martes, 6 de septiembre de 2011

Construcciones ilegales en La Paz se elevan al 80%

Las unidades de fiscalización de la Alcaldía paceña no están cumpliendo con el reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) en vigencia.

El 80 por ciento de las construcciones que existen en la ciudad de La Paz se encuentra fuera de norma, informó ayer el concejal paceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva.

“De cada 100 construcciones que existen en la urbe paceña, al menos 80 se encuentran fuera de norma, por tanto no cuentan con un certificado catastral”, precisó.

Los datos que proporcionó el Concejal fueron recopilados de un estudio que la Alcaldía paceña realizó sobre el uso de suelos.

Según Silva, este problema se agudizó en los últimos 10 años puesto que lamentablemente no hubo un control efectivo por parte de los fiscalizadores ediles en las construcciones que se desarrollan en el municipio.

“Esto se convierte en un serio riesgo porque no sabemos si esos inmuebles que se han construido fuera de norma ofrecen las respectivas garantías para los ocupantes de los inmuebles y para los vecinos, debido a que las unidades de fiscalización no tuvieron la capacidad de hacer respetar el reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA)”, dijo. Este reglamento edil fue elaborado por la comuna paceña en 2007 y modificado durante el pasado año. El documento establece normas que rigen a las áreas consideradas en los planos de Restitución, Densidades, Topográfico, Hidrográfico, Estructura Vial, Georiesgos Socionaturales y Áreas Peatonales, entre otros.

Para Silva, el Gobierno Municipal de La Paz modificó la normativa USPA “a gusto del cliente” y —pese a ello— actualmente no hace respetar su reglamentación.

“Existen muchos proyectos de construcciones de nuevas edificaciones que responden más a un interés lucrativo, porque ya en el municipio de La Paz la vivienda ha dejado de ser un factor social y se ha convertido en un fin lucrativo de los empresarios”, sostuvo.

El nuevo USPA todavía es desconocido por los empresarios de la construcción porque, pese a que fue aprobado durante la pasada gestión, no fue efectivamente socializado en la población paceña.

“A raíz de que la ciudadanía no conoce los parámetros del USPA 2010, la gente aún construye con el consentimiento de la Alcaldía que luego le cae con millonarias multas y sanciones”, agregó.


Concejal pide amnistía para edificaciones

Ante el elevado porcentaje de viviendas que se encuentran fuera de norma en la ciudad de La Paz, el concejal Jorge Silva planteó al pleno del ente fiscalizador de la comuna paceña que se otorgue una amnistía para que la gente pueda regularizar sus casas.

“Hemos planteado que pueda haber una ley de regularización para que todos aquellos paceños que tienen sus viviendas fuera de norma puedan regularizar sus construcciones y obtener su certificado catastral”, dijo.

El certificado catastral es fundamental para el dueño de un inmueble para asuntos comerciales.

Para que esta alternativa pueda ser efectiva, Silva propuso que se eliminen las sanciones, multas y todo tipo de penalidades.

“Esto es muy importante porque en algunos casos estas sanciones son cifras millonarias que impiden que una persona pueda regularizar su vivienda. Muchas veces la Alcaldía sanciona porque el vecino ha abierto una ventana o ha cambiado la calamina de su casa, y estos extremos ya nos parecen ridículos”, manifestó.

Otro aspecto que Silva pide que se cambie para que se puedan ordenar las construcciones paceñas es la burocracia en el trámite de regularización de las edificaciones en La Paz.

A este “perdonazo” de las multas, el concejal paceño demandó que también se otorgue a los vecinos mayor flexibilidad en lo que implica el pago de los impuestos de las viviendas.

“Pedimos que la ciudadanía solamente tribute el monto catastral que le corresponde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario