El costo de los materiales para la construcción registró otro incremento en el mercado cruceño.
Hace apenas tres semanas en la zona de Alto San Pedro se pagaba Bs 1.650 por cada 1.000 ladrillos adobito y ayer el precio era de al menos Bs 1.800.
La camionada de ripio que costaba Bs 700 ahora vale Bs 900.
Para los vendedores, esta subida de precios ha provocado que las ventas bajen y que los clientes opten por los materiales de menor calidad, pero que son más baratos.
“En el río, el ripio lo ofrecen a Bs 700 ó Bs 800 y nosotros los vendemos a Bs 900 para ganar algo. La piedra también está cara, lo mismo que la arena y la arenilla, y ni hablar del ladrillo. Pasan varios días hasta que logramos vender uno o dos camiones con arenilla”, se lamentó Jorge Montaño, vendedor del Alto San Pedro.
Al respecto, la directiva de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz anticipó que la tendencia al incremento continuará porque el precio del acero y del cemento asfáltico siguen elevados y esto repercute en los demás artículos.
La tonelada de fierro, material imprescindible para la construcción, pasó de $us 1.850 a valer $us 1.900, mientras que el kilo de clavo de Bs 18 y Bs 20 se incrementó a Bs 21. Entre tanto, cada millar de ladrillos de seis huecos que costaba Bs 1.550 subió a Bs 1.600.
Algo similar sucede en la ciudad de La Paz, pues la calamina de Bs 600 los 45 kilos se incrementó a Bs 700 y los 45 kilos de alambre de Bs 430 se elevó cerca de los Bs 500.
Mientras que la unidad de calamina de plástico, que costaba Bs 61, ahora vale Bs 65, según los últimos informes.
En otro orden de cosas, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) señaló que por el momento el diálogo con el Ejecutivo se encuentra paralizado.
“No logramos un acuerdo pues el Gobierno no pudo comprender nuestra propuesta en su verdadera dimensión”, manifestó Jorge Quiroga, gerente de la Caboco.
Quiroga dijo que pedirán a las prefecturas y municipios del país apoyo para presionar al Poder Ejecutivo a fin de encontrar una fórmula que permita redefinir los costos de las obras y evitar que algunas se paralicen debido al alza de los materiales de la construcción.
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