A. SUELO COHESIVO
1. Moldear cuatro o tras muestras de suelo tomadas de un bloque grande o de una muestra de tubo con suficiente diámetro. Utilizar el anillo cortante con una capa delgada de parafina. Se debe mantener la muestra en un ambiente de humedad controlada.
2. Colocar cuidadosamente la muestra en la caja removiéndola del anillo con ayuda del pistón de carga. (previamente se ha colocado una piedra porosa saturada dentro de la caja junto con su platina perforada)
3. Colocar el pistón y su piedra porosa, ajustar el deformimetro y aplicar la carga vertical Pv.
4. Para un ensayo consolidado es necesario controlar el deformimetro vertical igual que para el ensayo de consolidación y determinar cuando la consolidación haya terminado.
5. Separar las dos cajas con ayuda de los tornillos.
6. Comenzar la carga horizontal (cortante) y tomar lecturas del deformimetro de carga y del deformimetro de desplazamiento horizontal ( o de tiempo sí se hace con velocidad controlada).
7. Utilizar una tasa de deformación unitaria del orden de
8. No utilizar tasa de deformación demasiado altas ya que es posible que la carga pico de corte este entre dos lecturas. La tasa de deformación unitaria debería ser tal que la muestra falle en
La velocidad de deformación para el ensayo CD debería ser tal que el tiempo para que la falla ocurra tf sea:
tf = 50t50
donde t50 es el tiempo necesario para ocurra el 50% de la consolidación bajo la carga vertical Pv.
9. Remover el suelo y tomar muestra para contenido de humedad. Repetir los pasos con dos o más muestras adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario