Con 23 años de experiencia y a pocos días de inaugurar su nuevo Show Room, la empresa Tecnopor anuncia nuevas inversiones para 2010 en infraestructura y maquinaria industrial, informó una nota de prensa.
La empresa se especializa en materiales para la construcción y fino acabado como los cielos acústicos y falsos, tabiques y muros, elementos decorativos, cenefas, cornisas, revestimientos metálicos, línea hospitalaria; además, de su tradicional producción de plastoform y viguetas pretensadas.
El crecimiento Tecnopor en tecnología, producción y ventas, ha permitido también generación de empleos que asciende a un 5 por ciento anual, indica Franklin Antezana, presidente del Directorio de la empresa. Explicó que en sus inicios, en 1987, la empresa contaba con 15 personas y actualmente son 200 funcionarios los que trabajan tanto en las tres plantas de producción como en los locales de ventas de todo el país.
El costo de la construcción en La Paz y El Alto, en marzo de 2009, disminuyó hasta en 1,75 por ciento respecto de diciembre del año pasado; a escala nacional, esta reducción alcanzó el 0,78 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta variación negativa se explica en la baja que se registró en los precios de los edificios producto de la baja en el costo de los materiales e insumos.
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en La Paz bajó en 1,08 por ciento, mientras que en El Alto 1,75; Cochabamba y Santa Cruz también experimentaron sendas variaciones negativas, de 0,07 y 0,32 por ciento, respectivamente.
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Iván Bustillos, manifestó en declaraciones a la red ATB que, a pesar de la reducción de los precios de los materiales, éstos aún se encuentran altos en relación con 2007.
Recordó que en el tercer trimestre de ese año la tonelada de acero, uno de los principales insumos, por ejemplo, subió de 700 a 2.200 dólares. En la actualidad, agregó, ha disminuido a 1.250 dólares.
A diferencia de lo que ocurre con los insumos, el costo de la mano de obra se incrementó y la oferta es escasa.
Según Bustillos, en la estructura de costos, la remuneración de los albañiles tiene una incidencia de entre 35 y 45 por ciento. “Un albañil gana entre 2.400 y 2.500 bolivianos, mínimo, al mes, y un ayudante, 1.300, 1.500 y 1.600 bolivianos”.
A pesar de esto, aseguró que por el momento aún es oportuna la inversión en la construcción de viviendas.
Se toma una muestra de aproximadamente 100 gramos que pasa el tamiz #40. Posteriormente se satura la muestra con un 25 por ciento de agua Colocándose luego la mezcla en el recipiente de contracción, teniendo mucho cuidado de que no queden vacíos o burbujas de aire en el interior. Pero previamente debe pasarse con vaselina al recipiente para que no se produzca ningún tipo de adherencia entre suelo y recipiente.
Una vez realizado tal proceso, y teniendoya el peso del recipiente vacío más vaselina, se pesa dicho molde más la muestra saturada, luego hacemos secar en el horno a 110 ºC por espacio de 24 horas.
Pasado éste tiempo de secado, se observa que el suelo ha sufrido una contracción en su volumen. Debe ser pesado en esa condición. Se procede a determinar el volumen de la muestra contraída, el volumen inicial de la muestra, todo esto con ayuda de los tiestos, la placa de tres agujas, el recipiente de vidrio y el mercurio.
Realizar el diferente pesaje de todos los moldes que se utilizaran ya sea el molde donde se va rebalsar el mercurio luego el molde con mercurio
"EL LIMITE DE CONTRACCIÓN ES UN PORCENTAJE DE HUMEDAD DEL SUELO, DE TAL MANERA QUE LUEGO DE SECADO AL HORNO NO REDUCE SU VOLUMEN"
Los suelos susceptibles de sufrir grandes cambios de volumen cuando se someten a cambios en su contenido de humedad, son problemáticos, si se usan para rellenos en carreteras o en ferrocarril, o si se utilizan para la fundación de elementos estructurales. Los cambios de volumen pueden motivar ondulaciones en las carreteras y grietas en las estructuras debido a que los cambios de volumen usualmente no son uniformes.
Los límites líquido y plástico pueden utilizarse para predecir la presencia potencial de problemas en suelos debido a su capacidad de cambio de volumen. Sin embargo, para obtener una indicación cuantitativa, de cuánto cambio de humedad puede presentarse antes de que se presente un apreciable cambio volumétrico, y obtener, si dicho cambio volumétrico ocurre, una indicación de la cantidad de ese cambio, es necesario hacer un ensayo del límite de contracción.
La práctica se comienza con un volumen de suelo en condición de saturación completa, preferiblemente (pero no absolutamente necesario) a un contenido de humedad cercano o superior al límite líquido. El suelo entonces se deja secar. Durante el secado se supone que bajo cierto valor límite de contenido de humedad, cualquier pérdida de humedad en el proceso está acompañada por una disminución en el volumen global de la muestra ( o relación de vacíos).
A partir de éste valor límite en el contenido de humedad, no es posible producir cambios adicionales en el volumen del suelo por pérdida adicional de agua de poros. Este valor inferior limitante en el contenido de humedad se denomina límite de contracción.
Lo anterior significa físicamente, que no se causará ningún volumen adicional por cambios subsecuentes en la humedad. Por encima del límite de contracción todos los cambios de humedad producen cambios de volumen en el suelo, éste cambio de volumen se puede expresar en términos de relación de vacíos y el contenido de humedad.
La relación de contracción da una indicación de cuánto cambio de volumen puede presentarse por cambios de la humedad de los suelos. La relación de contracción se define como la relación del cambio de volumen del espécimen o muestra de suelo como un porcentaje de su volumen seco al cambio correspondiente en humedad por encima del límite de contracción expresado como un porcentaje del suelo seco obtenido luego de ser secado al horno.
Se divide en varios pedazos o porciones pequeñas la muestra de 20 a 30 gramos de suelo que se había separado con anterioridad durante la preparación de la muestra para el ensayo del límite líquido.
Se debe enrollar el suelo con la mano extendida sobre una placa de vidrio, o sobre un pedazo de papel colocado a su vez sobre una superficie lisa, con presión suficiente para moldearlo en forma de cilindro, o hilo de diámetro uniforme por la acción de unos 80 a 90 golpes o movimientos de mano por minuto (un golpe es igual a un movimiento hacia adelante y hacia atrás). Cuándo el diámetro del hilo o cilindro del suelo llegue a 3 mm. (1/8 de pulgada) se debe romper en pequeños pedazos y con ellos moldear nuevamente unas bolas o masas que a su vez vuelvan a enrollarse.
El proceso de hacer masas o bolas de suelo y enrollarlas debe continuarse alternativamente hasta cuando el hilo o cilindro de suelo se rompa bajo la presión de enrollamiento y no permita que se enrolle adicionalmente.
Si el cilindro se desmorona a un diámetro superior a tres milímetros, ésta condición es satisfactoria para definir el límite plástico si el cilindro se había enrollado con anterioridad hasta más o menos tres milímetros. La falla del cilindro se puede definir del siguiente modo:
a) Simplemente por separación en pequeños pedazos
b) Por desprendimiento de escamas de forma tubular (cilindros huecos) de entro hacia afuera del cilindro ó hilo de suelo.
c) Pedacitos sólidos en forma de barril de 6 a 8 mm de largo (para arcillas altamente plásticas).
Para producir la falla no es necesario reducir la velocidad de enrollado y/o la presión de la mano cuando se llega a 3 mm de diámetro. Los suelos de muy baja plasticidad son una excepción en éste sentido, en estos casos la bola inicial debe ser del orden de 3 mm antes de empezar a enrollar con la mano.
Esta secuencia debe repetirse el número de veces para producir suficientes pedazos de cilindro que permitan llenar un recipiente de humedad.
Pesar el recipiente cubierto, y colocarlo dentro del horno. Nótese que en efecto se han hecho varias determinaciones del límite plástico, pero se ha reducido el proceso de pesada y cálculo a un sólo ensayo.
"EL LIMITE PLÁSTICO ES EL CONTENIDO DE AGUA QUE LIMITA EL ESTADO PLÁSTICO RESISTENTE SEMISOLIDO."
El límite plástico de un suelo es el menor contenido de humedad determinado, de acuerdo con el método bajo el cuál el suelo permanece plástico.
Para la determinación de éste límite se toma muestras del ensayo para la obtención del límite líquido y procedemos a amasarla y posteriormente a arrollarla, cuya arrolladora vamos disminuyendo en el diámetro, hasta que los rollitos presenten rupturas o ranuras. Mientras se rasga aumentamos la humedad del suelo que no presenta ninguna falla, hasta que los rollitos lleguen a tener un diámetro de 3 mm., en cuyo diámetro decimos que esa humedad es la que determina el índice plástico.
Las arenas no tienen plasticidad, los limos tienen pero muy poca, en cambio las arcillas, y sobre todo aquellas ricas en materia son muy plásticas.
El límite plástico se ha definido arbitrariamente como el contenido de humedad del suelo al cuál un cilindro se rompe o se resquebraja cuando se enrolla a un diámetro de 3 mm. o aproximadamente 3 mm. Esta prueba es bastante más subjetiva (dependiente del operador) que el ensayo del límite líquido, pues la definición del resquebrajamiento del cilindro de suelo así como del diámetro están sujetas a la interpretación del operador. El diámetro puede establecerse durante el ensayo por comparación de un alambre común o de soldadura del mismo diámetro. Con la práctica, se encuentra que los valores del límite plástico pueden reproducirse sobre el mismo suelo por parte de diferentes laboratoristas, dentro de un rango del 1 al 3%.
El objetivo de éste ensayo es determinar el porcentaje de humedad del suelo que ha producido un cilindro de aproximadamente 3 mm de diámetro. Es decir, el porcentaje o contenido de agua que limita el estado plástico del estado resistente semisólido.
ØSe pesan unos 100 gramos de suelo que pasa por el tamiz #40, esta muestra puede ser curada 24 o 8 horas antes del ensayo. En caso contrario se mezcla con aproximadamente 25% de agua, removiendo y amasando continuamente con la ayuda de una espátula, hasta obtener una pasta.
ØPara obtener la gráfica del límite líquido debemos realizar con distintas medidas de cc de agua para nuestro caso tomamos 20cc.,22 cc. ,25 cc. ,18 cc.,19 cc.y 20 cc.
ØSe coloca la pasta suelo en la cazuela, y se divide en dos partes con el ranurador.
ØUna vez cortada la muestra, se procede a hacer girar la manivela, hasta que la ranurase cierre 12.7 mm, contando a la vez el número de golpes hasta producirse dicho cierre.
ØDe ésta pasta, se toma una pequeña muestra para determinar el contenido de humedad. Este procedimiento se lo repite por lo menos en 5 ensayos similares, pero, incrementando la cantidad de agua en uno a dos por ciento.
ØSe recomienda que los golpes se encuentren distribuidos por debajo y por encima de los 25 requeridos. Esto, para obtener mediante una gráfica el porcentaje de humedad para los 25 golpes.
ØYa obtenidos los datos se procede a graficar. En el eje de las ordenadas se estiman los porcentajes de humedad, a una escala aritmética, mientras que en el eje de las abscisas, en escala semilogarítmica se estiman los números de golpes; la gráfica corresponde a una recta. La intersección de ésta recta con la de los 25 golpes nos determina el porcentaje de humedad que corresponde la límite líquido.
ØSe pesan unos 100 gramos de suelo que pasa por el tamiz #40, esta muestra puede ser curada 24 o 8 horas antes del ensayo. En caso contrario se mezcla con aproximadamente 25% de agua, removiendo y amasando continuamente con la ayuda de una espátula, hasta obtener una pasta.
ØPara obtener la gráfica del límite líquido debemos realizar con distintas medidas de cc de agua para nuestro caso tomamos 20cc.,22 cc. ,25 cc. ,18 cc.,19 cc.y 20 cc.
ØSe coloca la pasta suelo en la cazuela, y se divide en dos partes con el ranurador.
