miércoles, 13 de julio de 2011

El comercio y la construcción impulsan la economía paceña

El comercio, la construcción y los servicios empresariales son los motores que dinamizan la economía en la sede de gobierno, de acuerdo con la evaluación de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

Según los datos proporcionados por el presidente de esta organización, Luis Urquizo, el 32% de las empresas paceñas pertenece al sector comercial.

Esto significa que la mayor parte de los emprendedores paceños son agentes representantes de compañías extranjeras, comerciantes mayoristas, propietarios de tiendas, entre otros.

El segundo sector mayoritario del empresariado está compuesto por la actividad de la construcción, que abarca un 17%.

A este sector le sigue el de prestación de servicios de diversa índole, con un 15%.

En una menor proporción se halla el sector del transporte, con el 12%, mientras que apenas el 11% se dedica a la industria manufacturera. Otros actividades de menor proporción suman el restante 13%.

“La Paz es un departamento que lamentablemente no vende mucho con valor agregado, no exporta con valor agregado”, añadió Urquizo.

El representante también informó que en Fundempresa están registradas 16.416 empresas activas, las cuales representan el 32% del total del empresariado boliviano.

“Otro dato importante es que hasta mayo de este año se han inscrito en el registro de comercio 5.856 empresas en toda Bolivia, de las cuales el 30% corresponde al departamento de La Paz”, agregó.

Del total de las empresas paceñas, el 67% son de carácter unipersonal, en tanto que otro 28% está inscrito como sociedad de responsabilidad limitada (SRL); y el restante 5% corresponde a sociedades anónimas (SA), añadió.

AGRO

La FEPLP, la Gobernación de La Paz e inversionistas agropecuarios firmaron recientemente un convenio para activar el sector agrícola en el altiplano.

El propósito es promover la inversión agraria destinada a exportar hortalizas y otros productos.

El mercado objetivo de estos productos comestibles se sitúa principalmente en Alemania y otros países europeos, además de Estados Unidos.

De acuerdo con el representante corporativo, la firma del convenio posibilitará “la creación de empresas mixtas” que inviertan en el agro.

En ese emprendimiento, los citados actores participarán como socios. “Se han tenido varias reuniones y la FEPLP está elaborando un proyecto de ley del desarrollo del departamento y el deseo es que sea un regalo para el 16 de julio para La Paz”, dijo.

Reconoció que en la actualidad son pocas las personas que se dedican a la agricultura, y es precisamente ésa la razón que motivó la firma del convenio con la Gobernación.

Anunció que “se están haciendo las gestiones necesarias” para impulsar el agro en el departamento.

“Confiamos en solucionar este problema porque el altiplano es una tierra apta para sembrar hortalizas y exportar, tenemos agua cerca”, añadió.

CARPAS SOLARES

Urquizo también informó que el tipo de producción agropecuaria que se incentivará en La Paz tendrá una base científica.

Explicó que “ya no es cuestión de plantar, sino hay que hacer carpas solares, por ejemplo, como se hace en otras partes del mundo y exportar con valor agregado”.

De materializarse este proyecto, La Paz se convertirá en el puntal empresarial que promueva y fomente el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario