domingo, 24 de febrero de 2008

Auge constructor en Santa Cruz

El sector de la construcción en general registró un incremento en el último año. Y fue Santa Cruz el departamento donde hubo un mayor dinamismo en esta actividad.

Prueba de ello es que, al tercer trimestre del 2007, el mayor consumo de cemento registrado en el país correspondió a Santa Cruz, con 432.092 toneladas métricas (TM), seguido por La Paz, cuyo consumo fue de 258.169 TM.

José Jordán, gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadeco), precisa que el crecimiento del sector en el 2007 fue de 18%.

Jordán explica que el dinamismo de la construcción en esa región se debe, sobre todo, al ámbito privado, que comprende el 75% de la actividad, frente a un 25% de acción en la esfera pública.

Señala que existen varios factores para el crecimiento de esta actividad en Santa Cruz. Uno de ellos es el aumento de las migraciones de La Paz hacia la capital oriental.

En el departamento cruceño es más barato acceder a un bien inmueble que en La Paz. Esto —indica Jordán— se debe a que los terrenos cuestan menos y a que existe mucha competencia entre las empresas constructoras.

No obstante, como en el resto del país, en la capital oriental, la actividad de la construcción también se ha visto afectada por el encarecimiento de materiales y mano de obra. Uno de los motivos es el aumento de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario