CALLE
Es aquella vía cuyo transito se compone, generalmente de un 95 % o de automóviles y camiones pequeños. La porción izquierda de la franja (ábaco 1) correspondientes a calles, deberá usarse para áreas comerciales o que tengan industrias ligeras. La parte derecha se empleará para áreas residenciales.
CARRETERA RURAL
Su transito se compone aproximadamente de un 60 % de automóviles pequeños.
CARRETERAS INTERURBANAS
Generalmente soportan un transito de un 75 % o más de vehículos menores. El volumen de transito es generalmente menos del 5 %.
En áreas altamente industrializadas, donde el volumen de camiones pesados puede llegar hasta un 20 %. Para Este tipo de carretera y el anterior se emplea un ábaco, similar al ábaco 1 y como no se trata de nuestro caso, no lo describimos.
Las flechas de la parte superior del ábaco 1 indican como una guía, si es suficiente una carretera de dos o más vías para absorber el volumen de transito que se anticipa.
El valor soporte del terreno de fundación, C.B.R., se obtiene empleando el método correspondiente C.B.R. o su resistencia R ( por el método Haveen ) o mediante ensayos directos de carga.
En caso de que no sea posible obtener el valor portante de terreno de fundación aplicando uno de los procedimientos antes indicados, se lo podría estimar en la forma aproximada, en base a su clasificación litológica. El ábaco 111 señala la correlación aproximada entre los C.B.R. y las clasificaciones de suelos generalmente empleados.
Una vez determinados los valores de " Indice de Tráfico del proyecto " y conocida la capacidad portante del terreno de fundación, el espesor del pavimento flexible se determina utilizando el ábaco No. 2.
Las curvas de este ábaco, relacionan los espesores de la base y de la capa de rodamiento para pavimento flexible.
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