ØUna vez cortada la muestra, se procede a hacer girar la manivela, hasta que la ranurase cierre 12.7 mm, contando a la vez el número de golpes hasta producirse dicho cierre.
ØDe ésta pasta, se toma una pequeña muestra para determinar el contenido de humedad. Este procedimiento se lo repite por lo menos en 5 ensayos similares, pero, incrementando la cantidad de agua en uno a dos por ciento.
ØSe recomienda que los golpes se encuentren distribuidos por debajo y por encima de los 25 requeridos. Esto, para obtener mediante una gráfica el porcentaje de humedad para los 25 golpes.
ØYa obtenidos los datos se procede a graficar. En el eje de las ordenadas se estiman los porcentajes de humedad, a una escala aritmética, mientras que en el eje de las abscisas, en escala semilogarítmica se estiman los números de golpes; la gráfica corresponde a una recta. La intersección de ésta recta con la de los 25 golpes nos determina el porcentaje de humedad que corresponde la límite líquido.
La definición dad para límite líquido fue dad por la sociedad estadounidense de ingenieros civiles .
Límite líquido “es el contenido de agua tal que para un material dado, fija la división entre el estado casi líquido y plástico de un suelo”
Para determinar el límite líquido se emplea el aparato estandarizado de Casa grande. Para poder establecer valores definidos, reproducibles, de los límites, se propuso que el límite líquido se definiera arbitrariamente como el contenido de humedad al cuál una masa de suelo húmeda colocada en un recipiente en forma de cápsula de bronce, separada en dos por la acción de una herramienta para hacer una ranura-patrón, y dejada caer desde una altura de un centímetro, sufra después de dejarla caer 25 veces una falla o cierre de la ranura en una longitud de 12.7 mm. Algunas variables afectan el resultado de la prueba del límite líquido o el número de golpes para cerrar la ranura-patrón en una longitud de 12.7 mm. entre los cuales se cuentan:
Tamaño de la masa de suelo contenida en la cápsula de cobre (espesor y cantidad).
Velocidad a la cuál se le dan los golpes (debería ser 120 rpm.).
Tiempo de reposo del suelo en la cazuela antes de comenzar la cuenta de golpes y estado de limpieza antes de colocar la pasta de suelo para el ensayo.
Humedad del laboratorio y rapidez con la cuál se hace el ensayo.
Tipo de material utilizado como base del aparato, o sea, superficie contra la cuál se debe golpear la cazuela (comúnmente se utiliza caucho duro o mica).
Ajuste o calibración de la altura de caída de la cazuela (debe ser exactamente 1 cm).
Tipo de herramienta utilizada para hacer la ranura (bien la recomendada por la ASTM o bien la llamada tipo Casa grande).
Condición general del aparato del límite líquido (pasadores desgastados, conexiones que no estén firmemente apretadas)
Las variables anteriores pueden ser todas controladas por el operador. El límite líquido es también afectado marcadamente por el tipo de suelo y otros factores adicionales. Para intentar reducir éstas variables en el ensayo, se han desarrollado y se utilizan aparatos patrón, así como herramientas patrón para hacer la ranura.
Para controlar la velocidad de golpeado del recipiente, se debe rotar la manivela a una velocidad aproximada de 120 rpm. o sea a una tasa de 120 golpes por minuto.
La norma ASTM para ésta prueba estipula el uso de agua destilada para lareparación de la muestra. Sin embargo, la mayoría de los laboratorios utilizan agua común con unos resultados satisfactorios.
El límite líquido es una medida de la resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad. El límite líquido es análogo a un ensayo de resistencia, y Casa grande encontró que cada golpe necesario para cerrar el surco en la cazuela corresponde a un esfuerzo cortante cercano a un gr/cm².
Otros han obtenido resultados similares de forma que se puede decir que el límite líquido representa para todos los suelos un valor de resistencia al corte entre 20 y 25 gr/cm².
Si un suelo tiene materia orgánica, micácea o diatomáceo, en cantidad perjudicial su límite líquido por lo general será mayor de 1.6 Ip + 14 siendo Ip el índice de plasticidad.