martes, 13 de enero de 2015

ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS. (II)

Las estructuras reticuladas son estructuras constituidas por elementos tipo barra, esto es por piezas alargadas, con una dimensión preponderante. Estas piezas pueden ser de eje recto o curvo, y de sección transversal constante o variable.
En el caso de que habría dos direcciones preponderantes, la estructura es clasificado como laminar (placas, laminas y cáscaras).
Las placas y láminas son planas, siendo que en las placas actúan cargas perpendiculares a su plano y en las láminas las cargas están situadas en su propio plano medio.
Cuando todas las dimensiones son de una misma orden de grandeza, la estructura es clasificada como tridimensional (bloques). La antigua designación “pieza lineal” para las barras y “estructura lineal” para las estructuras compuestas de barras, a entrado en desuso, para que no haya confusión entre “lineal” con el sentido de “una dimensión preponderante” y “comportamiento lineal”, caso bien diferente.
El análisis matricial de estructuras tiene como objetivo un análisis estático, lineal, de estructuras reticuladas.
En análisis estático lineal de estructuras laminares y tridimensionales es hecha por “métodos numéricos”, el método de los “elementos finitos”.
Un análisis dinámico o un análisis no-lineal tanto de estas estructuras, como las estructuras reticuladas, puede también ser hecha por el método de los elementos finitos.
En casos especiales pueden ser obtenidos soluciones analíticas o cerradas, aplicando teorías clasificadas como “rigurosas” o “clásicas” sin embargo muchas veces apenas aproximadas, en estos casos; se evita de adoptar los métodos numéricos que son siempre aproximados. Las estructuras de comportamiento lineal son aquellas en que siendo los efectos (respuesta) proporcionales a las causas (solicitaciones), es verificado el principio de superposición de
los efectos.
En un análisis lineal se parte de la hipótesis de que el comportamiento de la estructura es lineal. En realidad un comportamiento lineal es un comportamiento-limite, para el cual el comportamiento de la estructura cuando los desplazamientos y las deformaciones especificas tienden a cero. La gran mayoría de los análisis estructurales hechas corrientemente en ingeniería civil son del tipo lineal y los errores cometidos al hacer esaaproximación son poco significativos, en estos casos. Posteriormente serán estudiados las causas de no linealidad y las condiciones para que pueda ser admitida un comportamiento lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario