miércoles, 20 de julio de 2011

La construcción no se detiene y prevé crecer un 10% en 2011

La actividad del andamio pasa por uno de sus mejores momentos. La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) espera un crecimiento cercano al 10% durante la presente gestión, uno de los más altos índices alcanzados desde 2007, cuando la actividad tuvo un repunte del 14%, informó ayer el presidente de esta asociación empresarial, Jaime Ponce.

Este año, uno de los mayores impulsos en la dinamización del sector proviene el sector público. “Tenemos una oferta del Gobierno de invertir alrededor de 2.800 a 3.000 millones de dólares (…) Esto, contra 1.800 millones del año pasado, obviamente es un incremento bastante importante”, sostuvo el entrevistado.

De acuerdo con Ponce, la tasa de retorno por inversión en el sector público está entre el 5 y el 8%, mientras que en el sector privado promedia entre el 15 y el 20%.

Los departamentos más atractivos para la inversión privada son “Santa Cruz, luego La Paz y Cochabamba, en ese orden”, añadió.

Explicó que en la actividad privada tiene gran dinamismo la inversión que se hace en condominios y en propiedades horizontales en ciudades del eje, aunque en todo el país se nota un movimiento importante en este tipo de emprendimientos.

En el caso de la inversión pública, como producto de los recursos que tienen las regiones por la coparticipación tributaria y el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), el repunte se percibe en Tarija, Santa Cruz, Potosí y Oruro.

Hasta mayo de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas registró un incremento del 8,2% en este rubro, según dio a conocer la semana pasada el ministro de esa cartera de Estado, Luis Arce.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, “los sectores empresariales que dinamizan la economía nacional son: construcción, servicios petroleros y comercio”.

En el departamento de la sede de gobierno, por ejemplo, “el 17% (de las empresas) se dedica a la construcción; el 15% a servicios empresariales; el 12% al transporte, y (…) sólo el 11% a la industria manufacturera”, reconoció el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo.

De acuerdo con el analista económico Armando Méndez, “la construcción es boyante porque (…) tiene lo que se llama una defensa natural, nadie puede traer casas a Bolivia, entonces eso se desarrolla. No pagan impuestos, no tienen competencia internacional”.

RETRASO

El repunte del rubro constructor se da pese al retraso que existe en las ofertas de contrataciones estatales, porque los procesos de contratación y licitación fueron bajos hasta el momento —alrededor de 10%— en los niveles subnacionales, como son gobernaciones y municipios, manifestó el presidente de la Caboco.

Sin embargo, el sector empresarial confía en que los contratos se agilicen, ya que el presidente Evo Morales reclamó hace más de diez días, cuando se reunió con gobernadores del partido de Gobierno. Basado en este antecedente, Ponce espera alcanzar buenos niveles de crecimiento del sector constructor este año.

COMPETENCIA

Entre las empresas bolivianas y las transnacionales existe un pago diferenciado en la construcción de carreteras. Por ejemplo, las bolivianas “trabajan alrededor de 500 mil dólares el kilómetro (…), y las transnacionales tienen contratos de un millón de dólares el kilómetro”, adujo Ponce.

Luego, las empresas extranjeras contratan a precios bajos a sus pares nacionales para que hagan el trabajo que se adjudicaron, explicó.

Por estos motivos, las compañías transnacionales casi siempre tienen equipos cero kilómetros que estrenan en cada obra. “Nosotros no tenemos esa posibilidad, nuestro equipo muere en nuestras obras (…) Es hora de que también nos paguen a precios internacionales y exijamos ese tipo de trabajos a los nacionales”, agregó.

Esto amerita una discusión técnica con el Gobierno “para que, en la medida que se nos pague mejor, también se nos exija (y) podamos cumplir de manera óptima los contratos”.

En ese contexto, la Caboco firmó un “convenio con OAS del Brasil, que está haciendo la carretera Potosí-Tarija y Potosí-Uyuni”, para que en condición de subcontrato transfiera tecnología a las firmas nacionales orientada a fortalecer su competitividad.

AFILIADOS

La Caboco, que cuenta con 63 años desde su fundación, afilia en sus instancias departamentales alrededor de 900 empresas y cobija dentro de ella a compañías de tradición con más de 50 años de antigüedad, como Olmedo en Cochabamba y CBI en La Paz.

Según la Cámara, la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) tiene registradas de 6 mil a 7 mil empresas vinculadas a la actividad de las obras públicas.

La mayoría de éstas nacen y mueren con una obra o dos, y son generalmente de carácter unipersonal, añadió el entrevistado.

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