domingo, 6 de mayo de 2007

Se inicio la Construccion: Pavimentan corredor Santa Cruz-Puerto Suárez


En los 574 kilómetros de recorrido desde el lugar denominado el “Paraíso” (Santa Cruz) hasta Puerto Suárez, las empresas constructoras pavimentan el corredor de integración Este-Oeste, que vincula el océano Pacifico con el Atlántico.

Uno de los factores más importantes para realizar trazos viales en las tierras bajas del este de Bolivia, fueron sin lugar a dudas los trazos paralelos a la línea del ferrocarril Santa Cruz-Corumba, debido al comercio con el Brasil y a la creciente actividad agrícola de este sector.

La carretera esta ubicada en el departamento de Santa Cruz, es parte de la red fundamental (RF4), denominado Corredor de Integración Este-Oeste (Interoceánico).

La estrategia de posición central de nuestro país en el continente Sudamericano y la integración de las redes viales boliviana y brasileña con los puertos del pacífico, facilitarán y fomentarán al comercio regional entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En el inicio de su recorrido desde Santa Cruz, se tiene pavimentado 62 Km. hasta el lugar denominado “Paraíso”, quedando así 574 km. que faltan para llegar a Puerto Suarez y de esta manera conectar con el Brasil y la Hidrovia que se ubica sobre el río Paraguay.

Esas rutas son de tierra y con difícil transitabilidad especialmente en épocas de lluvia.

TRAMOS

El primer tramo del corredor Paraíso-El Tinto tiene una longitud de 124 Km. Está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su construcción es de pavimento flexible a cargo de la empresa boliviana Apolo-Iasa, con un financiamiento de $us 57,5 millones.

Siguiendo la ruta en el tramo El Tinto-San José, cuya longitud es de 82 Km. se construye la carretera con pavimento flexible, siendo el financiador la Unión Europea, con un monto de $us 60 millones, su construcción esta a cargo de la empresa Italiana Astaldi,

El tramo San José de Chiquitos-Roboré tiene una longitud de 138 Km. y esta financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), su construcción es de pavimento rígido con un monto de $us 77 millones.

Ese tramo tiene un avance del 99 por ciento y esta a cargo de la empresa brasileña ARG y COPESA-ICA. El tramo será la primera del corredor en entregarse en los próximos meses por la Administradora Boliviana de Carreteras ABC

El Gerente de Construcción de la ABC, Carlos Mendez, quien fue parte de la comisión de inspección al corredor, señalo que el tramo tiene que servir de referente sobre la calidad de la construcción de pavimento rígido en nuestro país.

FISURAS

La carretera ya concluida, ha sido cuestionada por autoridades de los municipios de la Chuiquitania y por los cívicos de la provincia Germán Bush, al encontrar fisuras a lo largo del tramo, sin embargo, personeros a cargo de la construcción explicaron que las fisuras significan el 0,02 por ciento del total de la obra que se ejecuta y que además son fisuras que fueron tratadas para un mejor rendimiento.

“Una Obra de Pavimento rígido desde ya que trabaja fisurado”, dijo Victor Antonio Vaca Pereyra, Fiscal del Obras del Corredor Santa Cruz-Puerto Suarez, quien manifestó además, que la empresa realizó el tratamiento respectivo utilizando nuevas tecnologías en este tipo de rajaduras.

EMPLEOS

La empresa ARG y COPESA-ICA maneja aproximadamente unos 1.040 empleos directos y 3.500 indirectos. Sumados con las de más empresas que construyen los tramos en toda la vía del corredor podemos señalar fácilmente que existen más de 5 mil personas entre hombres y mujeres trabajando en toda la ruta con un desplazamiento impresionante de maquinaria pesada.

La ruta Robore-El Carmen, tiene una longitud de 140 Km. y su financiamiento corresponde a la Corporación Andina de Fomento (CAF), es de pavimento rígido, su construcción esta a cargo de la empresa brasileña ARG-Camargo Correa, y tiene un costo de $us 95 millones, las obras en este tramo son acelerados ya que los trabajos se realizan incluso durante la noche, por lo que se prevé su entrega también en los próximos meses.

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