lunes, 24 de enero de 2011

El alquiler de departamentos y casas subió en 20% desde 2010

Causa: Las inmobiliarias dicen que es por la baja del dólar. Para los economistas, es por la inflación y el boom de la construcción.

El alquiler de los departamentos y las viviendas en La Paz subió en 20 por ciento, desde 2010, debido a la devaluación del tipo de cambio del dólar con respecto a la moneda nacional, el aumento de la inflación expresada en la elevación de los costos de los productos de la canasta básica familiar y la subida del precio de venta de los departamentos y casas recién construidas.

A esta conclusión arribaron, por separado, los brokers o agentes de inmuebles Claudia Velarde y Rosario Fernández, así como los economistas Armando Méndez y Alberto Quevedo.

La agente de inmuebles Claudia Velarde señaló que, por ejemplo, el alquiler de una residencia de dos pisos con jardín, en la zona Achumani-sector San Ramón, que pretende alquilar actualmente en 1.500 dólares, entre 2009 e inicios de 2010 lo podía haber hecho en 1.200 dólares. O sea, el precio de la renta de esa propiedad se apreció en casi 20 por ciento.

El incremento del alquiler de las viviendas y los departamentos, en criterio de Velarde, se debe a que subieron los precios de venta de los nuevos departamentos construidos en modernos edificios, sobre todo en la zona Sur, Sopocachi y Miraflores.

La misma opinión de Velarde tuvo la agente Rosario Fernández. Sin embargo, para ella, la devaluación del dólar también influyó para que la renta mensual de las propiedades se incrementara desde el año anterior.

“Cuando comenzó a bajar el tipo de cambio del dólar, el propietario subió el precio de los alquileres porque la renta la tiene en esa moneda extranjera y tiene que recuperar su capital”, explicó.

“Por ejemplo, en la urbanización Los Pinos de la zona Sur, un departamento de dos o tres dormitorios, ahora, no baja de 300 dólares. Hasta agosto del año pasado, el alquiler se podía conseguir en 250 dólares”, añadió.

Rosario Vásquez, dueña de una hermosa residencia de dos pisos ubicada en la zona exclusiva de Obrajes, aseguró que está alquilando su propiedad —que posee una piscina, muebles, televisores, jardín y una cámara de seguridad— en 1.300 dólares porque ése es el costo que una inmobiliaria le recomendó que pusiera en un aviso del periódico.

“Un agente de la inmobiliaria

—añadió la propietaria— me dijo que, en 2009, mi casa sólo la podía haber alquilado en 1.100 dólares, pero que ahora puedo hacerlo en mucho más”.

Para el economista Armando Méndez, el aumento del alquiler de las propiedades en 20 por ciento, a partir del año anterior, es una expresión de la inflación que el país está viviendo (el año pasado cerró en 7,18 por ciento).

Según su explicación, ello tuvo incidencia en los alquileres de la vivienda, ya que este rubro está incluido en la canasta básica familiar.

Al ser consultado sobre si la devaluación del dólar (cuya compra está en 6,94 bolivianos y la venta en 7,04 bolivianos) influyó en la subida de los precios de los alquileres, el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Méndez dijo que ésa sólo puede ser una explicación y la otra es que la persona que alquila un departamento y observa que el precio de la venta de las propiedades nuevas está subiendo, entonces también se anima a incrementar la renta del alquiler.

El economista Alberto Quevedo, tras coincidir con el análisis de Méndez, advirtió que al subir el precio de los alquileres y al devaluarse el dólar, hay cada vez menos anticréticos debido a que, en su opinión, “ya no es rentable”.

Comparación de precios de alquileres

Antes

1) Casa en Obrajes: de tres pisos, con piscina, en 2009 se podía conseguir el alquiler en mil dólares.

2) Casa en Achumani: de dos pisos, con jardín, cuatro dormitorios, el alquiler estaba en 1.200 dólares.

3) Garzonier en Obrajes: se alquilaba entre 150 y 180 dólares al mes.

4) Departamento en Sopocachi y zona Sur (Los Pinos, Cota Cota, Obrajes y Calacoto): de dos y tres dormitorios, el alquiler se podía conseguir entre 220 y 250 dólares.

Ahora

1) Casa en Obrajes: la misma vivienda ubicada en Obrajes ahora se alquila en 1.300 dólares al mes.

2) Casa en Achumani: el alquiler de la misma casa de tres pisos en Achumani ahora está en 1.500 dólares.

3) Garzonier en Obrajes: ese mismo garzonier no baja de 250 dólares.

4) Departamento en Sopocachi y zona Sur (Los Pinos, Cota Cota, Obrajes y Calacoto): El alquiler de ese departamento ahora no baja de 300 dólares.

Opiniones

“A mediados del año pasado, al bajar el tipo de cambio del dólar, los propietarios subieron el precio del alquiler de los departamentos y las viviendas. Como la mayoría de los alquileres está en dólares, los dueños tienen que recuperar su dinero. Además, por el auge de la construcción de los edificios, bajó la demanda de alquileres de viviendas y casas. Antes, se podía ganar una comisión del 50 por ciento y, ahora, es sólo del 20 por ciento”.

Rosario Fernández / Agente inmobiliaria

“El incremento del precio del alquiler de los departamentos y las viviendas es un reflejo de la inflación que está viviendo el país. Lo que puede estar afectando la valorización del boliviano (devaluación del dólar) es que la gente está utilizando sus ahorros para comprar departamentos (nuevos), que es probable que estén subiendo de precio. Y, al ocurrir ello, los dueños de los departamentos y las viviendas también suben los precios”.

Armando Méndez / Ex presidente del Banco Central

“Casi el 90 por ciento de los contratos de alquiler de viviendas y casas está en dólares. Además, considero que para los rentistas todavía no es confiable hacer los contratos de alquiler en bolivianos. Entonces, la depreciación de la moneda extranjera exige hacer los respectivos ajustes en los contratos. Pero, esto no compensa el 20 por ciento del incremento. Por ello, la otra influencia la tiene el gradual proceso inflacionario que se vive en el país”.

Alberto Quevedo / Decano de Economía de la UMSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario