jueves, 2 de junio de 2011

CALIDAD DEL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

CALIDAD FÍSICA, QUÍMICA Y BACTERIOLÓGICA.-

Los límites de .flúor se considera un constituyente esencial del agua potable para prevenir la caries en los dientes de niños, pero el exceso de flúor puede causar daños a la dentadura infantil. Existen límites de control mínimo, óptimo y superior de concentraciones de flúor, tomamos de los estándares para agua potable. También recomiendan que el flúor, en concentraciones medias mayores de dos veces la óptima, puede ser motivo para rechazar la fuente de abastecimiento. Turbidez ha establecido un límite de turbidez como contaminante primario debido a que una turbidez alta puede interferir en la eficiencia de desinfección, de modo especial en la desactivación de virus; además, un exceso de partículas puede estimular el crecimiento de microorganismos en un sistema de distribución. Se requiere un muestreo de turbidez diario en agua superficial al entrar al sistema de distribución, con ciertas excepciones en sistemas que efectúan desinfección y mantienen un desinfectante residual en el sistema.

Es una de las característica más importante de los aspectos cualitativos del agua es su grado de contaminación bacteriológica. Puede ser definitivo el rechazo de un fuente o de un determinado sitio de captación cuando su índice coliforme o número de organismos coliforme por 100 ml de agua valores que harían que su utilización no fuera aconsejable deben tomar medidas correctivas hasta que las muestras diarias en el mismo punto de muestreo indiquen que por lo menos dos muestras consecutivas son de calidad satisfactoria esto se realiza siempre y cuando están presentes organismos del grupo coliforme en tres o más de las porciones de 10 ml de una sola muestra estándar, o exceden los valores dados para una muestra estándar en la prueba de filtro de membrana.

Primeras normas bacteriológicas. Descubierta por Escherich en 1884, la Escherichia coli fue definida como un organismo de los excrementos humanos y, por lo tanto, se aprovechó desde un principio como indicadora de contaminación fecal. Más tarde se descubrió que este bacilo se hallaba también en los excrementos de los demás seres de sangre caliente y que, en vez de un organismo único, se trataba de un grupo de bacterias similares conocidas ahora con el nombre de coliformes, idea de la necesidad de hacer una estimación cuantitativa del número de microbios coliformes en el agua se debe a Theobald Smith, quien inventó el procedimiento, aún en uso, de inocular en una serie de tubos de fermentación volúmenes medidos del agua que se debe examinar. Más tarde, la Junta de Sanidad del Estado de Nueva York aplicó este proceso de laboratorio en un estudio sobre la polución de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario