domingo, 10 de febrero de 2008

DISEÑO PAVIMENTO FLEXIBLE (PARTE II)


TRAFICO.
Es uno de los parámetro fundamentales para el diseño de pavimentos, ya que nos dará el numero de vehículos por lo tanto las cargas que soportara carretera. el volumen de tránsito puede ser calculado razonablemente teniendo datos del trafico actual y anterior , además de conocer los desarrollos contemplados en un futuro cercano que puedan afectar el flujo de tránsito.
Los principales componente para el calculo de trafico futuro será:

a) Trafico actual

b) Trafico vegetativo o normal

c) Trafico generado.

d) Trafico atraído

e) Trafico inducido.

TRAFICO ACTUAL.- es el trafico que utilizara la vía una vez que esta disponible al uso del trafico

TRAFICO VEGETATIVO O NORMAL.- Este trafico va de acuerdo con el desarrollo automotriz traducido en el aumento vehicular en una determinada zona . Esta en estrecha relación con el crecimiento socio-económico de una ciudad.

TRAFICO GENERADO.- Este trafico se presenta inmediatamente después que se descubre las condiciones favorables que ofrece un camino nuevo o mejorado; atribuyéndole la facilidad de acceso , conveniencia , atracción en algunos casos ahorro de tiempo de viaje. En el presente proyecto se asume el valor de 15%

TRAFICO ATRAÍDO O DESARROLLADO.- Es el resultado de la construcción de una carretera o el mejoramiento de una vía que atrae a otros vehículos ante las condiciones presentadas , en este proyecto utilizamos un valor de 3%.

TRAFICO INDUCIDO.- Este trafico es atribuido a la atracción de la nueva vía o de las mejoras . Es el uso de la vía por la novedad y no por la necesidad. el dato correspondiente al factor de tráfico inducido en este proyecto es de 5% anual.

Compactación del terreno de fundación.

Si los suelos del terreno de fundación son arcillosos, deberá exigirse en el campo un mínimo de 95 % de la densidad de laboratorio, determinada según el método AASHO T-180-D.

Además, el espesor mínimo del terreno de compactación debidamente compacto, estará relacionado con el tipo de tránsito. Así por ejemplo:

a) Si el " valor del Índice de tráfico " es menor que 10, o sea si hay " tráfico reducido ", el terreno de fundación habrá de compactarse de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm.) de espesor como mínimo.

b) Si el " valor del Índice de tráfico ", está comprendido entre 10 y 100, es decir que hay un " tráfico mediano ", el terreno de fundación se compactará de 12 a 18 pulgadas (30 a 45 cm.) como mínimo.

c) Si el " valor del Índice de tráfico ", es mayor de 100, o sea, si hay " tráfico intenso ", el terreno de fundación será compactado de 18 a 24 pulgadas (45 a 65 cm.) como mínimo.

Si el terreno de fundación está formado por suelos no cohesivos, deberá exigirse una compactación no menor del 100 % de la densidad obtenida en laboratorio según el método AASHO T-180-D. Además, el espesor del terreno de fundación compactado tiene que ser:

a) No menor de 6 a 12"(15 a 30 cm), para tráfico reducido.

b) No menor de 12 a 18"(30 a 45 cm), para tráfico regular.

c) No menor de 18 a 24"(45 a 60 cm), para tráfico intenso.

COMPACTACIÓN DE LA SUB-BASE.

Para todos los tipos de tráfico la sub-base ha de compactarse hasta alcanzar un mínimo del 97 % de la densidad de laboratorio obtenida según los métodos ASTM-D-1559, D-1560 o ASSHO-T-16.

COMPACTACIÓN DE LA BASE Y CAPA DE RODAMIENTO.

Las capas de base, así como la niveladora y la superficial, deben compactarse hasta alcanzar un mínimo del 97 %, de la densidad de laboratorio obtenida según los métodos ASTM-D-1559, D-1560 o ASSHO T-16.

ESPESOR DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE.

Un pavimento flexible es posible que este compuesto íntegramente de mezclas asfálticas, o de capas con materiales de diferentes características. Así la sub-base puede estar formada por un suelo granular seleccionado; la base, por piedra

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