Los materiales, insumos y muebles hechos en Bolivia que se mostraron en Antofagasta en el marco de la 3ª Feria de la Construcción tuvieron gran aceptación por parte de los empresarios que visitaron el evento. Prueba de ello son los $us 3,1 millones comprometidos en negocios que se concretarán en el lapso de un año y otros $us 915.000 en ventas que se efectuarán en las próximas semanas.
Estas cifras superan a las logradas en las dos versiones anteriores del evento, efectuadas el año pasado en Iquique y Arica, ya que la suma de las cifras de negocios logrados en ambas ferias llega a cuatro millones de dólares.
La exposición se desarrolló del 26 al 29 de junio en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, y fue organizada por el viceministerio boliviano de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, a través del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), y por la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile). Contó, además, con el apoyo del Programa de Desarrollo del Comercio y Promoción de Inversiones (Procoin).
En los cuatro días, 22 empresas bolivianas de La Paz, Tarija, Beni, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz mostraron la calidad de productos como muebles de madera y de fibra de vidrio para ambientes de casa y oficina, piedras para revestimientos, pisos, techos e insumos de mármol y fierro, entre otros.
Martín López, director ejecutivo de Ceprobol, afirma que el evento “ha sido muy exitoso”, puesto que los empresarios que fueron por primera vez al país transandino pudieron conocer las características de ese mercado.
Estas cifras superan a las logradas en las dos versiones anteriores del evento, efectuadas el año pasado en Iquique y Arica, ya que la suma de las cifras de negocios logrados en ambas ferias llega a cuatro millones de dólares.
La exposición se desarrolló del 26 al 29 de junio en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, y fue organizada por el viceministerio boliviano de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, a través del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), y por la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile). Contó, además, con el apoyo del Programa de Desarrollo del Comercio y Promoción de Inversiones (Procoin).
En los cuatro días, 22 empresas bolivianas de La Paz, Tarija, Beni, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz mostraron la calidad de productos como muebles de madera y de fibra de vidrio para ambientes de casa y oficina, piedras para revestimientos, pisos, techos e insumos de mármol y fierro, entre otros.
Martín López, director ejecutivo de Ceprobol, afirma que el evento “ha sido muy exitoso”, puesto que los empresarios que fueron por primera vez al país transandino pudieron conocer las características de ese mercado.
“A las empresas con cierta experiencia en Chile, les ha ayudado a afinar mucho más su precisión para identificar clientes potenciales y oportunidades de negocios. En algunos casos, para tomar la decisión de instalarse con sus propias tiendas en Chile, evitar el intermediario y vender directamente al consumidor”.
A decir de Enrique Soler, director ejecutivo de ProChile en Bolivia, con el evento en Antofagasta se ha consolidado a las ferias como instrumento de promoción.
“Hay una expresión de compromiso del Gobierno de Chile con Bolivia de que queremos apoyar el desarrollo exportador del país, a los exportadores bolivianos de toda escala, porque creemos que hay un nicho y una oportunidad importante que la podemos trabajar de manera conjunta”.
López releva que además de la promoción comercial, se logró desplegar una “imagen país”, a través de la presencia de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) y de las presentaciones de danzas folklóricas bolivianas durante los cuatro días de feria, a cargo de residentes bolivianos en Antofagasta.
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