio. Asoc. de Transp. 8 de Junio
“La consolidación de nuevas urbanizaciones y asentamiento de miles de familias, particularmente en Ciudad Satélite Norte, motivó el crecimiento vertiginoso del transporte público en este punto de Warnes. Nuestra asociación nació en 2007 con 35 trufis, actualmente son 230 unidades que en las ‘horas pico’ no abastecen. Un alto porcentaje de las personas que viven en Satélite Norte trabajan en Santa Cruz, eso genera empleos para el transporte”.

Flora Aparicio
Vecina urbanización Satélite Norte
“La ventaja de los proyectos inmobiliarios no solo permitieron casa propia a crédito a muchas familias de clase media baja, sino que trajeron pavimento, escuelas, centro de salud, transporte público y servicios básicos agua y luz. Lo único que hay que reforzar es el tema de seguridad ciudadana porque la población que vive en este punto de Warnes está desprotegida y abandonada a su suerte. El shooping que levantarán al frente generará empleos”.

Teófilo Caballero
Economista
“Toda iniciativa e inversión privada son positivas porque trasciende de manera directa en la generación de empleos y mayor actividad económica. La ubicación de estos proyectos habitacionales e industrias en el norte no es casual, sino algo estratégico porque entre Santa Cruz y Montero está la mejor infraestructura vial y están instaladas muchas empresas vinculadas con el quehacer pecuario y agrícola. El sector constructor también se fortalece”.

Gumersindo Pérez
Pdte. Fed. transporte Warnes
“El crecimiento poblacional y la aprobación de urbanizaciones motivaron el aumento de líneas de trufis. Hace poco incursionaron la empresa Paitití, Melchor Pinto, El Peto y Primero de Mayo y otras que se dedican al transporte de pasajeros. En Ciudad Satélite hay por lo menos 10 líneas que no están afiliadas a la Federación de Transportistas de Warnes. Hacen servicio desde Santa Cruz a las urbanizaciones creadas entre el kilómetro 18 y 23 a Warnes”.

Alistan ‘joya’ frente a la Ciudad Satélite
Un megaproyecto arquitectónico está en proceso de construcción casi frente del ingreso de la populosa urbanización Ciudad Satélite Norte, distante casi 20 kilómetros de la capital cruceña.
Centro de Compras Monumental se denomina el emprendimiento privado millonario que desarrolla el grupo empresarial La Fuente que también es poseedor de varias urbanizaciones en el municipio de Warnes.
Patricia Arce, gerenta general del proyecto, indicó que el nombre Centro de Compra Monumental resume la magnitud del proyecto que incluirá un hotel cinco estrellas, un shooping automotriz, un supermercado, patio de comidas, además de discotecas y otras áreas sociales. El perfil estructural considera la construcción del proyecto en un perímetro de 30 hectáreas.
Arce exteriorizó que actualmente se trabaja en la habilitación de vías de acceso y delimitación perimetral de las 72 hectáreas que comprende el proyecto.
Posteriormente, según dijo, empezará la construcción de los espacios que se servirán como ‘vitrina’ para exhibir los vehículos nuevos y usados, además de la maquinaria agrícola y pesada de las concesionarias locales que accedan a un espacio al módulo dos, reservado exclusivamente para este fin. En este punto también se ofertarán autopartes y accesorios para vehículos.
En torno a los otros espacios, Arce precisó que en los próximos días está prevista la llegada de arquitectos brasileños y españoles de reconocida trayectoria profesional en su país para afinar detalles arquitectónicos del hotel, el supermercado, el patio de comida, las áreas sociales y otros espacios que incluye el proyecto.
Se informó de que Centro de Compra Monumental demandará una inversión que se estima alcanzará $us 20 millones. En octubre de este año prevén empezar a construir la primera fase del proyecto que incluye el shooping del automóvil y maquinaria pesada. En febrero de 2012 prevén concluir el proyecto.
Vecinos de la zona aplauden el emprendimiento privado.

Opinión

Es un nicho muy bien explotado
Rolando Schrupp / Presidente de Cadeco
El mercado habitacional en edificios verticales en la urbe cruceña está saturándose y las iniciativas privadas que giran en torno a la compraventa de terrenos para uso inmobiliario fuera del cuarto anillo, particularmente en la carretera al norte y doble vía a La Guardia, es un potencial nicho de mercado y opción para aquellas personas de clase media que no disponen de suficiente efectivo para adquirir una casa al contado. El sistema de casa propia a créditos alienta mucho más el negocio en zonas alejadas.
El tiempo de transporte de la persona a su trabajo, el costo del pasaje y gasto en combustible si tiene vehículo genera un impacto negativo en la economía. Aparte de agua y luz, hay que garantizar servicios como alcantarillado, postas, colegios y plazas”.

Datos

- Privilegiadas. El Gran Paitití, Pentaguazú, Integración del Norte y Juan Pablo II son, según el Plan Regulador de la municipalidad warneña, las urbanizaciones más pobladas. Cuentan con servicios básicos agua y luz, además calles pavimentadas, escuelas, centros médicos y obras sociales.


- Proyectos. Un reporte de la Alcaldía da cuenta de que en los últimos cinco años se aprobaron un promedio de 20 proyectos urbanísticos y que hay 13 en trámite. Hay más de 100 urbanizaciones en Warnes.


- Industria. En las plantas que procesan material cerámico instaladas en Warnes indicaron que parte de la producción diaria se destina para cubrir la demanda que genera el sector constructor en la zona. El ladrillo seis huecos es el producto con mayor demanda comercial.


- Transporte. En la exterminal de buses hay 17 líneas de trufis que salen a Ciudad Satélite Norte, El Gran Paitití, Pentaguazú, Integración del Norte y Juan Pablo II. Cobran Bs 3.

Refrenda que somos productivos
Jesús Ernesto Arteaga / Presidente Cainco Norte
“La materialización de proyectos habitacionales e inmobiliarios populares y de gran plusvalía, además del asentamiento de nuevas industrias en Warnes y Montero, no solo refrenda que somos referente de producción de granos para el mercado interno y externo, sino que somos altamente productivos y que ofrece seguridad jurídica para atraer nuevas inversiones.
Si algo hay que ponderar de los empresarios del sector inmobiliario es que facilitan las condiciones crediticias para que las personas que no tienen casa propia accedan a créditos blandos y de esta forma aseguran un techo para las familias de escasos recursos. Este tipo de iniciativas frenó la toma ilegal de tierra. Otro efecto positivo es la generación de empleos por el auge de la construcción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario