En la selección de los materiales para Tuberías y accesorios, deben tenerse en cuenta los siguientes factores:
* Costos de inversión y mantenimiento.
* Resistencia contra la corrosión e incrustación.
* Resistencia a esfuerzos macánicos, tanto internos como externos.
* Características del comportamiento hidráulico del proyecto, (presiones de trabajo, golpe de ariete).
* Condiciones de instalaciones adecuadas al terreno
* Facilidad económica.
* Resistencia contra la agresividad del terreno.
* Vida útil de acuerdo a la previsión del proyecto.
* Tomar en cuenta las especificaciones técnicas de la tubería y accesorios a usarse. Deben cumplir con los requerimientos de las Normas Bolivianas, y contar con la certificación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).
Recomendaciones.
Las Tuberías y accesorios deben ser de un material tal que garantice la inocuidad del agua al material de la tubería (corrosión) y que tengan una buena resistencia a la pérdida del material constitutivo de las mismas.
En general, es recomendable el uso de Tuberías de PVC/POLIETILENO dentro los diámetros comerciales de 1" a 4", desde el punto de vista de la resistencia a la corrosión y por no desprender partículas de su material constitutivo.
En otros casos deberá justificarse el empleo de materiales como el fierro galvanizado o fierro fundido dúctil, etc. tomando en cuenta consideraciones de resistencia agresividad del agua y durabilidad del material. En caso necesario se deberá determinar el índice de saturación o índice de Langelier.
Condiciones de la tubería.
Los proveedores deben presentar la certificación de control de calidad otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), y certificación de su utilización en trabajos exitosos y de importancia. Las Tuberías y accesorios deben ser compatibles entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario