lunes, 12 de enero de 2015

ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS. (I)

El objetivo del análisis de estructuras reticulares es; dadas las características geométricas y mecánicas de una estructura, sus condiciones de apoyo y las acciones que le solicitan, determinar los desplazamientos de todos los puntos y los esfuerzos internos.
Las acciones solicitantes pueden ser directas, estas son fuerzas (cargas) o pueden ser indirectas (deformaciones impuestas).Los esfuerzos internos son las tensiones y en el caso de estructuras reticuladas, los esfuerzos internos solicitantes (esfuerzos normales, momentos flectores, esfuerzos cortantes, momentos de torsión).
Las deformaciones impuestas pueden ser desplazamientos impuestos (tales como descenso de apoyo) que ocasionan cambio de forma, o deformación especificas debidas a variación de temperatura, retracción, etc. Las acciones pueden ser permanentes o variables con respecto al tiempo, siendo que estas se clasifican como estáticas o mejor (“seudo-estáticas”) o dinámicas. Las aceleraciones, fuerza de inercia y energía cinética son muy pequeños y no se consideran en el análisis, en el caso de acciones “seudo-estáticas”. Muchas veces ciertas acciones dinámicas son tratadas de modo simplificado como si fuesen “seudo-estáticas” y el error cometido es corregido de modo aproximado por la aplicación de un coeficiente de impacto. Un análisis estructural puede ser estático o dinámico y también lineal o no-lineal.
Por lo anterior mencionado, en un análisis lineal se admite un comportamiento aproximadamente lineal de la estructura, caracterizado por la proporcionalidad entre causas (acciones) y efectos (desplazamientos y esfuerzos internos). El conjunto de estos efectos se llama una respuesta de la estructura a las acciones que la solicitan.

Un análisis Dinámico puede ser deterministica o aleatoria. Por ejemplo, cuando se hace un análisis simplificado de una estructura offshore se admite que es solicitado por una onda monocromática con una altura y periodo definidos, ese análisis es llamado “deterministica”.
Si se considera que la estructura es solicitada por un “estado de mar” mucho más complejo, definido por parámetros estadísticos (altura de onda “significativa”, periodo medio “espectro” asociado con un análisis de Fourier), el análisis es llamado “aleatorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario