Esta inmediatamente debajo de la capa de rodadura y justo con ella a veces se suele formar la capa de rodadura, sirve para dejar una superficie bien nivelada y uniforme sobre la que se puede extender con espesor constante la capa de rodadura. Colabora con esta a transmitir a la base los esfuerzos del tráfico convenientemente atenuados y en especial los que no sean verticales que prácticamente no deben llegar a la base.
Trabaja conjuntamente en la mayor parte de los casos con la capa de rodadura en las flexiones debidas al peso de las ruedas de los vehículos por todo lo anterior la calidad de los materiales de la capa intermedia no puede descuidarse. Aunque no existe siempre esta capa cuando o la de grava - cemento en ellas descansa casi toda la labor resistente del pavimento y por el contrario cuando las bases son deformables es la capa de rodadura la que trabaja al límite de sus posibilidades y resistiendo arrastres por flexión, el que más debe repartir las cargas.
Los tipos de base mas frecuentemente utilizados son:
1. - GRANULARES.
Que son del tipo Mac-Adam y una granulometría continua.
2. - GRANULARES ESTABILIZADOS.
Que pueden ser del tipo: suelo - cemento, grava - cemento, grava - emulsión, emulsión, grava - escoria, etc.
3. - BITUMINOSAS.
Formadas por aglomerados bituminosos en caliente o en frío.
4. - CAPAS BASES ESPECIALES.
En las que están las escorias de alto horno y otros materiales que son residuos de tratamientos metalúrgicos.
La escoria tiene una textura superficial muy lisa, por lo tanto su desventaja es su poca adherencia.
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