domingo, 31 de julio de 2011

Los nuevos edificios inteligentes permiten ahorrar energía y agua

La construcción de edificios inteligentes asegura mayores niveles de ahorro de energía y agua en comparación con las estructuras tradicionales que suelen operar con bajos niveles de tecnología en aspectos como iluminación, control de acondicionadores de aire y seguridad para los ocupantes.
De acuerdo con Marcelo Valenzuela, presidente del Comité Impulsor del Green Building Council Bolivia, un edificio inteligente (centros comerciales, complejos de oficinas, hoteles o torres de apartamentos, entre otros) se caracteriza porque cuenta con una infraestructura, tanto en su diseño como en su operación, que se maneja a través de hardware y software que permite cierto grado de automatización, manejo de información, programación de funciones y tareas que son propias de la operación y necesidades de una estructura de este tipo.
“El mayor beneficio ambiental de estos edificios inteligentes consiste en un mejor manejo de la administración y control de las energías consumidas para una operación energéticamente eficiente”.
Valenzuela hizo las declaraciones en el marco del Seminario Internacional de Sostenibilidad realizado en Santa Cruz, en el que participaron arquitectos internacionales que explicaron las técnicas que se utilizan en otros países.
Explicó que se trata de una tendencia mundial y que los ‘edificios verdes’ son certificados bajo la norma LEED (un conjunto de normas sobre la utilización de energías alternativas en edificios de mediana y alta complejidad).
A su vez, Sergio Suárez, gerente general de Telis Edificios Inteligentes, afirmó que para desarrollar los proyectos es necesario realizar un análisis de prediseño para verificar que el edificio cumpla con los parámetros de construcción verde. Estos parámetros o categoría son ahorro en agua, ahorro energético, impacto en el ambiente y las innovaciones en el diseño del edificio que evite un efecto negativo en el medioambiente. “El aire acondicionado tiene un lado que le da el sol en la mañana y otro lado en la tarde, por lo que se debe hacer cálculos para que la temperatura sea uniforme”.
Agregó que ya diseñaron edificios con el concepto de inmótica para construcciones comerciales en Equipetrol Norte.

Las características

- Una construcción inteligente es aquella que puede hacer mucho con la mínima cantidad de recursos.

- El concepto de eficiencia comienza a verse por la simplicidad y es que lo más simple, casi siempre es lo que mejor funciona y lo que menos falla.

- Es importnte el control centralizado de iluminación - que es lo que más consume energía-, supervisión y control de equipos electromecánicos (ascensores, acondicionadores de aire, plantas eléctricas y otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario