Previamente se deberá realizar un estudio prolijo del río o depresión que va a atravesar, tomando en cuenta para su ubicación diferentes factores que son funciones del aspecto económico sin apartarse substancialmente del trazado general del camino, para lo que se debe tomar en cuenta las siguientes condiciones:
Se debe buscar el menor ancho del río
El subsuelo debe ser favorable para fundar.
El ataque del agua a las barrancas debe ser mínimo porque con ello se puede economizar la construcción de defensivos.
La profundidad de las aguas no debe ser excesiva
La velocidad de las aguas tampoco debe ser excesiva
Se deben evitar curvas o variantes que perjudiquen el trazado de la carretera o vía férrea.
Naturalmente que entre los casos anteriormente enunciados existen situaciones contradictorias por lo que habrá que compatibilizar.
Tratándose de localizar un puente en la proximidad de una población deberá cuidarse de que en lo lo posible su eje coincida con el de una de sus calles principales para así conducir por el camino más corto al centro del comercio. Acá es necesario aclarar que sí se trata de carreteras troncales con tráfico intenso más bien conviene alejarse un tanto a manera de circunvalación (Generalmente la conservación de las carreteras que ingresan a las poblaciones pasa al cuidado de los municipios y consecuentemente las obras de arte).
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