domingo, 24 de julio de 2011

Advierten elevación artificial en costo de los inmuebles

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice del Costo de la Construcción registró una variación positiva a 12 meses del 8,61%; el principal incremento de valor se dio en el levantamiento de edificios residenciales urbanos (10,35%).

“En estos momentos existe una distorsión muy significativa en el costo de adquisición de los terrenos, lo que —junto a los incrementos salariales que se dan a los trabajadores del sector desde el 2006— ocasiona que el costo de los inmuebles sea elevado”, señaló el vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

El titular de la institución, Jaime Ponce, agregó que el alza en el precio de los inmuebles se explica también por la carencia de mano de obra calificada (“que migra al sector minero o al exterior”) y al aumento en el importe de los insumos del sector.

Estas condiciones “dificultan el trabajo” de las empresas privadas y generan un incremento en los presupuestos de construcción de las obras. “En el sector privado o suben los precios (de los inmuebles) o se castigan las utilidades (de las empresas)”, dijo.

Además recordaron, por separado, los factores que determinan el precio de construcción del metro cuadrado (m2) de un proyecto inmobiliario son la zona de ubicación de la obra, el tipo de acabado y el mercado al que está dirigido, entre otros.

El 2004, el m2 de una vivienda de buena calidad en el mercado inmobiliario privado costaba en promedio $us 220, mientras que hoy en día éste se encuentra en $us 450. Por otra parte, el precio promedio del m2 de una vivienda “de alta tecnología y confort” se encuentra aproximadamente en los $us 1.000, indicaron.

“Es muy probable que los valores, hoy por hoy totalmente irracionales, de los terrenos estén causando una desaceleración en el mercado inmobiliario que no nos permite, como sector, crecer al ritmo de años anteriores”, manifestó. En el período 2006-2010, precisó, el crecimiento anual del sector estuvo entre el 10 y el 15%.

DEMANDA. De enero a marzo de este año, la construcción fue el tercer sector que más creció en la economía de Bolivia con un 8,18%. Sin embargo, la cifra no supera la alcanzada en similar período del 2010 (9,18%), señalan los datos del INE.

A decir del presidente de la Caboco, “aunque la demanda de inmuebles se mantiene fuerte”, es preciso tener “cautela con el exceso de oferta y que ésta se efectúe en base a estudios económicos y de mercado”.

De acuerdo a datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), la construcción fue el segundo sector económico donde más empresas incursionaron en los primeros cinco meses del año. La cantidad de empresas dedicadas al rubro se incrementó en 16,5% en relación a similar período de la gestión (de 7.134 a 8.310), señala el informe.

Eduardo remarcó que, si bien hay una caída en el crecimiento del sector, “no habrá una crisis” en el mercado. “En un determinado tiempo, el mercado volverá a regular los precios. La gran cantidad de departamentos con altos precios ofertados ya no se podrán comercializar tan rápido y eso va a ocasionar que los precios inmobiliarios vuelvan a caer”.

Esto orientará a las empresas hacia mercados “más extensos y con menores precios”.

Demanda de cemento subirá en 17% el 2011

Ante las proyecciones de que el 2011 la demanda de cemento en el mercado interno se incrementará en 17%, los constructores expresaron su confianza en que tanto empresas privadas como Gobierno cumplan con el abastecimiento del insumo en el país. Durante el primer semestre, la producción cementera sólo aumentó en 9,14%.

“Las solicitudes de los permisos de construcción aprobados en las ciudades capitales a marzo nos permiten proyectar que la demanda de cemento en esta gestión se incrementará en 17%”, anunció el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce.

Datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón señalan que el 2010 la producción de cemento alcanzó los 2,41 millones de toneladas métricas (TM) y la importación del insumo fue de 8.275 TM. Al primer semestre del 2011, la producción de cemento se incrementó en 9,14%.

“Creemos que este año no vamos a sufrir una escasez de cemento como tal y confiamos en que las empresas cementeras han tomado sus previsiones”. Sin embargo, “el abastecimiento del sector puede estar en riesgo en los próximos años si las empresas no tienen la visión y la capacidad de invertir para ampliar su capacidad productiva”, sostuvo el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Christian Eduardo.

Gobierno y empresas

Wálter Delgadillo
‘Es un sector de altísimo dinamismo’
Como se ha visto en el balance económico del primer semestre, hidrocarburos, construcción y servicios básicos son los sectores que más han crecido. La construcción es un sector de altísimo dinamismo, de gran generación de empleos y significa un gran aporte al PIB. Calculo que su crecimiento anual va a estar aproximadamente por el 10%. Cerca del 70% de la inversión pública en infraestructura es del Estado.

Christian Eduardo
‘El crecimiento está en función a la liquidez’
El crecimiento del sector en los próximos años está en función a la continuidad de los altos precios de los minerales, la liquidez de la economía boliviana y la permanencia de los bajos intereses en las tasas activas y pasivas del sistema financiero (para que los recursos se inviertan en inmuebles). Si estas condiciones se mantienen, la proyección más conservadora es que creceremos a un 5 ó 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario