martes, 15 de mayo de 2007

CARACTERÍSTICAS DE LAS CALIZAS DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOTECNICO

En Cuba se define como roca caliza aquella con un contenido de Carbona­to de Calcio superior al 50 por ciento en su composición.

Las características geotécnicas de las calizas se definen a partir de los si­guientes ensayos:

a) Composición química. Se deter­minan:

- Porcientos de carbonatos de cal­cio y magnesio

- Porcientos de óxidos de hierro y aluminio

- Porcientos de carbonatos, óxidos y sílice

- Porcientos de raíces, materias orgánicas y extrañas

b) Granulometría

Se siguen los criterios AASHTO, añadiéndose el criterio de estabilidad, que está determinado por los coefi­cientes de Hazen:

Cu = D60/D10 = Coeficiente de uni­formidad

Cc = (D30) 2/D60·D10 = Coeficien­te de curvatura

Donde:

D60 = diámetro tal que el 60% en peso (seco) de las partículas son igua­les o menos que él.

D30 = diámetro tal que el 30% en peso (seco) de las partículas son igua­les o menos que él.

D10 = diámetro tal que el 10% en peso (seco) de las partículas son igua­les o menores que él.

c) Límites de Atterberg.

Se determinaron los valores según la experiencia cubana, teniendo en cuenta las especificaciones dadas por los materiales recomendados o deseables y los fijados en otras partes del mundo.

En las investigaciones realizadas, se observó lo siguiente:

- En las capas de base en pruebas de campo el contenido de humedad, es generalmente similar a la óptima del Proctor Modificado (algo inferior).

- En las capas de subbase: el con­tenido de humedad es generalmente menor que la óptima del Proctor Modificado.

Como resultado de estos ensayos se recomienda no efectuar el ensayo CBR del modo convencional sino rea­lizarlo de acuerdo a las condiciones a que va a estar sometido el material.

d) CBR: en el trabajo se establecen los valores a utilizar en las diferentes obras viales, que para esté objetivo se califican en:

- Carreteras y Aeropuertos.

- Carreteras de baja intensidad de tráfico y caminos de bajo coste.

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