Apuntes de Ingenieria Civil algunos proyectos que hice y que quiero compartir
Temas del Blog
domingo, 19 de diciembre de 2010
COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN SUBIÓ EN 80% EN CINCO AÑOS
domingo, 5 de diciembre de 2010
Constructores debatirán sobre edificios antisísmicos
sábado, 30 de octubre de 2010
Empresas traen novedades para sector de la construcción
La directora ejecutiva de la Fipaz, Erika Peñaranda, informó ayer que la empresa brasileña Zouza, es una de las más grandes instituciones que viene a la ciudad de La Paz para apoyar a los microempresarios que se dedican al rubro de la fabricación de ladrillos en el país.
La empresa Zouza expuso anoche las maquinarias para la construcción de ladrillos en la Fipaz que se lleva adelante en el Coliseo Cerrado Julio Boreli Viterito, la misma se ampliará hasta el 7 de noviembre.
La directora ejecutiva, dijo que en esta novena versión de la Fipaz, se espera consolidar ante el mundo y el país como una de las ferias importantes que tiene la Sede de Gobierno.
Remarcó que la Fipaz contribuye a que empresas extranjeras como la brasileña Zouza vengan a apostar por la inversión al país, en especial a la ciudad de La Paz.
“La feria es una oportunidad para hacer grandes negocios, por lo que la vista es importante debido a la inversión que realizan los 300 expositores”, sostuvo.
Prosiguió respecto a la empresa brasileña que es preciso considerar que existen varios microempresarios que se dedican a la fabricación de ladrillos en condiciones no muy adecuadas, por lo que la adquisición de esta maquinaria que será ofrecida a costos bajos de dos, tres hasta cinco mil o 10 mil dólares facilitarán el trabajo de los pequeños empresarios.
“Lo que debemos considerar es que esta empresa viene al país porque quiere invertir”, recalcó.
martes, 28 de septiembre de 2010
MEZCLA INICIAL DE SUELO CON EL CEMENTO
Esta operación se procesa sin mayores dificultades, debiéndose, entretanto, cuidar de mantenerla sincronizada con las operaciones subsecuentes, teniendo en vista minimizar el tiempo de ejecución.
lunes, 27 de septiembre de 2010
TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE CEMENTO
Dependiendo de los recursos, el cemento puede ser transportado en sacos o a granel.
El equipo distribuidor es provisto de un regulador de descarga continua, que esparce el cemento sobre el suelo pulverizado.
Es necesario hacer la calibración previa a la descarga y hacerla con frecuencia, para que se mantenga la dosificación correcta del cemento por unidad de área. La verificación de descarga es comúnmente hecha del siguiente modo:
b) Las tolerancias para las diferencias en peso de las bandejas son de ± 0,4 %;
c) Ocurriendo diferencias mayores, se debe verificar el equipo y ajustarlo;
d) Un otro cuidado a tomarse en cuenta es el control de la carga total del cargamento de cemento con relación al área de distribución.
Los sacos son levantados por el fondo y al mismo tiempo desplazados transversalmente al eje del camino formando fajas de cemento (Figuras 2a y 2b).
Figura 2 – Distribución de sacos y esparcimiento de cemento
La uniformidad de la capa de cemento distribuido se da por el esparcimiento complementario, hecho con rodillos manuales.
Es alternativa para esto el uso de rastrillos de arrastre, remolcados por un tractor liviano de ruedas neumáticas.
La operación de distribución y esparcido de cemento debe ser hecha dentro del menor intervalo de tiempo posible, de forma de permitir el inicio de la mezcla en seguida, con la idea del aprovechamiento del plazo de 6 horas establecido para todas las operaciones hasta el acabado final (sección 3.4 de las especificaciones).
sábado, 25 de septiembre de 2010
Pulverización
Se adoptan comúnmente los siguientes recursos:
a) Disminuir la humedad del suelo, revolviéndolo constantemente durante un periodo de sol y aflojando con la pulvimezcladora con la cubierta del rotor abierta, proyectando el suelo para que se airee;
b) Esparcir el suelo seco en capas de poco espesor y destrozarlo con el paso del rodillo compactador;
c) Procurar la humedad conveniente a una compactación parcial con rodillos neumáticos, por ejemplo, o en algunos casos, conferir mayor resistencia al impacto de las cuchillas del rotor de la pulvimezcladora, facilitando la operación de pulverización;
d) Adicionar el cemento antes de alcanzar el grado de pulverización de 80 % de suelo pasando el tamiz de 4,8 mm (ver especificaciones).
Cuando se hecha mano de este último recurso conviene hacerlo con cautela, en etapas pequeñas, para evitar riesgos de pérdida de cemento en cantidades mayores, en caso de no ser satisfactorio el resultado.
En los casos más corrientes, de suelos arenosos, el trabajo de pulverización no requiere procesos especiales, y el pre humedecimiento puede ir hasta 1 % o 2 % por debajo de la cantidad óptima de humedad.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Pre – humedecimiento
Dependiendo de la humedad natural y del tipo de suelo, la incorporación de más agua antes de la pulverización, de modo de dejar al material con la humedad en torno de 2 o 3 puntos porcentuales debajo de la humedad óptima, puede facilitar a la operación de pulverización. Tal práctica trae las siguientes ventajas:
a) La operación de pre humedecimiento es realizada usualmente en etapas de trabajo programadas para el día siguiente;
b) En la mayoría de los suelos utilizados para construcción de caminos, la elevación de la humedad hasta que esté cerca de la cantidad óptima facilita la pulverización;
c) De otra parte, los incrementos de agua necesarios para alcanzar el contenido óptimo quedan reducidos a un mínimo, resultando de ahí la disminución de tiempo de mezclado húmedo después de la adición del cemento, momento en que comienza a contar el plazo de 6 horas para la conclusión del trabajo.
martes, 21 de septiembre de 2010
PULVERIZACIÓN Y MEZCLA DEL SUELO
4.3.1 Transporte y esparcido del suelo
Como fue observado en la sección 2.1.2, en el Brasil casi la totalidad de las bases de suelo – cemento son ejecutadas con suelos provenientes de yacimientos, que pueden incluso localizarse en cortes del mismo camino. El suelo extraído del yacimiento, transportado en camiones es cortado o cortado y transportado por el equipo moto exavotrasnportador y llevado a la plataforma ya nivelada, donde es distribuido sobre la subrasante o sub – base.
Dependiendo del plano del trabajo, la base puede ser ejecutada en todo el ancho en la vía o en la mitad.
Distribuido el suelo en la plataforma, es necesario calcular el espesor de suelo suelto capaz de conducir, después de la compactación, al espesor compactado previsto en el proyecto.
Durante el esparcido del suelo, el propio tránsito del equipo de transporte proporciona una cierta compactación.
Después de distribuido el suelo en un espesor entre el 10 % y 20 % superior a la base compactada, conforme el suelo sea menos o más arcilloso, la capa es regularizada con la motoniveladora, lo más uniformemente posible.
Se determina entonces, el peso específico aparente de suelo seco esparcido y parcialmente compactado en la plataforma.
La profundidad a escarificar para obtener el espesor de capa de suelo suelto deseada, es obtenida de la siguiente forma:
scvsccompactadodoescarificaChhγγγ⋅−=
Donde: ⎟⎟⎠⎞⎜⎜⎝⎛⋅−⋅=ScvsccompactadodoescarificaChhγγγ
En que:
hescarificado = profundidad de escarificación;
12
hcompactado = espesor de capa compactada;
Cv = Cantidad de cemento en volumen;
γsc = Peso específico seco máximo aparente de suelo - cemento ;
γc = Peso específico del cemento (1430 g/dm3);
γs = Peso específico seco aparente de capa esparcida y pre –
compactada en el camino.
Es de buena práctica, al iniciarse este trabajo, hacer un esparcimiento en pequeño tramo de 10 m a 15 m y calcular el espesor de escarificación.
Habiendo exceso de material, éste es removido para el frente, con una motoniveladora. En caso de falta es entonces completado. De ahí en adelante, la operación de esparcimiento puede proseguir en el espesor deseado, sin resultar falta o exceso.
El ritmo de la construcción baja por escasez cementera
lunes, 20 de septiembre de 2010
PREPARACIÓN DE LA BASE
Las características de la subrasante son comúnmente variables a lo largo de un tramo a pavimentar, lo que da origen a espesores también variables para las bases.
El espesor de la base es calculado teniendo en cuenta el CBR mínimo.
Es de buena práctica verificar tales espesores, antes de la ejecución, con referencia a los ensayos realizados en el campo, para la comprobación de los valores mínimos de CBR.
Las subrasantes deben ser estadísticamente analizadas en cuanto a su soporte, pues en muchos casos esta puede presentar valores que resulten en una disminución del espesor de las bases, con apreciable economía.
Durante la ejecución de la base es importante observar las especificaciones en cuanto a las operaciones de mezclado, homogeneización y compactación, para garantizar un CBR mínimo y el comportamiento más uniforme posible.
La base debe ser además controlada geométricamente por el estacado colocado a lo largo de la plataforma y lateralmente a ella, capaz de definirla planimétricamente dentro de los siguientes rigores:
a) Separación horizontal con relación al eje ≤ 3 cm;
b) Nivelación: 2 cm, como máximo, entre puntos aislados y k02,0⋅ para eje, siendo k en kilómetros.
domingo, 19 de septiembre de 2010
PREPARACIÓN DE LA SUBRASANTE
pavimento, y a las características geométricas en los sentidos transversal y longitudinal.
Generalmente, las imprecisiones y sobretodo las variaciones de soporte de la subrasante determinan el empleo de las sub – bases, cuyo espesor varía con las condiciones de la subrasante y el tráfico.
La interposición de esa capa entre la subrasante y la base del pavimento tiene por objeto, principalmente conseguir un soporte mínimo compatible con el proyecto y permitir la conformación de la plataforma dentro de las exigencias geométricas.
El parámetro de suelo que define la capacidad de soporte puede ser el CBR (California Bearing Ratio), o R del estabilómetro de Hveem, o el coeficiente de balasto u otro índice equivalente.
El dimensionamiento del espesor de las bases de suelo – cemento parte, por tanto, de un valor de soporte mínimo.
En el Brasil, ese soporte es definido casi exclusivamente por el CBR.
sábado, 18 de septiembre de 2010
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
a) Preparado de la subrasante;
b) Preparación de la base;
c) Pulverización y mezcla;
d) Compactación;
e) Acabado;
f) Curado.
En autopistas de tráfico liviano se puede ejecutar el suelo – cemento con el material existente en el propio tramo, en el caso de que sean favorables las características de los suelos y satisfactorias sus condiciones de soporte de subrasante, en cuanto a su estado de compactación.
En este caso hay una operación preliminar más, que es la remoción del suelo destinado a la capa base y el escarificado y compactado de la subrasante.
La ejecución con el suelo local, o con suelos transportados, sigue técnicas semejantes, siguiendo varias fases.
viernes, 17 de septiembre de 2010
MEZCLADORES FIJOS
Teniendo en vista las ventajas de su empleo y el actual nivel de la técnica de ejecución, la forma de utilización de este tipo de equipo es detallada a parte a través de un estudio específico, donde son enfocadas sus particularidades (véase “Construcción de Bases de Suelo – Cemento por el Proceso de Mezcla en Planta” – ET-18).
jueves, 16 de septiembre de 2010
Otros equipos
Este equipo es usado en grandes obras, sobretodo en Estados Unidos.
Estas máquinas están dotadas de herramientas intercambiables, para varios tipos de operaciones.
El suelo escarificado y retirado en el propio lecho del camino y recogido por elevador mecánico es conducido hasta el interior del mezclador central, donde es pulverizado y mezclado con cemento y agua; conducido enseguida a los dispositivos de descarga y, finalmente, depositado en la plataforma, en el espesor suelto de suelo deseado, y debidamente pre – compactado por una regla reguladora, que deja a la mezcla lista en el lecho del camino en todo su ancho.
El equipo es alimentado continua y automáticamente con agua y cemento y todas sus operaciones son sincronizadas con el avance, de modo continuo.
b) Trenes de ejecución
Bastante difundida, en Inglaterra, es la ejecución con un tren de máquinas.
Un tractor remolca un conjunto de equipos en forma de tren. Este tren está constituido por:
• Equipo escarificador;
• Pequeño silo distribuidor de cemento con descarga regulable;
• Pulvimezclador acoplado a un camión – cisterna que lo alimenta de agua, acompañándolo lateralmente;
• Finalmente, un compactador vibrador.
En Alemania existen equipos semejantes, con todas las máquinas soldadas a un chasis rígido de grandes dimensiones.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Equipo reducido
Cuando se usa una mezcladora para la mezcla, el suelo es antes pulverizado y medido en volumen por medio de cubículos, y el cemento dosificado en sacos.
martes, 14 de septiembre de 2010
MEZCLADORES MÓVILES
La pulvimezcladora (pulvimixer) es una máquina constituida esencialmente por un motor de diesel, que acciona un rotor provisto de cuchillas de acero especial, accionado por un sistema de transmisión.
El rotor pulveriza el suelo, después de escarificar, y procesa la mezcla suelo – cemento en sus fases seca y húmeda, dejándola lista para recibir la compactación.
Dos son los tipos generalmente usados en nuestro medio: la pulvimezcladora remolcada y la autopropulsada.
Hay pulvimezcladoras de dos o más rotores, autopropulsadas, utilizadas sólo en obras que exigen alta producción. El empleo de estas máquinas exige un tren complementario de unidades irrigadoras y compactadoras, para mantener la productividad adecuada y compatible con un costo horario de operación.
Los grupos comúnmente usados en Brasil, compatibilizados con la extensión media de los tramos normalmente contratados por los órganos camineros (de 30 a 40 Km), se componen de las siguientes máquinas:
• 1 pulvimezcladora pesada;
• 1 motoniveladora pesada;
• 2 camiones cisterna de 6000 L a 8000 L con vertido de agua controlado;
• 1 compactadora pata de cabra;
• 1 compactadora neumática de 6 t a 10 t y ruedas bamboleantes o 1 compactador neumático de presión variable autopropulsado;
• 2 tractores de ruedas neumáticas de 80 HP;
• Camiones para transportes diversos;
• Herramientas y equipos especiales.
Este conjunto ejecuta en condiciones normales de 1800 m2 a 2000 m2 de capa de suelo – cemento, con 15 cm de espesor, por día (8 a 10 horas).
Eventualmente, para ciertos suelos, el empleo de rastra de discos, en pulverización, puede contribuir para la mejora de la producción.
lunes, 13 de septiembre de 2010
MÉTODOS CONSTRUCTIVOS Y TIPOS DE EQUIPOS
Los métodos constructivos, en consecuencia, varían también, según las condiciones de los equipos a utilizar. Entre los equipos más frecuentemente empleados, se destacan:
a) Equipos mezcladores móviles;
b) Equipos mezcladores fijos.
domingo, 12 de septiembre de 2010
AGUA
sábado, 11 de septiembre de 2010
CEMENTO PÓRTLAND
a) NBR 5732 (EB-1) – Cemento Pórtland común;
b) NBR 5735 (EB-208) – Cemento Pórtland de alto horno;
c) NBR 5736 (EB-758) – Cemento Pórtland puzolánico;
d) NBR 5733 (EB-2) – Cemento de alta resistencia inicial;
e) NBR 5737 (EB-903/77) – Cementos MRS y ARS.
La NBR 5732 especifica tres tipos, identificados por las siglas CPS, CPE y CPZ, cada una de las clases 25, 32 y 40.
La NBR 5735 especifica tres clases: AF-25, AF-32 Y AF-40.
La NBR 5736 especifica dos clases: POZ-25 y POZ-32.
Los números corresponden, respectivamente a las resistencias a la compresión a 28 días en MPa, conforme al ensayo normal NBR 7215 (MB-1).
Los cementos de alta resistencia inicial – ARI (NBR 5733) y los cementos de moderada resistencia a sulfatos y moderado calor de hidratación (MRS) y alta resistencia a sulfatos – ARS (NBR 5737) son destinados a aplicaciones especiales, no siendo, comúnmente, empleados en suelo – cemento.
Cualquiera de los otros tipos de cemento puede ser empleado en la estabilización de suelos, siendo, entretanto, indispensable que los ensayos de dosificación sean hechos con el tipo de cemento a emplearse en la obra.
Siempre que hubiera la posibilidad de empleo de cementos de tipos diferentes, deben ser hechos ensayos y presentados los certificados de dosificación de suelo – cemento correspondientes a cada tipo a emplear.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Yacimientos de Suelos
jueves, 9 de septiembre de 2010
Perfil geotécnico de suelos
Los suelos superficiales se presentan normalmente en tres capas distintas (Figura 1):
a) Horizonte A – Capa superficial, normalmente provista de vegetación y microorganismos, con presencia de materia orgánica que puede perturbar, frecuentemente, la hidratación del cemento;
b) Horizonte B – Zona de transición donde comúnmente se depositan varias sustancias solubles, existentes en el Horizonte A, que son transportadas por el agua de las lluvias, tanto más profundamente cuanto más permeable fuese el suelo.
c) Horizonte C – Capa subyacente, constituida por suelo sin contaminación o exceso de alteración.
Los métodos de dosificación permiten fijar la cantidad de cemento adecuada para la estabilización de suelos, que pertenecen a los horizontes A y B. Cuando se ejecute suelo – cemento con material propio del sitio o de cortes adyacentes, los constructores deben estar atentos a eventuales modificaciones en las características de suelos de un mismo tramo, conforme a la posición de las capas superiores.
El aprovechamiento de materiales de cortes adyacentes a la pista, o más raramente, el material propio de subrasante, sólo se justifica cuando hay gran uniformidad de suelos a lo largo de todo el tramo a estabilizar.
La variabilidad de tipos de suelos que se encuentran en extensión relativamente pequeña, reclama cuidados especiales de control tecnológico y de ejecución, sobretodo en cuanto a una criteriosa identificación de los materiales.
Con los recursos actuales de equipos de excavación y transporte, el suelo – cemento es hoy ejecutado, en la mayoría de las veces, con yacimientos de suelos, en vez de usar los suelos del lecho a pavimentar – no siempre factibles, recomendados o económicos en términos de consumo de cemento y facilidad de construcción.
Grupos de suelo
a) Suelos arenosos y gravosos
• Con hasta 35 % de limo más arcilla – presentan características favorables y, generalmente, exigen menor cantidad de cemento para asegurar una adecuada estabilización;
• Con más de 55 % de material pasando el tamiz de malla de 4,8 mm – son bien trabajables y, cuando excepcionalmente están bien graduados, pueden contener hasta 65 % de material retenido en el referido tamiz y con un comportamiento muy bueno;
• Son suelos fácilmente pulverizables, permitiendo el procesamiento rápido de la mezcla con cemento y agua.
Cuando los suelos arenosos tienen deficiencias de finos:
• Las arenas de playa o de excavación dan buenos resultados como suelo – cemento, sin embargo exigen mayor cantidad de cemento que los suelos del primer grupo. Dada la ausencia de material cohesivo, ofrecen dificultad al movimiento de los equipos de construcción, como tractores de llantas neumáticas, camiones y motoniveladoras. Después del humedecido mejoran las condiciones de trabajo de esas máquinas;
• Las operaciones de acabado son también más difíciles.
b) Suelos limosos y arcillosos
• Son usados en la inexistencia de materiales más adecuados;
• Se prestan a la ejecución de suelo – cemento, reclamando, entre tanto, cantidades elevadas de cemento para estabilizar;
• Cuando el contenido de arcilla es elevado, la pulverización se torna difícil y la construcción se demora más.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
MATERIALES COMPONENTES DEL SUELO – CEMENTO
SUELO
El suelo es el elemento que entra en mayor cantidad en la composición de suelo – cemento y, por eso, exige toda la atención del constructor.
En cuanto al cemento y agua son materiales que tienen, normalmente, gran uniformidad, el suelo, al contrario, se presenta bastante variable. Este hecho muestra la necesidad de una constante vigilancia por parte de los constructores, en sentido de su certificación al usar, de hecho, suelos con las mismas características de aquellos cuyas muestras servirán de base a los ensayos de dosificación de suelo – cemento.
Casi todos los suelos especificados para fines de caminos sirven para la ejecución de bases de suelo – cemento. Siendo el cemento Pórtland un estabilizante de buena compatibilidad con suelos no orgánicos, confiere características mecánicas y elásticas considerables a los suelos tratados por éste, aunque tales suelos no poseen propiedades naturales favorables, como granulometría, por ejemplo. La cantidad de cemento, naturalmente, variará conforme a las peculiaridades de cada suelo, siendo su determinación hecha por medio de ensayos constantes de la ET-35 – Dosificación de Mezclas de Suelo – Cemento – Normas de Dosificación y Métodos de Ensayo.
martes, 7 de septiembre de 2010
Construcción de bases de suelo – cemento por el proceso de mezcla en sitio
Antes del inicio de las operaciones de construcción es necesario que sean de conocimiento pleno del constructor, además de las Especificaciones adoptadas, lo siguiente:
a) Proyecto de pavimento, comprendiendo:
• Espesor de la base;
• Espesor del revestimiento asfáltico (cuando sea previsto);
• Características de sub – base o de la subrasante;
b) Dosificación de suelo – cemento, comprendiendo:
• Resultados de los ensayos realizados con las muestras de suelo a ser utilizado;
• Los resultados de dosificación que permitan la remisión de órdenes de servicio, en las cuales deberá constar:
• Cantidad de cemento;
• Cantidad de grava de suelo;
• Cantidad óptima de agua;
• Peso específico seco aparente.
lunes, 6 de septiembre de 2010
ENSAYO DEL CONO DE ARENA
Extrayendo material de la capa base
Instalado ya el cono de arena y esperando que baje la arena.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Construcción en seco reduce costos
sábado, 24 de julio de 2010
ALCANTARILLAS DE CONCRETO
Esta preparación o plantilla puede variar desde la forma simple del fondo de una zanja o del suelo sobre el que coloca el tubo hasta embeber el tubo en una cuna de concreto dependiendo de las condiciones de cimentación, de las cargas sobre el tubo y de otros factores. Las alcantarillas de tubo se construyen con mayor frecuencia en la llamada “en proyección” que es la alcantarilla que se construye sobre la superficie del suelo en la zanja, y el relleno se coloca a su alrededor. En estos casos, y teniendo suelos y altura de relleno comunes sólo necesita darle al alojamiento del tubo un poco mas de atención.
Las alcantarillas de cajón de concreto se construye en el sitio con una sección transversal cuadrada o rectangular. Las alcantarillas de cajón simple varían en su tamaño desde 2 hasta 12 pies por lado, dependiendo del área necesaria para la vía de agua. La mayoría de las oficinas de carreteras de los estados utilizan diseños estandarizados para diferentes medidas del cajón para las alcantarillas quizás las medidas para el cajón para las alcantarillas de concreto mas comúnmente empleadas se encuentran 4 y 8 pies por lado incluyendo medidas tales como 4’ x 4’, 4’ x 6’, 6’ x 6’, 4’ x 7’, y muchas otras las alcantarillas de sección transversal rectangular en los lugares en que se desea reducir la altura de la misma para proporcionar una protección adecuada entre la parte superior de la alcantarilla y la superior de la calzada.
SELECCIÓN DEL TIPO DE ALCANTARILLA
viernes, 23 de julio de 2010
DISEÑO DE ALCANTARILLAS DE HORMIGO Y METÁLICOS
En el diseño convencional se evalúan los controles de flujo de entrada y de salida. El tirante de agua a la entrada (tirante del estanque corriente arriba sobre la parte mas baja de la entrada) se calcula para el gasto de descarga para el proyecto suponiendo que 1) rige el control de entrada y 2) que rige el control de salida. Entonces el tirante mas alto de agua requerida de los dos define el tipo de control y la alcantarilla adquiere la categoría de “control de entrada” o de “control de salida”. Con objeto de hacer expeditos los cálculos se simplifican las suposiciones, y por comparación de los tirantes de entrada, se evita la difícil labor de definir el perfil del flujo real a lo largo del conducto de la alcantarilla no obstante con este método de diseño convencional, no se hace el intento de modificar las condiciones de flujo des-balanceado que pueda existir. La curva de comportamiento de control de entrada representa la capacidad de flujo real de la alcantarilla en tanto que el comportamiento más favorable de la curva de control a la salida es el potencial del conducto de la alcantarilla y estos términos no se logra la capacidad completa del conducto y existe una situación que no es económica.
GRAVEDAD ESPECIFICA II
- Muestra secada en horno a 110ºC+- 5ºC.
- Deberá pasar el tamiz Nº4.
- Se utilizará una cantidad de 50 [gr].
- Pesar el picnómetro vacío---------------Po
- Pesar el picnómetro con la muestra seca-------------Ps
- Añadir agua al picnómetro con la muestra (casi lleno)
- Deairear la solución con la bomba de vacio (10 mts)
- Pesar el picnómetro con la solución----------------Pws
- Registrar la temperatura-------------------------T
- pesar el picnómetro sólo con agua hasta el nivel de aforo-Pw
4.4.- MATERIALES Y EQUIPO.-
- Picnómetro : 100; 250; 500 cc.
- Bomba de vacío.
- Mortero y mano de mortero.
- Balanza 0.1 0.01 [gr].
- Agua desaireada con temperatura estabilizada.
- Recipiente de agua helado y mezclador mecánico.
jueves, 22 de julio de 2010
GRAVEDAD ESPECIFICA
ASSHTO T100-70
ASSHTO D850-58
4.1.- FINALIDAD.-
Obtención de la gravedad específica de la mas de cualquier material compuesto por partículas pequeñas cuya gravedad específica sea mayor que 1.00 .
4.2.- FUNDAMENTO TEORICO.-
DISCUSIÓN GENERAL.-
La gravedad específica se define como el peso unitario de un material dividido por el peso unitario del agua destilada a una temperatura de 4C y viene expresada por la siguiente fórmula.
Pu del material
Gs= ---------------
Pu agua a 40ºC
A su vez el peso específico de un material se define como el peso por unidad de volumen.
W Peso unitario de la sust.
Pe del material = ----- = --------------------------
V Vol unitario de la sust.
Cuando se pretende calcular el peso específico de un suelo se introducen dos tipos los cuales son: peso esp. absoluto y peso específico aparente; esto se debe a que un suelo en estado natural está compuesto por material sólido, liquido (agua) y aire.
Por lo tanto:
Ps
Pe (absoluto) = ----
Vs
Pt
Pe(aparente) = ----
Vt
En el trabajo de laboratorio el problema consiste en determinar el volumen de un peso conocido de granos de suelo y dividirlo por el peso del mismo volumen de agua.
Un principio físico que permite determinar el volumen de un peso conodico de sustancia es el principio de Arquímedes "El volumen de un cuerpo sumergido en un líquido es igual al volumen de líquido desalojado por éste"; con la ayuda de un frasco volumétrico el cual mide un volumen patrón de agua destilada a 20C y el uso del principio físico se determinan los parámetros necesarios para el cálculo de la Gs
Picnómetro. Es un frasco volumétrico, con una capacidad de 50 cc. La tapa deberá ser del mismo material del picnómetro y deberá entrar con facilidad hasta la profundidad indicada. Además deberá tener un hueco en el centro para permitir la salida del aire y del agua en exceso.
Calibración del picnómetro. El picnómetro deberá lavarse, secarse y pesarse registrando luego el peso; luego se procederá a llenar con agua destilada, para su posterior pesaje. De esta manera se obtiene el peso del volumen mas agua (Wa) a una determinada temperatura (Ti), que deberá ser redondeada al grado entero más próximo.
Del peso Wa, determinado a una temperatura Ti, deberá prepararse un cuadro de valores para diferentes pesos Wa y para una serie de temperaturas Ti que prevalezcan comúnmente cuando se hagan las determinaciones de (Wa).
Importancia. La importancia de conocer ésta propiedad se deb a que permite conocer la relación de vacios de un suelo, se utiliza en el análisis de un hidrómetro y es útil para predecir el peso unitario del suelo y constituye un indicador en la clasificación de los minerales del suelo.
Consideraciones. Las consideraciones que se deben hacer para lograr resultados satisfactorios son: la variación del volumen de agua con la temperatura, la deaireación de la mezcla suelo- agua ya que éstas son las principales fuentes de error.
Densidades relativas del agua y factores de conversión
k, para variar temperaturas.
╔══════════════╦═══════════════════╦═════════════════════╗
║Temp.del agua ║ Densidad Relativa ║ Factor de conversion║
║ (entígrado) ║ del agua ║ (k) ║
╠══ ═══════════╬═══════════════════╬═════════════════════╣
║ 18 ║ 0.9986244 ║ 1.0004 ║
║ 19 ║ 0.9984341 ║ 1.0002 ║
║ 20 ║ 0.9982343 ║ 1.0000 ║
║ 21 ║ 0.9980233 ║ 0.9998 ║
║ 22 ║ 0.9978019 ║ 0.9996 ║
║ 23 ║ 0.9975702 ║ 0.9993 ║
║ 24 ║ 0.9973286 ║ 0.9991 ║
║ 25 ║ 0.9970770 ║ 0.9989 ║
║ 26 ║ 0.9968156 ║ 0.9986 ║
║ 27 ║ 0.9965451 ║ 0.9983 ║
║ 28 ║ 0.9962652 ║ 0.9980 ║
║ 29 ║ 0.9959761 ║ 0.9977 ║
║ 30 ║ 0.9956780 ║ 0.9974 ║
╚══════════════╩═══════════════════╩═════════════════════╝
Pesos especícifos para distintos suelos.(gr/cm)
╔════════════════════════════════════════════╦═════════════╗
║ Calizas volcanicas ║ 2.30 a 2.50 ║
║ Suelos Orgánicos ║ 2.50 a 2.65 ║
║ Arenas y Grabas ║ 2.65 a 2.67 ║
║ Limos Orgánicos y Quijarros arcillosos ║ 2.67 a 2.72 ║
║ Arcillas poco plásticas y medio plásticas ║ 2.72 a 2.78 ║
║ Arcillas medio plásticas y muy plásticas ║ 2.78 a 2.84 ║
║ Arcillas ventonicas ║ 2.84 a 2.88 ║
╚════════════════════════════════════════════╩═════════════╝
miércoles, 21 de julio de 2010
CONCEPTOS DE FUNDACIONES
Se puede definir como la adherencia entre las partículas del suelo debida a la atracción entre ellas en virtud de las fuerzas moleculares.
b) FRICCION
Se lo llama a la fricción entre partículas también se llaman ángulos de fricción interna también se lo denomina por el ensayo triaxial
c) ANGULO DE FRICCION INTERNA EN EL SUELO
Es valor de convenio introducido para simplificar, y se le considera constante aunque no lo es. El ángulo de fricción interna depende de la uniformidad de las partículas del suelo, del tamaño y forma de los granos y de la presión normal.
d) RESISTENCIA DE CORTE DE UN SUELO
Dentro de ciertos limites, los suelos se comportan bajo la acción de las cargas como los materiales elásticos, aunque en algunos casos se producen deformaciones mayores que las normales, teniéndose que recurrir entonces a cálculos que tengan en cuenta la plasticidad del suelo.
Una muestra de suelo sometido a un esfuerzo de corte tiende a producir un desplazamiento de las partículas entre sí o de una parte de la masa del suelo con respecto al resto del mismo.
En el primer caso (figura a) se dice que hay un disgregamiento de las partículas. En el segundo caso (figura a) se dice que la masa se realiza a lo largo de ciertas líneas de rotura, o si la masa de suelo es plástica se produce lo que se denomina fluencia plástica (figura c) estos movimientos dentro de la masa de suelo tienden a ser contra restados por la llamada resistencia al corte del suelo
domingo, 27 de junio de 2010
ANALISIS GRUNULOMETRICO – METODO MECANICO (PROCEDIMIENTO)
4. PROCEDIMIENTO
4.1. Cada grupo debe tener exactamente
4.2. Si la muestra debe lavarse no es necesario triturar el suelo.
4.3. Si la muestra contiene grabas y arenas y muy pocos finos el lavado se puede omitir.
4.4. El lavado consiste en colocar la muestra sobre el Tamiz No. 200 y lavar cuidadosamente utilizando agua común hasta cuando el agua que pase sea clara. Es necesario ser muy cuidadoso en este proceso para evitar daños en el tamiz y la perdida de suelo que eventualmente pueda salpicar fuera del tamiz.
4.5. Verter cuidadosamente el residuo, con ayuda de agua en un recipiente y permitir sedimentar por un periodo suficiente hasta lograr que el agua de la parte superior se vuelva transparente, y colocar el recipiente con la suspensión suele y agua en el horno para secado.
4.6. Al día siguiente, regresar al laboratorio y pesar el residuo secado al horno.
4.7. A continuación hacer pasar la muestra a través de una serie de tamices desde los diámetros mayores arriba hasta los diámetros inferiores abajo.
Para suelos arenosos con granos finos, se recomiendan:
Tamiz No. Abertura (mm)
4 4.75
10 2
30 0.6
50 0.3
100 0.15
200 0.075
Fondo
Si hay gravas pequeñas en la muestra podría utilizarse un tamiz ½ pulgada (
Tamiz No. Abertura (mm)
¾”
½”
3/8”
No. 10
No. 20
No. 100
(dependiendo del tamaño máximo del agregado utilizando inspección visual)
El tamaño de una muestra varia entre
Colocar la serie de tamices en el agitador eléctrico y tamizar de
4.8. Quitar la serie de tamices del agitador mecánico y pesar cada retenido que queda en cada tamiz y sumarlos todos para posteriormente compararlos con el peso inicial obtenido en le paso No. 6 esta operación permite detectar perdidas de suelo durante el proceso de tamizado. Si se tiene unas perdida de mas del 2% con respecto al peso original se considera que el ensayo no es satisfactorio y se debe repetir.
4.9. Calcular el porcentaje en cada tamiz dividiendo el peso retenido en cada uno de ellos por el peso de la muestra original.
4.10.Cada grupo debe trazar curvas en un gráfico semilogaritmico del tamaño de la partícula contra el porcentaje más fino o porcentaje pasa.
a. Si menos de 12% del material pasa a través del tamiz No. 200, es necesario calcular el Cu y el Cc y mostrarlos en la gráfica.
b. Sí más del 12% de la muestra pasa a través del tamiz No. 200 es necesario hacer un análisis de hidrómetro.
sábado, 26 de junio de 2010
ANALISIS GRUNULOMETRICO – METODO MECANICO
REFERENCIAS
AASHTO T87 – 70 T88 - 70
ASTM D421 – 58 y D422 – 63
Manual de laboratorio Joshep Bowles
I.N.V.E – 123
3. EXPOSICION GENERAL
La clasificación de suelos para usos de ingeniería es universalmente acostumbrado el análisis granulométrico. Una parte importante de los criterios de aceptabilidad de suelos para carreteras, aeropistas, presas de tierra, diques, y otro tipo de terraplenes es el análisis granulométrico.
La información obtenida del análisis granulométrico puede en ocasiones utilizarse para predecir movimientos del agua a través del suelo, aún cuando los ensayos de permeabilidad se utilizan mas comúnmente. La susceptibilidad de sufrir la acción de las heladas en suelo, una consideración de gran importancia en climas muy fríos puede predecirse a partir del análisis granulométrico del suelo.
Los suelos muy finos son arrastrados fácilmente por el agua que circula a través del suelo y los sistemas de subdrenaje usualmente se colman con sedimentos rápidamente a menos que sean protegidos adecuadamente por filtros de material debidamente gradado. La gradación adecuada de estos materiales, denominados filtros, puede ser establecida a partir de su análisis granulométrico.
Para obtener un resultado significativo la muestra debe ser representativa de la masa de suelo. Como no es posible determinar el tamaño real de cada partícula independiente de suelo – la practica solamente agrupa los materiales por rangos de tamaños. Para lograr esto se obtiene la cantidad de material que pasa a través de un tamiz con una malla dad pero es retenida por un siguiente tamiz cuya malla tiene diámetros ligeramente menores al anterior y se relaciona esta cantidad retenida con el total de muestra pasada a través de los tamices.
Todos los sistemas de clasificación utilizan el tamiz No. 200 como punto divisorio; las clasificaciones se basan en términos de cantidad retenida y cantidad que pasa el tamiz No. 200. Ocasionalmente es deseable conocer la escala aproximada de las partículas menores que el tamiz No. 200. Cuando esto se requiere, el método a seguir es el ensayo de “análisis granulométrico – método del hidrómetro”.
La información obtenida del análisis granulométrico se presenta en forma de curva.
Para poder compara suelos y visualizar mas fácilmente la distribución de los tamaños de los granos presentes, y como una masa de suelo típica puede tener partículas que varíen entre tamaños de
A partir de la curva de distribución granulométrica, se pueden obtener diámetros característicos tales como el D10, D30, D60, etc. El D se refiere al tamaño del grano, o diámetro aparente, de la partícula de suelo y el subíndice (10,30,60) denota el porcentaje de material más fino. Por ejemplo,
D10 = significa que el 10% de los granos son menores al tamaño indicado por el corte sobre la curva y proyectado al eje X.
Una indicación de la variación del tamaño de los granos presentes en la muestra se obtiene mediante el coeficiente de uniformidad Cu, definido como:
Cu = D60/ D10
Un valor grande de en este parámetro Cu indica que los diámetros D60 y D10 difieren un tamaño apreciable. No asegura sin embargo, que no exista un vacío de gradación, como el que se presenta cuando falta por completo o solo existe una cantidad muy pequeña de diámetros de determinado tamaño.
El Coeficiente de concavidad Cc o de curvatura es una medida de la forma de la curva entre el D60 y el D10, y se define de la siguiente forma
Cc = D30² .
(D10 x D60)
Valores de Cc muy diferentes de 1.0 indican que faltan una serie de diámetros entre los tamaños correspondientes al D10 y al D60.
jueves, 10 de junio de 2010
Nace el proyecto millonario Alas
lunes, 24 de mayo de 2010
Santa cruz lidera el rubro de la construcción, pese a precios
De acuerdo con el INE, las construcciones en Santa Cruz en 2008 se incrementaron en 21,27 por ciento respecto de 2007, pese al encarecimiento de los materiales, como el fierro, el alambre, los clavos o los derivados del petróleo, plásticos y asfalto entre ellos.
Esa variación incidió en el aumento de precios de los edificios residenciales urbanos (11,25%), de los edificios no residenciales (7,12%) y de otras construcciones o de infraestructuras (2,90%).
Al respecto, el ex presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz Enrique Terceros dijo que, pese al inconveniente de los precios, el avance de las edificaciones “es bueno porque hay mucho movimiento y repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los cruceños”.
En La Paz, el índice de la construcción experimentó un aumento de 19,68 por ciento. El encarecimiento de los materiales (12,64 por ciento) y el de la mano de obra (7,05 por ciento) fueron los factores que ocasionaron este incremento. En El Alto construir cuesta un 18,98 por ciento más que en 2007.
En Cochabamba el alza fue de 14,62 por ciento. “Estamos en una muy buena demanda y mantenemos el segundo lugar en la obtención de permisos para construir”, declaró a La Prensa el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Jaime Ponce.
Las obras en Cochabamba son grandes, como la de Misicuni o la empresa que estará destinada a la formación de recursos humanos para el diseño de software cuyo mercado será Estados Unidos. “Es el único en Bolivia”, sostuvo.
Destacó la existencia de una dinámica importante en el rubro de la construcción, porque, dijo, la gente prefiere adquirir un departamento que guardar su dinero en el banco. “Eso por los bajos intereses”.