viernes, 17 de junio de 2011

Se compra y vende más casas, pero más caras

Pese a la elevación de precios de los bienes inmuebles, las ventas se han incrementado considerablemente al igual que las construcciones en los últimos cinco años.

Es común observar los letreros de “En venta” en edificios de departamentos o en casas particulares en distintas zonas de la ciudad, propiedades con distintas características y comodidades.

Incrementan los precios (de las casas), pero las construcciones continúan. Los precios dependen de la zona donde está ubicada la casa.

La cantidad de transferencias por compra-venta se han elevado hasta en un 50 por ciento, según algunos encargados de empresas de bienes raíces.

El gerente de Ventas de la empresa Faros, Mauricio Herbas, dice que la necesidad habitacional y las expectativas personales se suman y traducen en la adquisición de viviendas.

“Son datos de construcciones nuevas así como casas ya construidas y consolidadas que son transferidas de segundos o terceros propietarios”. Los incrementos en los pre-cios están sujetos a las zonas de ubicación en la ciudad, que son áreas comerciales, calles secundarias, zonas residenciales o periferia.

POR ZONAS Herbas explica que en áreas comerciales la incidencia en precios ha sufrido incrementos de hasta el 45 por ciento. Las propiedades en calles secundarias subieron entre 30 y 35 por ciento su valor y en zonas periféricas llega al 15 por ciento.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, informa que tomando en cuenta los permisos que otorgan las alcaldías Cochabamba ocupa el segundo lugar, después de La Paz y seguido por Santa Cruz, en cantidad de metros cuadrados que se construyen al año respecto a otras ciudades de Bolivia.

En Cochabamba, en 2009 se aprobaron más de 649 mil metros cuadrados para construir, en 2010 se aprobaron más de 840 mil (datos preliminares). En La Paz se aprobó 694 mil metros cuadrados en 2009 y 826 mil según datos preliminares de 2010, en Santa Cruz 381 mil (2009) y 849 mil (2010).

Y según la proyecciones de la Caboco, con los datos preliminares de 2011 Cochabamba podría ocupar el primer lugar en construcciones este año.

Aunque las nuevas edificaciones se continúan construyendo, el incremento en el costo de los materiales de construcción y en la mano de obra en este sector ha incidido en las propiedades.

Ponce explica que la industria nacional incorpora los cambios a sus costos, además que todos los años producto de la inflación se nivela los salarios, entonces sí hay un incremento de los costos de construcción” y estos aspectos inciden en los precios finales.

Para Ponce una de las actividades con más elevados costos es la construcción. Aclara que en Cochabamba los niveles se mantienen con La Paz y Santa Cruz.

Más ingresos municipales

Según los reportes del Departamento de Impuestos a la Propiedad, la recaudación entre enero y mayo de este año de impuestos a las transferencias de bienes inmuebles llegó a más de 13,7 millones de bolivianos. En comparación a lo recaudado en el mismo período en 2010 la cifra se elevó en más de 1,5 millones. El pasado año el impuesto a la Transferencia llegó a 12,2 millones.

El pago del Impuesto a la Transferencia corresponde al tres por ciento del costo del inmueble, según explicación del jefe del Departamento de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía, Willy Flores.

Los cobros que se realizan por concepto de Impuestos a la Transferencia generan recursos propios en Cercado, que luego deben ser utilizados en la ejecución de proyectos y obras en distintas zonas de la ciudad.

ENERO Sólo en el mes de enero de este año la cifra por transacciones en esta instancia municipal sobrepasó los 2,7 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario