domingo, 24 de febrero de 2008

La quiebra amenaza a las constructoras en la capital

El proceso inflacionario en Chuquisaca ha provocado un incremento del 65,64% en el precio de los materiales de construcción y de 80,42% en el costo de la mano de obra. Según la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), esta situación provocaría la paralización de las obras y también la quiebra de sus afiliados.

El presidente de la Cadeco de Chuquisaca, Ernesto Poppe, califica como “muy delicada la situación de las empresas, debido al incontrolable proceso inflacionario en el que se encuentra el país y cuyas consecuencias repercuten notablemente en la ejecución de los proyectos adjudicados por diferentes instituciones del medio”. De acuerdo a un estudio realizado por la entidad, en el período que va de septiembre del 2006 a enero del 2008, se ha registrado un incremento promedio en los materiales de construcción del 65,64% y de mano de obra en el 80,42%.

Por ejemplo, en septiembre del 2006, el metro cúbico de piedra costaba 45 bolivianos y actualmente está a Bs 80; la bolsa de yeso subió de Bs 9 a 15 en el mismo período; el ladrillo gambote pasó de Bs 0,50 a Bs 1 la unidad; la cerámica esmaltada boliviana de Bs 30 a 45 y la pieza de teja colonial tuvo un aumento de Bs 2,20 a 3,30.

En cuanto a la obra de mano, el 2006 un peón ganaba Bs 30 por día y ahora recibe Bs 50. El sueldo del ayudante aumentó de Bs 35 a 65 y el del maestro albañil subió de Bs 45 en el 2006 a los actuales Bs 85.

Poppe considera que los costos han sobrepasado considerablemente las previsiones y que esto no sólo provocará perjuicios a las entidades contratantes por una inminente paralización de las obras, sino también la quiebra financiera de las empresas por el impacto negativo de la situación, si acaso no se adoptan medidas razonables.

Otro factor que influye en el costo de la mano de obra es el éxodo de obreros calificados del sector de la construcción a la actividad minera en Potosí, donde pueden lograr ingresos superiores a los que perciben en Sucre. Redacción Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario