martes, 21 de septiembre de 2010

PULVERIZACIÓN Y MEZCLA DEL SUELO

Las operaciones comprendidas en esta fase se especifican, normalmente, de la manera siguiente:
4.3.1 Transporte y esparcido del suelo
Como fue observado en la sección 2.1.2, en el Brasil casi la totalidad de las bases de suelo – cemento son ejecutadas con suelos provenientes de yacimientos, que pueden incluso localizarse en cortes del mismo camino. El suelo extraído del yacimiento, transportado en camiones es cortado o cortado y transportado por el equipo moto exavotrasnportador y llevado a la plataforma ya nivelada, donde es distribuido sobre la subrasante o sub – base.
Dependiendo del plano del trabajo, la base puede ser ejecutada en todo el ancho en la vía o en la mitad.
Distribuido el suelo en la plataforma, es necesario calcular el espesor de suelo suelto capaz de conducir, después de la compactación, al espesor compactado previsto en el proyecto.
Durante el esparcido del suelo, el propio tránsito del equipo de transporte proporciona una cierta compactación.
Después de distribuido el suelo en un espesor entre el 10 % y 20 % superior a la base compactada, conforme el suelo sea menos o más arcilloso, la capa es regularizada con la motoniveladora, lo más uniformemente posible.
Se determina entonces, el peso específico aparente de suelo seco esparcido y parcialmente compactado en la plataforma.
La profundidad a escarificar para obtener el espesor de capa de suelo suelto deseada, es obtenida de la siguiente forma:
scvsccompactadodoescarificaChhγγγ⋅−=
Donde: ⎟⎟⎠⎞⎜⎜⎝⎛⋅−⋅=ScvsccompactadodoescarificaChhγγγ
En que:
hescarificado = profundidad de escarificación;
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hcompactado = espesor de capa compactada;
Cv = Cantidad de cemento en volumen;
γsc = Peso específico seco máximo aparente de suelo - cemento ;
γc = Peso específico del cemento (1430 g/dm3);
γs = Peso específico seco aparente de capa esparcida y pre –
compactada en el camino.
Es de buena práctica, al iniciarse este trabajo, hacer un esparcimiento en pequeño tramo de 10 m a 15 m y calcular el espesor de escarificación.
Habiendo exceso de material, éste es removido para el frente, con una motoniveladora. En caso de falta es entonces completado. De ahí en adelante, la operación de esparcimiento puede proseguir en el espesor deseado, sin resultar falta o exceso.

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