e) Coeficiente de drenaje Cd
El valor del mismo depende de dos parámetros: La calidad del drenaje, que viene determinada por el tiempo que tarda el agua infiltrada en ser evacuada del pavimento, y el porcentaje de tiempo a lo largo del año durante el cual el pavimento está expuesto a niveles de humedad aproximándose a la saturación. Dicho porcentaje depende de la precipitación media anual y de las condiciones de drenaje,
f) Coeficiente de transmisión de cargas J
Este factor se introduce para tener en cuenta la capacidad del pavimento de concreto para transmitir las cargas a través de las discontinuidades (untas o grietas). Su valor depende de varios factores:
El tipo de pavimento (en masa, reforzado con juntas, con armadura continua...). El tipo de berma (de concreto cosido al pavimento o flexible)
La existencia o no de dispositivos de transmisión de cargas (pasadores en los pavimentos con juntas, acero en los armados con refuerzos continuos)
Dentro de cada intervalo de variación se recomienda adoptar los valores más altos cuando menor sea el módulo de reacción de la subrasante k, más elevado el coeficiente de dilatación térmica del concreto y más amplias las variaciones de temperatura. Por el contrario, en los casos de carreteras de poco tráfico, soportando un número reducido de
camiones, puede irse a los valores más bajos de J, puesto que entonces habrá menos pérdida del efecto de engranaje entre los áridos.
g) Módulo de elasticidad Ec del concreto
Se recomienda determinarlo de acuerdo con el procedimiento descrito en
h) Factor de pérdida de soporte LS
Este parámetro viene a indicar la pérdida de apoyo potencial de las losas debido bien a la
erosionabilidad de la subbase o bien de asentamientos diferenciales de la subrasante; y aunque no aparece de forma explícita en la fórmula de diseño para la obtención del espesor, si interviene de forma directa a través de una reducción del módulo de reacción efectivo G de la superficie en la que se apoyan las losas.
G) Módulo de reacción k de la superficie en la que se apoya el pavimento (o módulo efectivo de la subrasante)
El valor del mismo depende de varios factores:
. El módulo resistente de la subrasante.
. El módulo de subbase.
. El módulo de elasticidad de la subbase.
Para la determinación del módulo de elasticidad de la subbase pueden utilizarse una serie
de correlaciones con otros parámetros:
En el caso de bases o subbases granulares, el índice CBR, el valor R utilizado en California o el resultado del ensayo triaxial de Texas. Se recomienda, no obstante, que el método de elasticidad de una subbase granular no sea más de 4 veces superior al de la subrasante sobre la que se apoya.
En el caso de bases tratadas con cemento, la resistencia a compresión a los 7 días.
En el caso de una base asfáltica, la estabilidad Marshall.
Dado que el valor del módulo resistente de la subrasante puede variar a lo largo del año, sobre todo en el caso de muchas zonas de Estados Unidos con suelos afectados por ciclos de congelamiento - descongelamiento, para determinar el valor del módulo k hay que realizar un proceso iterativo:
Se divide el año en intervalos homogéneos dentro de los cuales el coeficiente de variación del módulo resistente no sea superior a 0,15. En el caso de bases y subbases granulares no hay que olvidar que su módulo de elasticidad puede variar asimismo a lo largo del año.
En el caso de que bajo la subrasante haya un estrato de roca a una profundidad menor de
Se adopta un valor inicial arbitrario para el espesor de la losa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario