miércoles, 27 de mayo de 2009

El costo de la construcción se abarata y la mano de obra sube

El costo de la construcción en La Paz y El Alto, en marzo de 2009, disminuyó hasta en 1,75 por ciento respecto de diciembre del año pasado; a escala nacional, esta reducción alcanzó el 0,78 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta variación negativa se explica en la baja que se registró en los precios de los edificios producto de la baja en el costo de los materiales e insumos.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en La Paz bajó en 1,08 por ciento, mientras que en El Alto 1,75; Cochabamba y Santa Cruz también experimentaron sendas variaciones negativas, de 0,07 y 0,32 por ciento, respectivamente.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Iván Bustillos, manifestó en declaraciones a la red ATB que, a pesar de la reducción de los precios de los materiales, éstos aún se encuentran altos en relación con 2007.

Recordó que en el tercer trimestre de ese año la tonelada de acero, uno de los principales insumos, por ejemplo, subió de 700 a 2.200 dólares. En la actualidad, agregó, ha disminuido a 1.250 dólares.

A diferencia de lo que ocurre con los insumos, el costo de la mano de obra se incrementó y la oferta es escasa.

Según Bustillos, en la estructura de costos, la remuneración de los albañiles tiene una incidencia de entre 35 y 45 por ciento. “Un albañil gana entre 2.400 y 2.500 bolivianos, mínimo, al mes, y un ayudante, 1.300, 1.500 y 1.600 bolivianos”.

A pesar de esto, aseguró que por el momento aún es oportuna la inversión en la construcción de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario