domingo, 24 de febrero de 2008

Suben los precios para abrir rutas y construir casas

La ejecución de la inversión pública durante este año será complicada por la elevación de los precios de materiales e insumos para la construcción y la imposibilidad de poder revisar costos en los contratos que las constructoras han firmado con las entidades estatales para emprender estas obras.

La alerta fue lanzada desde la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), que durante la semana ha sostenido reuniones con diferentes reparticiones estatales para abordar la problemática.

Si bien en los últimos tres años, la construcción ha sido una de las actividades más dinámicas en la economía nacional, el sector se ha visto afectado por la elevación de los precios de los materiales.

Jorge Quiroga Canaviri, secretario ejecutivo de la Caboco, precisa que los aumentos se han dado por efectos de mercado internacional y también por la inflación interna.

Detalla que los insumos más afectados han sido los materiales derivados del petróleo —que esta semana volvió a rebasar la barrera de los $us 100 el barril—, como el cemento asfáltico y el PVC, que registraron aumentos de 100% (340% en el caso del cemento asfáltico) en los últimos cinco años.

Quiroga indica que el precio del fierro corrugado subió en más del 30% entre noviembre del 2007 y este mes. También se ha incrementado el costo de los materiales locales, los áridos y la madera.

El problema para el sector son los contratos firmados con la administración pública (Gobierno, prefecturas y alcaldías), que no dan lugar a realizar reajustes en los precios de los materiales e insumos. Esta disposición quedó establecida en el decreto 29190, sobre la Adquisición de Bienes y Servicios, emitido el 11 de julio del 2007.

Jorge Quiroga indica que la elevación de precios pone en peligro la conclusión o paralización de obras, como ya está sucediendo en varias regiones, como en Potosí.

La situación incluso ha comenzado a incidir en la adjudicación de obras públicas en el país. Tal el caso de Santa Cruz, donde las empresas constructoras han dejado de presentarse a las licitaciones.

“Uno de los temas es que el sector público va directamente al menor precio y no se puede pasar del presupuesto asignado, que no se puede reajustar. Entonces, quién va a ser suicida de presentarse a contratos que no reconozcan los reajustes”, manifiesta José Jordán, gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Santa Cruz.

En declaraciones a la corresponsalía de La Razón en Chuquisaca, el oficial mayor técnico de la Alcaldía de Sucre, Juan Carlos Vacaflor, reconoció que los precios en los rubros de hierro, cerámica, derivados hierro y la mano de obra se han encarecido. Sin embargo, dijo que al estar vigente un contrato no se pueden realizar ajustes.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) —la principal ejecutora de obras en el ámbito público— ha planteado una norma que permitiría modificar los costos sólo del cemento asfáltico y de aceros. No obstante, el sector de la construcción tiene su propia propuesta para reajustar todos los precios, que se presentó al Ejecutivo. El tema continuará en la mesa de discusión durante la semana.

Con todo, los constructores ven mejores perspectivas en el sector privado. La Caboco prevé que la construcción de vivienda privada continúe con una dinámica ascendente por efecto de las remesas.

La mano de obra aún es escasa y es más cara

A decir de Jorge Quiroga Canaviri, secretario ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), una de las debilidades que afectó al sector durante la gestión pasada fue la fuga de mano de obra.

Quiroga cita un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de mayo del 2007, que señala que la construcción tiene un déficit de más de 25.000 jornaleros, resultado de una fuerte migración hacia España y de la reactivación de la actividad minera en Potosí.

“El sector minero sigue absorbiendo mucha mano de obra de nuestro sector aprovechando la coyuntura bonancible de precios internacionales de los minerales e hizo que el jornal promedio se eleve en más del 100% durante los dos últimos años”. Así —precisa— la paga diaria subió de Bs 50 a 120.

Agrega que la mayoría de los maestros contratados migran a Potosí en pos de un mejor ingreso, lo que ha hecho que sea difícil contratar mano de obra que, además, se volvió volátil, ya que los jornaleros permanecen sólo de tres a cuatro semanas en las obras. Este problema es frecuente en la Villa Imperial, en Sucre y Tarija.

José Jordán, del sector constructor de Santa Cruz, coincide con Quiroga al apuntar a la minería como uno de los factores de la escasez de mano de obra, ya que en la actividad minera ganan tres veces más que en construcción.

APUNTES

Bolivia • Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al tercer trimestre del 2007, el sector de la construcción creció en un 12,52%. Por otra parte, para este año, se destinarán Bs 9.665 millones (poco más de $us 1.200 millones) a la inversión pública.

Perú • El jueves, la agencia AFP informó sobre el anuncio del presidente peruano, Alan García, en sentido de que durante esta gestión, las inversiones públicas y privadas alcanzarán los 4.500 millones de dólares, monto que equivale al 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario